VIII Encuentro “Red Transforma” de Intered

Nuestro centro, CDP Santa María de los Ángeles, lleva participando en los  “Encuentros Red Transforma de Intered” desde sus inicios. Se trata de una red de centros a nivel nacional, apoyados por diferentes ONG, que comparte un sueño común, una educación de calidad para nuestros jóvenes.

Empezamos el encuentro con metodologías lúdicas y teatrales en una Educación Transformadora para la ciudadanía global. En concreto, se realizaron dos experiencias: un taller práctico introductorio sobre el Teatro de las Oprimidas y, de manera simultánea, se llevó a cabo otro sobre el Movimiento Expresivo para la Educación Transformadora para la Ciudanía Global.

A lo largo del encuentro, se ofrecieron charlas de diversas temáticas impartidas por profesionales de la propia red:

  • Aportes a una educación transformadora para la ciudadanía global desde la despatriarcalización y la descolonización. Compartiendo desde las prácticas educativas de Bolivia.

  • Los objetivos de Desarrollo Sostenible como respuestas a un mundo convulso ¿qué papel juega la Educación para la Ciudadanía Global?

Para dinamizar el evento, se fomentó la participación entre todos y todas las profesionales de  educación allí presentes. Con el objetivo de trabajar sobre los rasgos fundamentales que debe tener un centro transformador. La jornada fue enriquecedora a medida que los y las profesionales iban transmitiendo sus experiencias y vivencias con respecto a estos modelos educativos. Además de servir como inspiración para aquellos centros que hasta ahora no llevaban a cabo medidas para promover otros rasgos fundamentales.

Se desarrollaron “minitalleres” protagonizados por el profesorado. En ellos, se compartieron prácticas y recursos educativos, centrándose especialmente en metodologías innovadoras y transformadoras para la ciudadanía global en nuestras aulas. Cabe destacar un taller en el que se simuló un Juego Cooperativo Escape Room.

Otra parte de la jornada, se centró en crear un espacio con el objetivo de mostrar materiales para el profesorado allí presente, tales como libros y manuales.

Tras tres días de convivencia y puesta en común, lo que esta jornada ha conseguido es ser consciente de las debilidades de cada centro, para implementar, ahora más que nunca, ese espíritu innovador y transformador.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Escuela: Espacio de paz, Formación, Jornadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.