Día de Andalucía y Diversidad en el CEIP Pablo Neruda (Málaga)

En CEIP Pablo Neruda nos sumergimos a conocer nuestra Andalucía a través de la diversidad de los colores de sus provincias, sus espectaculares monumentos, su rica gastronomía y sus costumbres y trajes típicos.

A través de la sevillana de Paco Candela: “Aprendamos de los niños” tratamos la diversidad que hay en nuestra escuela y trabajamos los valores de respeto y de cariño, de tolerancia y entendimiento con nuestros compañeros/as y nuestros/as maestros/as ya que todos somos diferentes pero todos nos necesitamos y queremos.

Después de escuchar y cantar el himno de Andalucía con la bandera de frente, nos dividimos por clase y bailamos cada una de las cuatro partes de la sevillana. Cada curso se ha preparado una de ellas quedando de la siguiente manera la organización:

Infantil: aprende y baila el primer paso de la sevillana.

1º y 2º: la segunda

3º y 4º : la tercera

5º y 6º : la cuarta

Sale cada uno de los grupos a bailar la sevillana que le corresponde delante de todos/as y al finalizar se colocan en cuatro esquinas para bailarlas a la vez.

En la segunda actividad realizaremos un recorrido por cada una de nuestras preciosas provincias a través de un mapa de Andalucía que dibujamos entre todos en una de las paredes de nuestro patio para que quede reflejada nuestra actividad y podamos verla durante nuestros descansos de recreo.

En el mapa, cada uno de los cursos ha trazado y coloreado alguna de las provincias a lo largo de la semana y el día de Andalucía hemos salido por grupos a colocar cada uno de los monumentos, gastronomía, trajes típicos y fiestas populares que hemos estado trabajando durante la misma semana.

Los pequeños/as han aprendido la ubicación de cada una de las provincias, la forma del mapa que tiene nuestra comunidad autónoma y los elementos más importantes de cada una de ellas, además de la diversidad y riqueza que encierra cada una de las mismas.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Convivencia, Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.