Recreos educativos en el CEIP Guadalhorce

Desde el CEIP Guadalhorce (Estación) quieren compartir como han estado gestionando durante este curso 17/18 el tiempo en su patio de recreo. Entienden de esta manera que todos los espacios de la escuela deben considerarse potencialmente educativos. Es por ello por lo que han planificado los distintos lugares y espacios del recinto escolar. El patio era el principal espacio de conflictos pero desde que han desarrollado una estructura previamente programada de actividades alternativas, la convivencia entre iguales se ha fortalecido, creándose un clima de cooperación y trabajo en equipo.

La organización espacial versa en torno a la distribución de zonas abiertas (pistas), zona de porche y gimnasio.

El espacio lo han estructurado en postas.

Posta 1: Juegos y Juguetes reciclados. (Zona de porche)

Posta 2: Juegos tradicionales. (Zona de porche)

Posta 3 y 4: Desarrollo de juegos minoritarios (Pistas 1 y 2)

Posta 5: Voleyball y Yoga. (Gimnasio)

Posta 1: Juegos y Juguetes reciclados: Desde el proyecto “Ecoguadalhorce” en el área de tecnología se desarrollaron entre otros talleres eco-saludables el de la construcción de juegos y juguetes a partir de materiales en desuso. Del mismo surgieron Futbolines, tres en rayas, laberintos, juegos de canasta y otros juegos y juguetes de puntería. Estos materiales construidos por los propios alumnos/as de ESO se ubicaron en la posta nº1

Posta 2: Esta posta es la dedicada a los juegos tradicionales, este curso desde el área de expresión plástica los propios alumnos/as del 3º ciclo de E.P mejoraron esta zona pintando en el suelo juegos como la Rayuela y el tres en rayas, además de ello se les proporcionan materiales como la comba y el elástico.

Posta 3 y 4: Ambas postas se perimetran por conos y en ellas se desarrollan juegos minoritarios como lo son: baloncesto, fútbol femenino, mate…entre otros.

Posta 5: Esta posta es la dedicada a voleyball y a yoga, alternativamente. Una vez al mes se invitan a las familias por niveles, para realizar una sesión en colaboración con ellos/as.

Además, durante el horario de recreo cuentan con el “Bibliopatio”, se trata de un carro de la biblioteca organizado en recomendaciones lectoras por ciclos, que funciona con el cumplimiento de una serie de normas establecidas.

¿Cómo se han organizado estas actividades?

La gestión del patio de recreo está regulada por una serie de normas que el alumnado debe cumplir, entre las mismas, la de ser responsable de mirar el cuadrante de actividades y dirigirse al espacio que les corresponda. Cada clase se divide en dos para que en cada posta interaccionen alumnos/as de diferentes niveles que irán rotando por los diferentes postas según la actividad que les corresponda.

Suelen quedar uno o dos niveles liberados de actividades al día, que son los que pueden hacer uso del “Bibliopatio” de forma voluntaria.

En el tercer trimestre se han admitido las sugerencias individuales del alumnado para perfeccionarse en alguno de los deportes trabajados a los largo de los dos trimestres anteriores.

¿Quién se responsabiliza?

Existen diferentes figuras que regulan el buen funcionamiento del patio de recreo.

-Alumnos/as Ayudantes: Son dos por cada posta y regulan el funcionamiento de las mismas, arbitraje y cumplimiento de las normas.

-Ecoalumn@: Es uno o una, y regula todos los aspectos relacionados con el reciclaje, higiene y limpieza de las instalaciones.

-Mediador/a: Es uno o una, regula el buen uso del Bibliopatio y realiza la mediación si el alumno/a ayudante lo reclama.

Aclarar que los responsables también tienen su cuadrante de intervención para saber que días deben realizar su labor.

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