El Colegio Reñidero por un cole sin violencia ¡Ponte las gafas violeta!

Un año más, el Colegio Reñidero ha demostrado su compromiso contra la violencia machista. Desde el plan de Igualdad, y con ayuda del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Vélez Málaga, del AMPA, y por supuesto de todo el equipo docente del centro, se han diseñado todo un abanico de talleres, dinámicas y actividades que esperemos hayan conseguido concienciar al alumnado de que contra el maltrato la única solución es la educación en igualdad y valores.

Las actividades comenzaron una semana antes de la fecha de la efeméride. Desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento se ofertaron unos talleres que enfrentaban al alumnado de sexto con los conceptos relacionados con el acoso en las redes sociales. Como preparatorio de la fecha, y gracias a la colaboración del AMPA, un año más han querido salir a la calle a darle visibilidad al día contra la violencia hacia las mujeres. Los comercios y establecimientos de la zona se han prestado a ayudar, demostrando también su compromiso. El colegio se preparaba para la fecha, con ayuda de la decoración elaborada por todo el alumnado el centro. Con la colaboración de unos “duendecillos” especiales, el Reñidero estaba preparado un año más. El viernes 24 de noviembre comenzaron los talleres:

  • Dinámicas de Tercer Ciclo: “Dale la Vuelta a la Historia”. Los grupos de quinto y sexto debatieron  sobre cómo los titulares de prensa invisibilizan, ningunean o directamente anulan los asesinatos de mujeres. Reflejar la realidad de una forma precisa puede hacer cambiar la percepción de la sociedad de la lacra que realmente implica la violencia machista. Después del taller, redactaron sus propias conclusiones. Fue interesante observar que el alumnado reconoce cuándo una situación es injusta, sabe detectarla y elaborar respuestas.
  • Dinámicas de Segundo Ciclo: “Ponte las gafas violeta”. Ponte las gafas violeta es una metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas​ en su libro sobre igualdad y feminismo para público adolescente “El diario violeta de Carlota”. Aprovechando que el alumnado de este ciclo había elaborado una manualidad de gafas moradas para la decoración del colegio, se ha debatido, basándose en imágenes cercanas a su entorno y a su realidad, cómo se perciben las cosas con y sin gafas violeta; es decir, cómo se percibe la realidad a través de un prisma feminista.

Tras las dinámicas de los dos ciclos, se proyectaron vídeos relacionados con la necesidad de cambiar el concepto de lo que es ser una niña, y sobre todo, la importancia de respirar, contar hasta diez, y reflexionar antes de usar la violencia. Los vídeos fueron una propuesta del proyecto de Aula de Cine, de nueva implantación en el centro.

Más tarde, cerca del recreo, todo el colegio salió al patio a disfrutar de la actuación estelar del “Corito Reñidero”, que cantó e interpretó la canción “La puerta violeta”, de Rozalén.  Más tarde, durante el recreo, desarrollaron una actividad para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado. Como dijo John Lennon, “el amor es la respuesta”. A través del “abrazómetro” pudieron darse cuenta de que eso siempre es cierto.

Como colofón a las actividades, el colegio decidió participar masivamente en la marcha convocada por el Ayuntamiento. Unas trescientas personas “reñideras” entre alumnado, docentes y familias se unieron a la caminata contra la violencia.

 

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación, Igualdad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.