El CEPR El Chaparral contra la violencia hacia la mujer

Durante todo el mes de noviembre el C.E.PR. El Chaparral ha venido realizando en el centro una serie de actividades encaminadas a concienciar a toda la Comunidad Educativa en contra de la violencia hacia la Mujer. Comenzaron colocando un cartel en la entrada principal de su colegio y el 8 de noviembre fueron todo el segundo y tercer ciclo al teatro Las Lagunas para ver y participar en la obra “Gloria La Fuerte”.  En esta obra se pretendía inculcar al alumnado, principalmente a las niñas, que tienen que esforzarse por conseguir lo que quieren, y que nadie les puede quitar sus ilusiones por conseguirlo.

Además, tuvieron la suerte de tener en su centro, el 9 de noviembre, a la escritora argentina Celeste Alegre. Fue una actividad organizada por la coordinadora de su Biblioteca, y se realizó con un curso de 3º y otro de 6º. La actividad consistió en la lectura de un cuento infantil de esta escritora, “El carrito de Juan”. Después se analizó el cuento y se trató una serie de estereotipos sexistas. A continuación, el alumnado volvió a montar el cuento sin estereotipos. Por último, cada alumno/a habló sinceramente sobre sus experiencias vividas, y escucharon atentamente a una alumna que contó cómo se sentía al considerarse diferente en sus gustos al resto de la mayoría de sus compañeras. El centro comenta que fue algo inolvidable y lleno de sentimiento. En clase se volvió a tratar el tema, y ella se sintió arropada por todos/as sus compañeros/as y profesora.

También se ha trabajado en las aulas una serie de actividades:

  • Visionado de vídeos coeducativos y comentario de los mismos: “Arturo y Clementina”, “El Maltrato Sutil”, “Ni un hesito a la fuerza”, etc. Elaboración de dibujos sobre los mismos.
  • Realizaron una serie de actividades encaminadas a mejorar la autoestima y cohesión del grupo: “El cajón de los abrazos” y “Mi espejo”.
  • Reparto de lazos blancos y morados al profesorado y alumnado mediador.
  • Acto Contra la Violencia a la Mujer el día 23 de noviembre en el salón de usos múltiples del Centro. En este acto estuvieron presentes el alumnado del Tercer Ciclo, el profesorado y la psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas. Un grupo de mediadores/as leyó un manifiesto en Contra de la Violencia a la Mujer y lo firmaron en representación de todo el alumnado. También el profesorado presente lo ratificó con su firma. La psicóloga dialogó con los niños y las niñas sobre este tipo de violencia, sobre las víctimas en los últimos años, y sobre las actuaciones que realiza el Ayuntamiento para ayudar a las mujeres maltratadas. Fue un acto muy sencillo y emotivo.
Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación, Celebraciones, Igualdad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.