Resolución definitiva por la que se conceden subvenciones a AMPA para la realización de proyectos de coeducación para el curso 2018-2019

Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se conceden subvenciones para la realización de proyectos de coeducación presentados por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres para el curso 2018-2019. BOJA Nº 1 de 02/01/2019

Publicado en familias, Igualdad | Deja un comentario

Mercadillo solidario en el CEIP Los Guindos

El jueves 20 de diciembre en el CEIP Los Guindos organizamos un mercadillo solidario con los objetivos de:

Despertar en el alumnado el sentimiento de solidaridad, reflexionando sobre las necesidades reales de las personas en contraposición al consumismo típico de estas fechas.

Valorar las cosas hechas a mano, con cariño y dedicación, desarrollando la creatividad.

Colaborar con la ONG Acógeles (Asociación andaluza de acogimiento de menores en familia ajena) con el dinero recogido en la actividad.

Cada clase en plástica, con su tutor/a y/o en casa con sus familias, realizaron diferentes manualidades, muchas de ellas reutilizando materiales, tales como hueveras, discos, envases, botellas, etc. Con los que crearon juguetes y elementos decorativos de navidad. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Cooperación y solidaridad | Deja un comentario

Tres reinas magas en el CEIP Pablo Neruda

¿Por qué no iban a ir las mujeres de los Reyes Magos a ver al Niño? Así se lo planteó Gloria Fuertes en 1978 cuando escribíó su obra de teatro “Las tres Reinas Magas”.

Al CEIP Pablo Neruda han llegado las tres Reinas Magas llenando de magia e ilusión todos los rincones de nuestro centro. En la biblioteca, hemos podido disfrutar, todo el alumnado, de la presencia de las tres Reinas Magas y de la lectura dramatizada de la obra de teatro de Gloria Fuertes.

Desde nuestro centro hemos querido acercar a nuestros pequeños y pequeñas este enfoque coeducativo que enriquece aún más la Navidad.

Además para endulzar más el día una familia de nuestro centro ha querido invitarnos a churros con chocolate.

Publicado en Celebraciones | Deja un comentario

Cine mudo en valores del CEIP Guadalhorce de Álora

Para transmitir valores no hace falta hablar.

Este diciembre el CEIP Guadalhorce de Álora se ha aventurado en un pequeño taller de dramatización para trabajar ciertos valores importantes en cualquier época del año pero que se acentúan en Navidad.

Por ello la clase de 3º de Primaria realizó esta simpática adaptación de “A Christmas Carol” de Charles Dickens.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario

La cooperativa Sta Mª de los Ángeles colabora con la población refugiada saharaui

Dentro de las actividades encaminadas a promover la solidaridad entre los pueblos y tomar conciencia y sensibilizar sobre determinadas situaciones mundiales, se está llevando a cabo en colaboración con FANDAS (Federación Andaluza de asociaciones solidarias con el Sahara), la recogida de alimentos para la Caravana Andaluza por la Paz 2019. Se ha organizado una campaña de ayuda humanitaria de recogida de alimentos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf (Argelia), actividad que viene siendo habitual todos los años. y que se enmarca en las actividades en torno a la celebración del día de la No violencia y la Paz escolar.

Para informar a los grupos y sensibilizar, se cuenta con la colaboración de tres jóvenes saharauis que están pasando por las aulas dando a conocer la situación actual de la población refugiada saharahui y la necesidad de dicha campaña. Para complementar y trabajar con el alumnado, se ha facilitado material audiovisual y didáctico. Sigue leyendo

Publicado en Cooperación y solidaridad | Deja un comentario

“Regalacicla” en el IES Ciudad de Coín

Con motivo del Día de la Solidaridad (20 de diciembre), en el IES Ciudad de Coín se puso en marcha el proyecto Regalacicla: regalamos y reciclamos.

Durante las primeras semanas de diciembre, se recogieron juguetes en buen estado, que han sido donados a OSAH, Organización Social de Ayuda Humanitaria, con una finalidad muy concreta, que ningún niño ni niña se quedara sin sonreír esta Navidad.

Mediadores y mediadoras de 2º ESO se encargaron de difundir el proyecto, animar al alumnado a participar y envolver cada regalo con mimo y cariño. Para ello, uniendo así la actividad con el proyecto Ecoescuela, se hizo uso de materiales reciclados.

La solidaridad, la empatía y la tolerancia son valores fundamentales en nuestra sociedad. Por eso, en el IES Ciudad de Coín se lanzan proyectos tan enriquecedores como este, en el que no solo se entrega un juguete, sino también la esperanza y la ilusión a muchos niños y niñas de nuestra provincia.

¡Muchas gracias a quienes han colaborado!

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario

Abierto el plazo para presentar proyectos de investigación e innovación educativa

Abierto desde el 10 de enero hasta el 27 de febrero el plazo de solicitud de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

Para más información, puede consultar la Orden de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.

Existen varios ámbitos relacionados con la Convivencia Escolar, la Coeducación y la Interculturalidad:

1.º Mejora de la convivencia escolar.

2.º Atención educativa del alumnado inmigrante.

3.º Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

4.º Compensación educativa y solidaridad.

5.º Orientación educativa.

6.º Fomento del plurilingüismo.

7.º Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera.

8.º Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

9.º Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros.

10.º Tecnologías de la información y la comunicación.

11.º Bibliotecas escolares y proyectos lectores.

12.º Otros materiales para la innovación educativa.

Para más información, consulte el siguiente enlace de la Consejería de Educación.

Publicado en Convivencia, Convocatorias, Igualdad | Deja un comentario

IX Calendario educativo ¡STOP! Violencia de género

Un nuevo calendario recoge los trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Fotografía “¡Stop! Violencia de género”.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, y la responsable de la Unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, han presentado esta mañana el noveno calendario fotográfico educativo contra la violencia de género, en un acto celebrado en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de Málaga.

El calendario recoge doce fotografías seleccionadas entre las más de 200 presentadas al concurso, convocado por el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El objetivo del certamen, dirigido a la comunidad educativa malagueña, ha sido sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y prevenir actitudes violentas, así como desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, al tiempo que estimular la creatividad de los participantes.

Para el calendario ¡STOP! Violencia de género 2019 las doce fotografías seleccionadas, que pueden verse en esta galería virtual, han sido las siguientes:

  • “Libre”, de Maribel Delgado Vázquez, maestra del CEIP Juan Martín Pinzón de Ronda.
  • “No dejes su educación a la sombra”, de Laura Martos Salinas, alumna del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.
  • “Ahora estoy a salvo”, de Elizabeth Cañizares Martín, maestra del CEIP El Pinillo de Torremolinos.
  • “Educar en Igualdad”, de Mª Cruz Rodríguez Martínez, maestra del CEIP María Zambrano de Málaga.
  • “Con amor todo es mejor”, de la comunidad educativa de la EI Pequeño Picasso 2 de Málaga.
  • “Cosechamos amor del bueno”, de Ana Reguera Morales, maestra del CEIP Miguel de Cervantesde Ronda.
  • “Déjame escapar”, de Francisco Javier Coca Ávila del IES Pintor José María Fernández de Antequera.
  • “Queremos Paz, no mires para otro lado”, de Mª Jiménez Rodríguez del CEIP María de la O de Málaga.
  • “Enlazados”, de Verónica Marchal, maestra del CEIP Flor de Azahar de Cártama.
  • “Pueden verse diferentes pero tienen el mismo valor”, de Gisela Torres Domínguez, alumna del IES Cartima de Cártama.
  • “Educación de género en el sistema educativo”, de Raúl León Mojeda, alumno del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.
  • “Flores en el pelo”, de Francisco Javier Muñoz Zamora, del CEIP Ricardo León de Málaga.

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha declarado que “con este calendario el alumnado malagueño se ha convertido, un año más, en un ejemplo a seguir para toda la sociedad; un ejemplo de integración, de respeto, sin prejuicios religiosos ni ideológicos. Como delegada de Educación me siento muy orgullosa de la sensibilidad mostrada por la comunidad educativa malagueña ante la lacra de la violencia de género”. Asimismo ha felicitado a la comunidad educativa “por su implicación y tanto por el alto nivel de participación como por la calidad de los trabajos presentados”.

Por su parte, la coordinadora del IAM, María del Carmen Moreno, ha recordado que “la Educación es la única herramienta efectiva de sensibilización y prevención de la violencia de género”. Moreno ha añadido que “la lucha contra la violencia de género nos compete a todos los miembros de la sociedad, por lo que es fundamental que la concienciación empiece desde las edades más tempranas”.

La publicación del calendario ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja. La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha destacado la importancia de participar en este tipo de acciones de sensibilización desde edades tempranas. “En los colegios de la Fundación Unicaja promovemos valores fundamentales como la igualdad de género, y este proyecto de calendario refuerza ese objetivo al mismo tiempo que activa la creatividad del alumnado y hace partícipes a sus familiares”, ha explicado.

Los calendarios impresos se pueden recoger gratuitamente en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples, en la Avenida de la Aurora 47, y se pueden descargar en formado digital en este enlace.

Publicado en Concursos, Igualdad | Deja un comentario

IES Sierra de Yeguas y CEIP El Pinillo reconocidos en los XII Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Publicada la relación de personas premiadas en la XII Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo en la resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, correspondientes al curso 2017-2018.  BOJA Nº 244  de 19/12/2018

MODALIDAD A

PRIMER PREMIO: “Moldeando la igualdad”. Autoría: Doña María José García Notario y Don Juan Carlos Rodríguez Aguilar, del IES Sierra de Yeguas, Málaga.

«Moldeando la igualdad» es un programa coeducativo que trabaja con toda la comunidad educativa y que pretende desmontar prejuicios y forjar una igualdad real entre hombres y mujeres, entre chicos y chicas, mediante la realización de actividades prácticas, cooperativas, inclusivas y transformadoras que conlleven un compromiso real y demostrable hacia la igualdad. El programa se basa en los resultados del diagnóstico del Plan de Igualdad del centro. La visibilización de las mujeres, la interiorización del feminismo, las relaciones amorosas sanas, la coorresponsabilidad y la construcción de una comunidad coeducativa son los pilares del proyecto.

SEGUNDO PREMIO: «Familia no hay más que muchas». Autoría: Don Sergio Padial Fajardo, del CEIP El Pinillo de Torremolinos, Málaga.

El trabajo que se presenta en «Familias no hay más que muchas» es un proyecto que está compuesto por 16 montajes (fotografías y textos), con unas dimensiones de 40 x 50 sobre madera, de 16 familias de diferente tipología, en los que las familias del alumnado se han prestado a presentar a sus miembros, así como explicar cómo es cada componente de ésta, cómo es su vida diaria, los planes de futuro… con el fin de poner en valor y en conocimiento que existen diferentes tipos de familias y que todas son iguales de válidas. Además, se han elaborado 5 cuestionarios de trabajo adaptados desde infantil de 3 años hasta 4º de E. Secundaria. El fin primordial del proyecto es que vaya pasando por todos los centros que lo soliciten.

TERCER PREMIO: «Poemas Fuertes». Autoría: Don José Ignacio Gallardo Ballesteros, del IES Chaves Nogales de Sevilla; don Diego Bernal Ortega, del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y don Víctor Peña Dacosta, de IES Mar Serena de Pulpí (Almería).

Coincidiendo con que el en 2017 se celebró el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, quisieron poner en valor su poesía para personas adultas.Partieron de la biografía de Gloria Fuertes para situar al alumnado (agrupado en pequeños grupos) en la tesitura de inventar la biografía de una poeta coetánea de la autora. Desde esa biografía ficticia, los alumnos y alumnas han tenido que escribir poemas sobre distintos temas (amor, feminismo, soledad…), tomando como modelos los textos de la escritora y utilizando distintos recursos literarios previamente localizados en sus versos. Desde el punto de vista coeducativo, los momentos más importantes han sido aquellos en que los alumnos (chicos) se han situado en el lugar de una mujer a la hora de sentir, pensar y escribir sobre ello. Por otra parte todo el alumnado ha tenido que retrotraerse a las dificultades de las mujeres para desenvolverse con libertad en la sociedad española del S. XX. Se trata de un proyecto que utiliza la metodología ABP y el aprendizaje cooperativo.Todos los poemas escritos se reúnen en formato de libro digital bajo el nombre de las autoras ficticias y se publican en ediciones de descarga gratuita.

MODALIDAD B

MEMORIA CONTRA EL OLVIDO: LAS ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

En su primera parte, este ensayo pretende profundizar en las razones del olvido y la invisibilización de las escritoras de la Generación del 27, preguntándose por el papel de los varones que convivieron con ellas durante el fervor republicano, la guerra y el largo camino del exilio, pues no las mencionaron en sus textos memorialísticos. La segunda parte del libro se adentra en el origen de las primeras intelectuales españolas del S. XX, para explicar cómo sus reivindicaciones políticas y educativas hicieron posible una generación posterior de mujeres vanguardistas que, ya en el espacio de libertad republicano, llegarían a ser nombres fundamentales de nuestras letras aún por redescubrir, como Rosa Chacel, María Zambrano, Concha Méndez. Este libro está siendo ya utilizado como material complementario de clase en algunos centros educativos de Andalucía.

Representante: Joaquín Recio Martínez.

SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA ATRAPASUEÑOS MIS PRIMERAS PALABRAS EN IGUALDAD. DICCIONARIO ADAPTADO PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

La realización de «Mi primer diccionario coeducativo», trata de explicar términos relacionados con la igualdad, tanto en lectura fácil como en pictogramas (Accesibilidad Cognitiva). El formato en el que se presenta, está pensado para que la transmisión de los conceptos y definiciones mejore y se puedan obtener resultados más eficaces en la comprensión de la materia en el sector de población al que va dirigido: niñas y niños y jóvenes con discapacidad intelectual.Consideran que la importancia de la igualdad en colectivos más vulnerables, debe ser prioridad, como así se detalla en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el desarrollo legislativo a nivel nacional y de Andalucía.

Representante: Antonio García Angulo. Asprogrades (Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada).

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad, Materiales | Deja un comentario

Un original árbol inclusivo felicita las fiestas en el IES Las Lagunas

El alumnado de FPB2 (módulo Ciencia Aplicadas II) del IES Las Lagunas de Mijas ha llevado a cabo este proyecto consistente en una construcción geométrica de grandes dimensiones, llamada Triángulo de Sierpinski, que han instalado en el aparcamiento.

En la elaboración de este proyecto han colaborado profesores del área científico-tecnológica y de plástica. La iniciativa, que partió del profesor Laureano Romero el pasado mes de noviembre, tenía como objetivo la creación de un Triángulo de Sierpinski de nivel 6 (729 triángulos – 4m de altura), a base de latas de refresco recicladas y su colocación en el aparcamiento del centro. Este proyecto tendrá como elemento de fondo la utilización y reciclaje de residuos de aluminio que se generan diariamente en el patio del centro, cara a un desarrollo sostenible.

Buscábamos aumentar la motivación y el grado de compromiso por parte del alumno en su aprendizaje. Mediante la utilización del ABP se pretende que el alumnado aprenda haciendo, mediante la realización de un proyecto colaborativo en el que adquiera un rol activo, desarrollando su autonomía y responsabilidad, además del desarrollo del espíritu de esfuerzo. Al mismo tiempo, hacer campaña de concienciación de las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Hemos querido fomentar valores como la tolerancia, la inclusión y el sentimiento de formar parte de un grupo, de un equipo, de un centro.

Derivado de este gran proyecto, se está levantando otro 3D, en papel, por el alumnado de Matemáticas y FPB1.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario