“Globalizando la solidaridad” en Santa María de los Ángeles

El pasado 29 de Marzo se representó en el CDP Sta Mª de los Ángeles la obra de teatro denominada “La Flor”, por el “Colectivo de Mujeres de Matagalpa” de Nicaragua. El centro colabora habitualmente con esta organización que trabaja desde sus inicios por la justicia social y los derechos de las mujeres y la niñez, realizando su trabajo en las áreas de salud, desarrollo comunitario, educación, comunicación, creación, derechos humanos e incidencia política. El colectivo realiza diversas actividades en países de Europa para aportar la visión y experiencia de la organización de mujeres de un país del sur, compartiendo metodologías participativas creativas para la transformación y sensibilización. Fundamentalmente utilizan el teatro, la música y debates.

Desde 2003, realizan giras en Europa, bajo el lema “Globalicemos la solidaridad”, con el objetivo de crear redes de apoyo solidario, y formas de cooperación directa y autónoma. Los diversos temas reflejan la vida de las personas en situaciones de discriminación y pobreza, sobre todo de las mujeres y la niñez, y permiten relacionar situaciones supuestamente alejadas con las realidades propias y buscar soluciones colectivas frente a injusticias que afectan al mundo.

Todo esto se lleva a cabo mediante metodologías participativas. La obra representada en el centro, La Flor, aborda el inicio de las relaciones sexuales y embarazo en la adolescencia. Gracias a ella, los grupos que asistieron han podido profundizar en una realidad que preocupa a la adolescencia y que afecta a su salud.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

IV Jornada “Metodologías para la Paz” del Intercentros RAEEP Bailén-Miraflores

Una vez más, el trabajo de todo el equipo que coordina nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz Intercentro: “Centros Unidos por la Paz”, se ha convertido en una experiencia gratificante, enriquecedora y de trabajo comunitario. Y es que, este es el enfoque que centra nuestro proyecto desde que formamos parte del proceso comunitario de Bailen-Miraflores.

El jueves 11 de abril tuvo lugar la IV Jornada Formativa “Metodologías para la convivencia”, centrada en la resolución pacífica de los conflictos.

Esta IV jornada ha estado marcada por su carácter comunitario. Aquella frase “hace falta una tribu para educar a un niño”, tomaba todo su sentido cuando el salón de actos del CEIP Manolo Garvayo se abría para recibir a más de 100 personas entre las que había docentes, familias, trabajadores/as sociales, monitores/as de tiempo libre, personas de la administración local y autonómica de servicios sociales y educación, asociaciones… En definitiva, una representación de todos los agentes implicados en la educación, tanto formal como no formal, de niños/as y jóvenes del distrito Bailén Miraflores.

El peso de la organización lo han tenido la entidad TRANS y el Equipo Comunitario del Proyecto ICI que impulsa la asociación Accem y que tiene su origen en una iniciativa de la Fundación “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Junto a ellos La Cruz Roja, Proyecto Hombre, e InteRed. Estas entidades han desarrollado los talleres de los que hemos podido disfrutar para aprender a trabajar distintos modelos de resolución de conflictos, la gestión de las emociones, a mejorar la comunicación, y a utilizar el juego como herramienta para manejar conflictos y afectos.

Nos hemos sentido arropados con la presencia y las palabras de bienvenida de Ruth Sarabia, Directora General del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Paula Jerez, Asesora del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Provincial de Educación, Alberto Argote, Asesor del CEP de Málaga y José Paneque, Coordinador del Proyecto Intercentro “Centros Unidos por la Paz”.

La ponencia ha estado a cargo de Miquel Essomba Gelabert, Asesor científico a nivel nacional de la línea de educación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que nos ha presentado los diez aspectos que hay que trabajar, de forma previa a la mediación, para conseguir el desarrollo de la cultura de Paz.

Nos hemos reunido para trabajar juntos, para aprehender herramientas con las que ayudar a toda la comunidad a resolver los conflictos que, inevitablemente, surgen en la convivencia. Y nos quedamos con una de las ideas de Miquel: la mediación no resuelve los conflictos, debe ayudar a transformarlos. El objetivo es pasar de un enfrentamiento entre tú y yo por un conflicto, a nuestra alianza para enfrentarnos juntos al problema.

El broche final lo pusieron los más pequeños, niños y niñas que asisten al programa “Centro Abierto” de “Caixa Proinfancia” que han cantado y bailado para despedirnos su particular “Mediar con el corazón”.

Publicado en Escuela: Espacio de paz, Formación, Jornadas, RAEEP | Deja un comentario

“Mujeres en el Mundo: África” en el IES Sierra Blanca

Durante el mes de marzo el IES Sierra Blanca homenajea a través de diferentes actividades a la mujer. Una de las principales actividades que hemos llevado a cabo se enmarca dentro del  Proyecto de centro Mujeres en el Mundo. Este año nos hemos centrado en la Mujer en África. Durante todo el mes se ha trabajado el papel de la mujer en África subsahariana así como la cultura propia del país. El centro se ha transformado en una auténtica sabana gracias a los murales realizados por el alumnado de 1º de la ESO y el equipo de proyectos.

A través del plan de acción tutorial y de la materia de HHSS se ha trabajado la situación de la mujer africana. Estas actividades han sido elaboradas por el equipo de proyectos y por el alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de educación para la ciudadanía. Además durante le semana cultural se han llevado a cabo diferentes actividades, talleres y charlas que han completado este fantástico proyecto.

Durante la semana cultural de África es mujer se ha programado una serie de actividades relacionas con la mujer en África y la cultura africana:

  • Concurso de máscaras africanas
  • Taller de pintura tribal. Durante los recreos de esta semana se ha elaborado un taller de maquillaje tribal impartido por varias alumnas del centro donde todo el alumnado y profesorado podía participar.
  • Taller de danza africana. Durante la mañana del jueves el alumnado de EF pudo disfrutar de un taller de danza africana impartido por el alumno senegalés de 1º de Dirección, Abdoulaye Coundoul.

  • Charla CODENAF. El alumnado de 3º y 4º de ESO ha disfrutado de una charla de la asociación CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África. Se trata de una institución sin ánimo de lucro pionera en España, constituida en 1996. Pionera porque es una de las primeras y más sólidas asociaciones fundadas y gestionadas por personas inmigrantes procedentes de Marruecos. Su misión se reparte en dos ámbitos de actuación: la intervención con personas inmigrantes y la labor de Cooperación al Desarrollo con el norte de África. En relación al primero, CODENAF dirige su misión a lograr que los derechos de las personas inmigrantes se conviertan en principios éticos y en normas de conducta en las políticas sociales nacionales e internacionales, con el objetivo de conseguir una oportunidad real para que estas personas puedan ejercer plenamente sus derechos en una vida digna.
  • Charla “Misioneros de África”. Los días martes 2 y viernes 5 de abril de 2019 nos ha visitado un misionero mexicano, Oscar García Padilla, miembro de la congregación “Misioneros de África”, quien en las clases de religión nos ha acercado a otras realidades y estilos de vida diferentes a los nuestros, presentes en diversos lugares de África, en concreto en países como Burkina Faso, Ghana y Malí. Hemos conocido la motivación cristiana que les mueve y la labor que desarrollan estos misioneros católicos en medio de poblaciones mayoritariamente musulmanas, con el diálogo interreligioso, la convivencia y la diversidad cultural como ejes de su quehacer. Nos ha hablado de su experiencia personal en los lugares donde ha estado, de la formación continua que han de seguir como misioneros, de la convivencia religiosa en estos pueblos del África Occidental y de ciertas peculiaridades culturales: algunas palabras en las lenguas que ha aprendido (dogbani y bambara), formas de saludarse entre sí, alimentos que comen y otras costumbres de la vida cotidiana. Esta actividad, enmarcada en el conjunto de eventos sobre África llevados a cabo en nuestro Centro, nos ha ayudado también a tener una visión algo más global de la Iglesia y el islam en el mundo actual.
  • Visionado de la pelícual Katwe.La película cuenta la historia real de una jovencita vendedora de maíz en las calles de la Uganda rural quien ve su mundo cambiar rápidamente al conocer sobre el juego de ajedrez y, con el apoyo de su comunidad y su familia, obtiene la confianza y determinación necesarias para seguir su sueño de convertirse en una campeona mundial de ajedrez

Estas han sido las actividades de este Proyecto cultural que se ha centrado en la Mujer y la cultura africana. Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa y a las entidades colaboradoras que han participado en este proyecto.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario

V Carrera Solidaria EDUCAR EN VALORES del IES Costa del Sol

Desde la ONG Educar en Valores del IES Costa del Sol de Torremolinos, se está organizando para mañana 12 de abril la V carrera solidaria “EDUCAR EN VALORES” con la intención de recaudar dinero con fines benéficos. Este año se suman a la iniciativa otros centros de la localidad, como el IES los Manantiales, por lo tanto el número de alumnos y alumnas que participarán se ha triplicado, calculamos que vamos a correr una 1100 personas.

La carrera ha tomado unas dimensiones sin precedentes puesto que ningún centro educativo ha realizado nada parecido con su alumnado. La carrera cuenta una doble finalidad, por un lado mantener el apadrinamiento que se tiene en Mozambique, Etiopía y Uganda (tres niños) y por otro, colaborar con el proyecto malagueño “mochila solidaria” de la policía local, se pretende recaudar la mayor cantidad de dinero para poder rellenar el mayor número de mochilas solidarias  que se llevarán a Burkina Fasso. Los alumnos y alumnas de secundaria ayudan a los chicos y chicas de otros colegios en los que no cuentan con ningún recurso.

La carrera está abierta a familias, vecinos y vecinas y profesorado, por lo que nosotros y nosotras también correremos. Cuenta con dos recorridos, uno reducido  y otro completo por los alrededores del recinto ferial y palacio de deportes de Torremolinos. Tras la carrera se puede tomar algo en la barra solidaria que se ha preparado y después de la entrega de medallas, el alumnado del Ciclo de Grado Superior TSEAS, antiguamente denominado TAFAD ha preparado una serie de juegos alternativos para divertirnos haciendo deporte. Además, las alumnas del Ciclo de Grado Medio en estética y belleza del IES Los Manantiales han realizado unas pulseras solidarias que van a vende al módico precio de 1 euro. Con esta actividad pretendemos pasar una mañana deportiva y solidaria.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Cooperación y solidaridad | Deja un comentario

II Jornadas de orientación profesional Sta. María de los Ángeles

El pasado 27 de marzo, se iniciaron la II Jornadas de Orientación Profesional Santa María de los Ángeles con el objetivo de ayudar al alumnado a encontrar el camino hacia el mundo universitario y profesional. Muchas dudas, incógnitas o sueños que parecen lejanos, se acercan cada vez más rápido y la inquietud de un futuro siempre está presente.

Los encuentros se han dividido por ámbitos profesionales, desde sanidad, pasando por psicología, periodismo, marketing, turismo, hasta llegar a derecho o economía.

Para aportar su experiencia y servir de referentes para el alumnado, asistieron numerosos ponentes profesionales en la materia o estudiantes de estas. En este sentido, pudimos contar con la presencia de profesorado y profesionales de los distintos sectores en activo.

Nuestro alumnado aprovechó esta experiencia para resolver sus dudas al máximo. Muchos/as salieron de las charlas con tranquilidad, aunque otros/as aseguraron que al escuchar diversos sectores que le interesaban hablar con mayor profundidad había hecho que se replantearan otras opciones.

Publicado en Jornadas | Deja un comentario

Talleres: Igualdad, Salud y Empoderamiento en las Relaciones Afectivo-Sexuales

El Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género, presenta el ciclo de talleres:IGUALDAD, SALUD Y EMPODERAMIENTO EN LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES, que tendrá lugar en la Sala Lex Flavia Malacitana de la Facultad de Derecho, los días 8 y 9 de abril, con la subvención de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.


PROGRAMA DE LOS TALLERES:

Sesión lunes 8 de abril. Deconstrucción del patriarcado y relaciones saludables

16.00 h. ¿A que llamamos igualdad? Salvador Perán Quesada, Coordinador Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género, profesor de la UMA

17.00 h. Dimensión penal de las violencias en las relaciones afectivo-sexuales y contra la libertad sexual Charo Alises Castillo, Abogada, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga

19.00 h. Salud y sexualidad Rocío Carmona Horta, Psicóloga y mediadora, especializada en Salud con perspectiva de género

Sesión martes 9 de abril. Empoderamiento desde la relación consciente con nuestro cuerpo

16.00 h. De la masculinidad a las masculinidades Borja Rodríguez Núñez, Psicólogo, sexólogo y terapeuta de pareja, especializado en Salud con perspectiva de género

18.30 h. Salud y ciclo menstrual Beatriz Cobo Blanco, Psicóloga y psicoterapeuta, especializada en Salud con perspectiva de género, coordinadora de la Sección de Igualdad de Málaga del Colegio de la Psicología de Andalucía Oriental.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Congresos, Igualdad, Mujer, Novedades | Deja un comentario

Convocado el XVII certamen de poesía por la igualdad Al Alba

La Asociación por la igualdad Al Alba, de Pizarra, convoca su  XVII CERTAMEN DE POESIA.

Podrán concurrir todas las personas mayores de 16 años, con residencia en la comunidad autónoma de Andalucía, que presenten trabajos inéditos en castellano. Las obras llevarán tema libre y deberán estar escritas siempre bajo la perspectiva de género.

Presentarán una extensión máxima de cinco  folios, escritos a máquina u ordenador, a doble espacio por una sola cara. Los/as concursantes podrán presentar como máximo dos obras distintas en el certamen.

Publicado en Convocatorias | Deja un comentario

Taller Masculinidades y trabajo con agresores condenados por VG en el IES Ben Gabirol

El pasado 14 de marzo, en el IES Ben Gabirol de Málaga tuvo lugar un taller a cargo de Borja Rodríguez, psicoterapeuta, sexólogo y experto en género. Actividad dirigida a los ciclos superiores de Promoción de Igualdad de Género e Integración Social, a los que se les informó sobre los estereotipos impuestos a los hombres por el patriarcado a través de las masculinidades tóxicas y cómo mediante la educación emocional se puede trabajar para deconstruir actitudes agresivas, aprender a rechazar los privilegios adquiridos por ser hombres y practicar el respeto por las mujeres entendiéndolas como iguales.

Durante una primera parte, el ponente hizo un análisis de la situación actual definiendo conceptos y exponiendo ejemplos audiovisuales donde se reconocen actitudes y roles de género que posteriormente desmonta junto al alumnado. En una segunda parte del taller, Borja Rodríguez hizo una exposición de su trabajo en los centros penitenciarios contando al alumnado la importancia de la educación emocional para la reinserción de hombres condenados por VG.

Estos hombres deben realizar un curso de un año de duración en el que se cambian modelos de masculinidades patriarcales y machistas por otros nuevos más actuales e igualitarios. A través de datos, documentación y anécdotas, informa al alumnado sobre la importancia de esta figura profesional para conseguir evitar nuevas agresiones y deja visible la imperante necesidad de la educación emocional como herramienta.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Formación, Igualdad, Sin categoría | Deja un comentario

26 de Abril: “Día de la Visibilidad Lésbica”

Desde 2008, en España cada 26 de Abril se dedica a la VISIBILIDAD LÉSBICA desarrollando diversas actividades y reivindicaciones con objeto de visibilizar a estas mujeres mujeres en los espacios públicos. De esta manera, se pretende convertirlas en referentes para acabar con la discriminación y prejuicios, fomentando a su vez la naturalización de la diversidad sexual de las mujeres.

Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 44% de las lesbianas europeas dicen haber sufrido conductas o comentarios despectivos en sus empresas por su condición sexual. Otro 25% declara haber sentido discriminación en sus condiciones laborales o salariales por el mismo motivo.

Las mujeres lesbianas están expuestas a una doble discriminación: por su condición de mujer y por su condición de lesbiana. Visibilizarse como lesbiana o bisexual todavía, hoy en día, viene acompañado de prejuicios, rechazo e incluso agresiones físicas y/o psicológicas. Por eso es fundamental no sólo luchar por sus derechos, por nuestros derechos, sino además visibilizar y normalizar una elección vital creando referentes para aquellas que no se atreven a salir del armario, normalizando actitudes cotidianas y acabando con la espiral de silencio generada en torno a las lesbianas.

Este trabajo de visibilidad debe de estar presente en los centros educativos, tanto de primaria e infantil como de secundaria, ya que la escuela es un fiel reflejo de la sociedad, por lo cual, esta no se puede quedar ajena a esta visibilidad y normalización.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Campañas, Celebraciones, LGTBI+, Mujer | Deja un comentario

III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM convocan a participar de la tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

Esta iniciativa reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en los centros educativos, la paz, las libertades, la inclusión y/o los derechos humanos, entre otros.

Las candidaturas se recibirán hasta el 15 de mayo inclusive y se dividen por categoría:

  • Categoría A: Centros educativos (educación formal).
  • Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

Un jurado seleccionará dos experiencias ganadoras en cada categoría por país participante y dará a conocer el fallo el 5 de junio de 2019.

Un representante de cada categoría, por país, asistirá al evento de premiación internacional en un país de la región iberoamericana a determinar y, en consecuencia, se le pagará el desplazamiento y estancia (alojamiento y alimentación) en dicho país durante el tiempo que dure el evento.

En una segunda fase, un jurado internacional elegirá en septiembre a dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para invertir en las iniciativas presentadas.

Estos premios se entregarán en el último trimestre del año en un país aún por determinar. Información disponible en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

Publicado en Convivencia, Premio | Deja un comentario