El profesorado del CDP Sta Mª de los Ángeles realiza una movilidad Erasmus

Durante el curso 2018-19, se han llevado a cabo dos movilidades para profesorado de la cooperativa de enseñanza Sta. Mª de los Ángeles, bajo el paraguas de Erasmus Plus, Erasmus Staff Mobility for training. La organización de acogida ha sido la Universidad de Economía de Praga (Vysoká škola ekonomická v Praze).

Los objetivos de las movilidades han sido varios. Por un lado, la formación del profesorado, que ha tenido la oportunidad de conocer el sistema educativo de la República Checa y el plan de estudios de la facultad pública de Economía que incluye un departamento de turismo.  Se ha posibilitado intercambio de metodología y aprendizaje del abordaje de las principales materias del ciclo de Agencia de Viajes.

Se ha hecho una valoración de las posibles colaboraciones con dicha universidad como son, formación de alumnado, intercambio de docencia… En este aspecto, también se ha realizado una formación en una de las empresas, que resultó muy enriquecedora.

Por otro lado, se ha hecho un seguimiento y supervisión de la FCT que está realizando el alumnado de Erasmus del ciclo de Agencia de Viajes en Praga. La valoración de las prácticas que se están realizando en las dos empresas ha sido excelente y ha posibilitado conocer de primera mano las empresas y afianzar los lazos. 

Muy relevante ha sido el contacto con otras entidades educativas y empresas del sector turístico para estudiar colaboraciones futuras que nos permitirán ampliar nuestra red de contactos de forma exponencial, así como mejorar la calidad de nuestras movilidades.

Publicado en Formación | Deja un comentario

Profesorado malagueño se forma en el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza

Seis representantes de la provincia de Málaga, profesorado del CEIP Francisco Quevedo (Campanillas), del CEIP Jardín Botánico (Mijas), del CEIP Rectora Adelaida de la Calle (Málaga) y docentes adscritos a la Delegación Territorial, han acudido a Madrid como participantes en el curso “El Arte como Recurso Educativo” convocado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante cinco días las sedes del curso han sido el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Esta actividad ha sido dirigida por Ana Mª Moreno y Ana Andrés.

Cuando acudimos a un museo, con frecuencia vamos para aprender de Arte, sus técnicas o su historia; pero hay mucho, mucho más. En este curso se ha abierto una mirilla para utilizar el museo, a sus educadoras y a artistas contemporáneos como una puerta que atravesar para descubrir otras formas de hacer y aprender desde la acción, la sorpresa o la incertidumbre, conectar con otras disciplinas como la música, la danza o la biología o comprender que el arte y su historia condensan otros aspectos éticos y sociales del mundo que hoy nos rodea. Uno de los objetivos del curso ha sido permitir el pensamiento creativo y para ello se han diseñado jornadas de acción y experimentación donde la práctica y la teoría han servido para propiciar el trabajo colaborativo, el pensamiento divergente y la estimulación sensorial y emocional del alumnado.

Publicado en Convivencia, Formación | Etiquetado | Deja un comentario

Celebrada la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar

La Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar ha tenido lugar en el día de hoy en la Sala de Juntas de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga.

Tras la bienvenida y la presentación de los nuevos miembro de la comisión y la aprobación del acta anterior, el Gabinete de Convivencia e Igualdad ha procedido a detallar la memoria de actuaciones desarrolladas en el curso 2018/19 y sus propuestas de mejora para el curso venidero. Han destacado las medidas de promoción de la Cultura de Paz desarrolladas en coordinación con otros Servicios, con el CEP y otras instituciones, así como el asesoramiento técnico a la comunidad educativa en demandas referentes a los ámbitos de convivencia y de igualdad.

A continuación el coordinador de formación ha presentado el resumen de actividades formativas de convivencia desarrolladas en los Centros del Profesorado de la Provincia en sus diferentes modalidades y desde Inspección se han difundido las conclusiones sobre las actuaciones referentes a acoso, maltrato infantil y violencia de género desarrolladas en los centros educativos. La coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional ha detallado las actuaciones de coordinación desarrolladas con entidades del sector social y de la salud.

Por parte de los representantes sindicales y familias se ha felicitado el que se esté involucrando a sectores cada vez más amplios de la comunidad educativa y se ha demandado que se implique especialmente a los equipos directivos de los centros educativos en todas aquellas acciones formativas del ámbito de la convivencia.

Presidida por José Andrés Alonso, Jefe del Servicio de Inspección, ha contado con la asistencia de representantes del Servicio de Ordenación Educativa como el Jefe de Servicio, Jesús L. Anés, la Coordinadora del ETPOEP, Míriam García Novales, el Coordinador de Formación, Juan M. Criado, el Coordinador del Área de Acción Tutorial y Convivencia, Juan M. Rodríguez y el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad, Paula Jerez y Sergio Padial. Como representante del Área de Valores del Servicio de Inspección ha asistido Catalina Ortega.

Siguiendo lo establecido en el Decreto 19/2007 sobre la composición y competencias de esta comisión, también se ha contado con la presencia de de dos directoras de centros educativos de la provincia que desarrollan proyectos de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, en este caso Virginia Rodríguez, directora del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos y Sylvia Frey, directora del CEIP Domingo Lozano de Málaga. En representación de la Federación de AMPA de Málaga (FEDAPA) ha acudido Lola Marín. En representación de las organizaciones sindicales se ha contado con la presencia de Francisco Lozano y Jesús Gómez (CCOO), Guillermo Hernández (ANPE), Ernesto García (CSIF), Guadalupe Ramírez (USTEA) y Jesús Muñoz (FSIE). Por último, como representantes del sector de alumnado se ha contado con la presencia de Gael Carrasco y Valentina Martín, procedentes del IES Concha Méndez Cuesta.

Publicado en Convivencia | Deja un comentario

Presentación “STOP Rumores LGTBI”

La Asociación de la Prensa de Málaga fue el escenario escogido para la presentación del proyecto STOP RUMORES LGTBI”, una página web en la que se desmontan 16 estereotipos relacionados con el colectivo LGTBI+, realizado en colaboración por el alumnado del IES Los Manantiales de Torremolinos y del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Comercio y Gestión.

Además del alumnado participante, se contó con la asistencia de Francisca Escorza Doblas, Coordinadora del Plan de Igualdad del IES Los Manantiales y Plácido Sierra Herrezuelo, profesor del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Comercio y Gestión. A esta presentación también asistieron tanto el Decano como la Vicedecana de la facultad de la UMA participante, el Director del IES implicado, personal de las asociaciones colaboradoras y el Gabinete sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.

El trabajo ha funcionado en red y con la colaboración de diferentes asociaciones LGTBI, como Ojalá y Diversport, que se han encargado de formar e informar al alumnado sobre cuestiones como la LGTBIfobia en el deporte o la música, gracias al coro LGTBI de Torremolinos. Por su parte, el alumnado universitario ha recibido talleres sobre desarrollo web, ya que han sido los encargados de crear el blog con la sabiduría de los escolares torremolinenses.

Según explicaron los docentes, el pasado 6 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre alumnado para conocerse y compartir información sobre sus objetivos. El 16 de mayo, los y las estudiantes de Grado presentaron la web desarrollada a sus compañeros de proyecto.

En total, se han desmontado un total de 16 rumores acerca de la intersexualidad, la pluma, el VIH, la promiscuidad, las familias homoparentales, las causas de la homosexualidad, el Bud Sex, la identidad sexual, las enfermedades mentales, las drogas, la cura, la visibilidad, las profesiones, el bullying homofóbico, la homosexualidad y la religión y la homosexualidad en el mundo.

El blog (www.stoprumoreslgtbi.home.blog) ya está disponible y se divide en las áreas de hábitos de vida, salud, visibilidad, sociedad y diversidad. El contenido es el trabajo que han realizado estos jóvenes a lo largo de la primavera de 2019.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Convivencia, Deporte, Igualdad, LGTBI+, Novedades, RAEEP | Deja un comentario

Celebradas las II Charlas SMA en el CDP Sta Mª de los Ángeles

El pasado 7 de junio se celebraron las II Charlas SMA en la cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles, Málaga.

Estas jornadas están pensadas para compartir ideas y vivencias, inspirar y motivar a través de la oratoria con el formato de una charla de 10 minutos de duración. Un año más el cartel ha estado compuesto por una gran representación de la comunidad educativa, estando formado este por un alumno y una alumna de Bachillerato, dos antiguos alumnos, el padre de una antigua alumna y una profesora del Departamento de Ciencia y Sanitaria.

Las II Charlas SMA han sido protagonistas de la importancia que tiene aprender de los errores cometidos transformándolos en una oportunidad de crecimiento y reflexión, como nos trasladaba Silvia Gambero, antigua alumna. Isabel Gil, alumna de primero de Bachillerato, nos mostraba el espíritu más crítico trasladándonos tres ideas acerca de cuál sería su sistema educativo ideal incluyendo las inteligencias múltiples. Del mismo modo, con un discurso más maduro nos encontramos con Belén Cumpián, profesora del centro, que nos trasladaba la importancia de la gestión de nuestras emociones ante los pensamientos erróneos que a veces tenemos. A este discurso le acompañaba Manolo Sarria, padre de una antigua alumna, que contó la importancia de la fuerza de voluntad así como del apoyo de la familia en el proceso de crecimiento personal y profesional de las personas.

En el caso de Gonzalo Ruiz nos encontramos con unas de las charlas más divertidas, transformando lo que para otros sería una frustración en un gran valor basado en el servicio a través de sus vivencias siendo un eterno segundón. El acto finalizó con una charla muy mágica de la mano de Julio Gutiérrez, antiguo alumno del centro y mago de profesión, que nos dejó sin palabras con su charla acerca de la creatividad y un truco de magia muy especial que nos dejó con la boca abierta. El evento tuvo también su apartado artístico en esta ocasión con Cristina Lobato, alumna de bachillerato del centro y cantautora, que deleitó con sus acordes y una letra muy íntima a todo el público asistente.

Unas jornadas muy interesantes donde valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la empatía se vieron reflejados a través del espíritu crítico y ensalzando el poder de la oratoria, aspectos fundamentales en el crecimiento personal y profesional del alumnado para nuestro centro.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz, Jornadas | Deja un comentario

I Concurso Fotográfico por la Igualdad en el CEIP Jardín Botánico

Para finalizar el curso, desde el Plan de Igualdad del CEIP Jardín Botánico de Mijas se ha organizado el I Concurso Fotográfico por la Igualdad en el que el alumnado que ha querido, junto con sus familias, ha podido participar aportando una fotografía de lo que para ellos y ellas representa o significa el concepto de Igualdad de Género.

Los aspectos que se han valorado, tal y como se informó en el mensaje telemático enviado a las familias, han sido: mensaje transmitido, originalidad, breve descripción, tamaño y calidad de la imagen.

En este post, se muestran algunas fotografías ganadoras, elegidas por votación en la Comisión de Igualdad, y sus correspondientes premios (juegos de mesa coeducativos).

Muchas gracias al alumnado participante y a sus familias, a quienes se les hace entrega también de un diploma de participación.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Concursos, Igualdad | Deja un comentario

Canal Sur se interesa por el proyecto intercentros de “Escuela: Espacio de Paz” y coeducación del IES José María Torrijos de Málaga y sus colegios adscritos

El día 6 de junio de 2019 Canal Sur ha visitado el Instituto malagueño José María Torrijos para interesarse por su proyecto intercentros sobre las mujeres pioneras del mundo. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con los colegios adscritos al Instituto: el CEIP Jábega, CEIP Manuel de Falla y CEIP El Torcal, todos ellos colegios ubicados en la capital malagueña.

El proyecto se ha basado en la realización por parte de alumnado de toda la ESO en el Instituto y de primaria en los colegios de cartelería sobre las mujeres pioneras internacionales  y que han dejado una huella imborrable en toda la humanidad. Ejemplos de ellas son Malala, Hipatia de Alejandría,  Maria Montessori, Rosa Parks etc…. También se han desarrollado trabajos de papiroflexia y expresión corporal. Indudablemente, todas ellas y muchas más hicieron cosas magníficas que cambiaron el rumbo del mundo.

Por tanto, este ingente proyecto de trabajo que ha durado todo el curso escolar con el colofón de una estupenda  exposición  en el edificio principal del Instituto José María Torrijos, tiene un marcado carácter interdisciplinar y transversal  pues abarca diferentes materias y proyectos educativos como Escuela espacio de paz, Coeducación, interculturalidad y atención a la diversidad. Y materias como Educación plástica y visual, Música, apoyo a la integración, Tecnología y ATAL.

El profesorado responsable del proyecto es el siguiente: Doña Arantxa Navarro, Coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”; Doña María Victoria Mancera, Coordinadora del Plan de Igualdad; Doña Ana Belén Porras, profesora de Pedagogía Terapéutica; Doña María Begoña Abelaira, profesora de pedagogía terapéutica; Doña Leticia Asensio, profesora de Educación Plástica y visual; Doña Pilar Luque, Profesora de Tecnología.

También han colaborado en la organización de la exposición y en el montaje para la filmación en televisión Don Juan Manuel Campos, Director del centro, Don José Antonio Hinojosa, Jefe de Estudios y Don Jesús Relinque, profesor de ATAL e interculturalidad. Por supuesto hemos contado en todo momento con la inestimable colaboración de las conserjes Doña Purificación Camero y Doña Iana Aguilar. La presentadora y escritora Brígida Gallego Coin y el cámara Jesús Arjona de Canal Sur televisión  han sido los responsables de cubrir esta relevante noticia educativa para nuestros centros.

El alumnado de Primero de ESO ha desarrollado  una performance para presentar a todas las mujeres sobre las que han trabajado. Definitivamente una actividad muy provechosa y con un objetivo motivador y pedagógico muy claro y definido. Consideramos que  actividades de estas características se deben repetir en años venideros en todos los centros educativos.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Love is Love en el IES Ciudad de Coín

Desde el 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, luce en la entrada del IES Ciudad de Coín la columna arcoiris, símbolo de inclusión, visibilidad y diversidad.

Bajo el lema “Love is love”, representantes del grupo EVOHÉ, del Equipo Directivo y del profesorado quisieron dejar claro que en este Centro cualquier persona puede ser libre para amar y para expresarlo sin miedos.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

Proyecto periodístico El Olmo News del CEIP El Olmo de Mijas

En el CEIP El Olmo tienen nuevo proyecto Escuela Espacio de Paz, un periódico escolar que recoge todas las actividades que se realizan en el colegio desde los cinco grandes bloques en que se base su Proyecto: La Mejora de la Convivencia, Trabajo Intercultural, Trabajo del autoconcepto y autoestima, Igualdad y Respeto de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Este periódico viene a complementar el trabajo “periodístico” que realizan en el centro, puesto que ya tenían un noticiero de televisión plurilingüe que ha sido galardonado con diferentes premios. Los alumnos y alumnas del CEIP El Olmo, además de redactar, grabar y montar vídeos, ahora también redactan noticias para su periódico, lo maquetan y cubren las noticias que ocurren en las diferentes aulas o ciclos. Además de poner en práctica el uso de las TIC también redactan noticias en Inglés y en Francés, dándole el carácter plurilingüe que tienen las actividades que se desarrollan en el centro.

Estos son los enlaces a su trabajo:

Periódico: https://ceipelolmo.blogspot.com/p/periodico-escolar-el-olmo-news.html

Informativo de TV: http://ceipelolmo.blogspot.com/p/garcia-del-olmo-news.html

Reconocimientos del informativo: http://ceipelolmo.blogspot.com/p/nuestro-centro-en-prensa.html

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz, RAEEP | Deja un comentario

Convocados los XIII Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se convocan los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XIII edición correspondiente al curso 2018-2019.
Boletín número 107 de 06/06/2019

Convocatoria de la XIII edición de los premios «Rosa Regàs», correspondiente al curso 2018-2019, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de 24 de enero de 2012.

Dirigida a:

Modalidad (A): Profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía.

Modalidad (B): Las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades andaluzas.

El plazo de presentación de trabajos comprende desde el lunes 7 de junio al lunes 19 de julio de 2019, ambos inclusive.

Publicado en Convocatorias, Igualdad, Materiales, Premio | Etiquetado | Deja un comentario