Greta Thunberg: Activista por un día en el CEIP Pablo Neruda

En el CEIP Pablo Neruda de Málaga hemos querido celebrar el Día Internacional de la  Niña (11 de octubre) acercándonos a una niña importante en nuestra sociedad actual, que se ha convertido en todo un referente para los jóvenes y los adultos a nivel mundial: Greta Thunberg.

Ella encarna muchos valores que queremos transmitir al alumnado:
– Conciencia sobre la emergencia climática que estamos viviendo y la necesidad de actuar de forma urgente. Todos y todas podemos hacer algo.
– Valentía por defender sus ideas sin importar su edad.
– Superación: a pesar de ser Asperger, vence sus problemas para relacionarse con tal de defender su causa.
Por ello, todos/as hemos sido Greta metiéndonos en su piel, defendiendo nuestras ideas, siendo activistas por un día. Estamos ya cansados/as del papel de sumisión de mujeres y niñas.

Hemos aprovechado que nuestro centro participó en la Semana por el Clima del 23 al 27 de septiembre, y decoramos el rincón dedicado al debate y la oralidad de nuestra biblioteca escolar (creado este curso por la responsable de la misma) con todos los carteles elaborados por el alumnado en dicha semana. Hemos leído la biografía de Greta y visto sus actuaciones más relevantes, como su discurso ante las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Y hemos celebrado debates donde por turnos, un niño o niña asumía el papel de Greta y defendía ante su auditorio la importancia de actuar frente al cambio climático mientras entre el público le replican defensores y detractores, siempre desde el respeto, cuidando las reglas que rigen el intercambio lingüístico.

Como colofón de este día, acudimos a la biblioteca donde alumnos y alumnas de Educación para la Ciudadanía han elaborado un manifiesto donde denuncian la injusta situación de las niñas en el mundo: son tratadas como mercancía, sufren acoso y maltrato, no tienen acceso a la educación, se casan pronto y por conveniencia…

¡Queremos garantizar sus derechos!

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Celebraciones, Medio Ambiente, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario

Nosotras estamos y hemos estado siempre: Día Internacional de la Niña en el CEIP Carmen de Burgos

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Una vez más, el CEIP Carmen de Burgos de Málaga, a través del Plan de Igualdad propone una serie de actividades encaminadas a la información, profundización, investigación, reflexión y elaboración de trabajos con el objetivo de fomentar el conocimiento de las situaciones de desventaja y discriminación de género y los problemas que ellas deben afrontar, sobre todo, en otros países.

En cada Ciclo Educativo se han desarrollado una serie de actividades enfocadas al mismo objetivo, visibilizar a las niñas y reivindicar los derechos de las niñas en todos los campos invitando a la reflexión sobre los problemas actuales que sufren a diario las niñas en otros países sobre todo (no escolarización, matrimonio infantil, ablación genital, violencia y explotación sexual…).

Actualmente se están produciendo respuestas desde los sectores educativos ante los problemas medioambientales y el incipiente cambio climático. En este sentido, se propuso investigar y profundizar en la figura de la joven Greta Thunberg, así como de otras niñas y jóvenes de diferentes países que están transmitiendo sus mensajes reivindicativos en la ONU, como: Zulaikha Patel, Malala Yousafzai y Ahed Tamimi.

El cambio climático afecta más a las niñas (los desastres naturales provocan mayor pobreza. La pobreza genera más “alternativas” para sus familias, buscando escabrosas soluciones, como la no escolarización, el matrimonio infantil, el aborto selectivo y la trata-venta de niñas). Por todo ello, es de suma importancia invitar a toda la comunidad educativa a profundizar y reflexionar sobre esto.

Además del trabajo realizado en las áreas de Competencia Digital, Educación para la Ciudadanía y Valores en el tercer Ciclo, en cada nivel y de forma transversal, desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria se ha profundizado en el visionado y tratamiento de una selección de vídeos, y elaboración de murales y dibujos sobre el tema y así abrir debates en torno a este día.

Destacamos la difusión del vídeo elaborado por la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia( #niñasinVISIBLES) y que el Ayuntamiento de Málaga nos invitó a visionar a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga.

Este trabajo se ha coordinado desde el Plan de Igualdad, por María Carvajal y consensuado con los equipos docentes y la coordinación de la RAEEP.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Celebraciones, RAEEP | Deja un comentario

Celebración del Día Internacional de la Niña en el CEIP Manolo Garbayo

El CEIP Manolo Garvayo celebra el día Internacional de la Niña.

Fue un acto emocionante, donde el alumnado demostró una vez más su saber estar, su implicación en la vida del cole, en el que intentamos cada día, crecer como personas y comprometernos con la construcción de un mundo mejor.

Detrás de los 35 minutos que duró nuestro encuentro en el patio del cole había mucho trabajo realizado en cada aula durante las semanas anteriores. Centramos nuestra celebración en conocer a Malala Yousafzai (Premio Nobel de La Paz en 2014 por su lucha por los derechos de las Niñas) y el cuento que narra su historia “El lápiz mágico de Malala”.

El alumnado de Educación en valores de 3º y 4º de Primaria preparó un teatrillo de este cuento y lo representó ante todo el colegio como inicio de la conmemoración. Quisimos que Malala estuviera siempre en nuestro colegio y nos sirviera como ejemplo e inspiración en la lucha por un mundo más justo, así que hicimos un mural en el patio con su imagen, que descubrimos para toda la comunidad educativa y los amigos que nos acompañaron en la celebración. Leímos un manifiesto trabajado por el alumnado del 3º ciclo de Primaria en el que expresamos nuestro compromiso con las niñas y la mejora de su situación en nuestra sociedad y, para terminar, cantamos todos juntos “La puerta Violeta” de Rozalén como himno a la igualdad entre todas las personas.

Compartimos la celebración con Gemma del Corral Concejala Delegada del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y vivienda, la Directora de Igualdad Mar Torres de Amezcua, y una parte importante del equipo que lleva adelante este Área del Ayuntamiento de Málaga. También asistieron representantes de las Asociaciones de la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia.

Estuvieron con nosotros Paula Jerez y Sergio Padial, del Gabinete para la Convivencia Escolar y la Igualdad de la Delegación de Educación, Rocío Pascual, nuestra asesora de formación del CEP de Málaga, Vanesa Hatero en representación del Grupo Comunitario del Proyecto ICI y un grupo de madres de nuestra AMPA.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Niña estuvieron también con nosotros representantes de la Selección Nacional de Balonmano femenino y del Málaga Club de Fútbol. Charlamos con ellas y nos animaron a participar en el deporte donde las mujeres también alcanzan los más altos niveles cuando trabajan y luchan por ello. Todas las invitadas nos dejaron sus firmas en nuestro libro de visitas. Así las recordaremos siempre.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, RAEEP, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas con los que se enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

Este año, el Día Internacional de la Niña se celebra con el tema: “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables” para celebrar todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

Publicado en Celebraciones, Igualdad | Deja un comentario

El CDP STA Mª de los Ángeles por la promoción del cooperativismo social

Un profesor del centro ha participado en el curso denominado “Fomentando el cooperativismo social para prevenir y combatir la precariedad laboral y el desempleo juvenil”. 18 responsables de organizaciones de España, Italia, Bulgaria y Eslovaquia se han reunido esta semana en Gijón, de los días 23 a 27 del presente mes de septiembre, para colaborar en un proyecto de asociación estratégica de Erasmus+ Juventud, que tiene como objetivo promover el cooperativismo social como fórmula para prevenir y combatir la precariedad laboral y el desempleo entre los jóvenes.

En concreto, la asociación estratégica está formada por las siguientes organizaciones europeas: Tribeka Training Lab (Málaga, España), Promimpresa (Italia), Prism (Italia), Magenta Consultoría Projects (España), European Centre for Quality (Bulgaria), ICEP (Eslovaquia).

En cuanto a la participación malagueña, la entidad Tribeka Training Lab ha estado representada por Giulia Scavone, Coordinadora del Proyecto, Daniel Merino, Responsable del Área de Emprendimiento de Arrabal, y por Rafael Quesada, Presidente de la Cooperativa de Enseñanza Santa Mª de los Ángeles de Málaga, respectivamente, como colaboradores de este proyecto y que tendrá continuidad en Sofía, Bratislava y Palermo.

El objetivo final de este proyecto será la creación de un portal on line que permita a mentores y a jóvenes emprendedores/as de la UE utilizar la fórmula del cooperativismo para el emprendimiento de proyectos de innovación social.

Publicado en Cooperación y solidaridad, Formación | Deja un comentario

Formación en Convivencia Ofertada por los CEP de la Provincia.

Son varias las actividades formativas de las que se ofertan al personal docente relativas a la convivencia escolar que se encuentra en convocatoria abierta para inscribirse.

CEP DE RONDA:  NIVEL I Y II. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: SENSIBILIZACIÓN Y DESARROLLO

Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose en la pirámide neurológica del individuo (Robert Dilts). A diferencia del trabajo con los adultos, donde hay que desprogramar para reconstruir con patrones de conducta efectivos, el trabajo con niños y adolescentes supondría sin duda la clave del éxito del individuo y la colectividad.

CEP DE ANTEQUERA: MINDFULNESS EN EDUCACIÓN

Cinco sesiones presenciales con la ponente Pilar Ariza Martínez. Realización de una tarea de implementación en el aula o centro, con el alumnado.

La metodología pedagógica es dinámica y vivencial, para facilitar la integración y el aprendizaje de los contenidos.

La experiencia, durante las sesiones, permite que las habilidades y competencias vayan integrándose de modo progresivo y aplicadas paulatinamente, dentro y fuera del aula. La metodología de aprendizaje es deductiva, es decir, a partir de la experiencia extraemos conclusiones que apoyamos y aterrizamos con reseñas teóricas:

  • Participación activa por parte de los participantes.
  • Experiencias prácticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, técnicas y habilidades presentadas en cada sesión con el posterior análisis de los resultados.
  • Entrenamiento en los diversos roles (profesor, alumno, y observador), facilitando así un aprendizaje integral.
  • Demostraciones y breves desarrollos teóricos que facilitan la comprensión de los contenidos del curso.

CEP DE MÁLAGA: GESTIÓN DEL ESTRÉS EN ARE

El clima de convivencia en los centros, las relaciones del equipo docente, la ausencia de reconocimiento social o los conflictos, pueden llevar al profesorado a situaciones de presión y nerviosismo. La docencia se encuentra entre las profesiones con más alto riesgo de estrés A través de una metodología innovadora, estimulante y muy divertida, se ha diseñado un programa específico para las gestión del estrés en la docencia, en el que las personas asistentes al curso experimentarán una motivadora experiencia formativa que les acompañará a lo largo de su vida tanto laboral como personal.

JORNADA DE LA RED MALAGUEÑA DE MEDIACIÓN

Jornada trata sobre el tema de la mediación escolar y el desarrollo de una red profesional sobre esta temática, ahondado en teoría y práctica.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad, Coeducación, Formación, Igualdad, Jornadas, Novedades, Plan de Igualdad, RAEEP, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario

El CEIP Los Ángeles inicia el curso impulsado por su proyecto Escuela Espacio de Paz

El CEIP Los Ángeles de Málaga, desde hace cuatro curso escolares y desde su Proyecto escuela espacio de Paz, el primer día de clase recibe al alumnado con un nuevo lema y una actividad a nivel de centro que es motor de dicho Proyecto durante todo el curso escolar.

Este año el lema ha sido: “Nadie es como tú y ese es tu poder”. Así, el profesorado ha recibido al alumnado ataviados como superhéroes con el logo del lema del centro que representa el poder de la comunidad educativa y con un montón de actividades.

Las primeras actividades iban encaminadas a reflexionar acerca de que la diversidad es importante y, por ello, todos tenemos algo especial que ofrecer a la comunidad educativa. Esta reflexión ha surgido a través de un cuento adaptado a esta situación por los coordinadores de Planes del centro y de ahí se han planteado otras actividades a nivel individual y de grupo.

El alumnado ha recibido ilusionado todas ellas convirtiéndose en el motor de su aprendizaje durante este curso escolar y de las actividades del proyecto escuela espacio de Paz que se fundamentarán en la gestión emocional y en la prevención y resolución de conflictos.

“EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN, NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO” (ARISTÓTELES)

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz, RAEEP, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario

Creando una sociedad sostenible en el CDP Sta Mª de los Ángeles

Una año más, y este es el tercero, la cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles recibe al alumnado con una actividad ilusionante e innovadora: El proyecto de inicio de curso de bachillerato. Este año el proyecto ha querido buscar soluciones medioambientales bajo el lema: Creando una sociedad sostenible.

Como se ha venido haciendo en los últimos años, el centro ha planificado una semana especial de integración para el alumnado de bachillerato. Esta semana consiste en trabajar de manera conjunta todos los grupos de bachillerato un tema en común, pero con la variante que los grupos están formados tanto por alumnado de primero como de segundo de bachillerato. La idea esencial del proyecto es tratar un tema de actualidad desde las perspectivas de las distintas asignaturas y además de favorecer la integración en el centro del alumnado nuevo de bachillerato.

Creando una sociedad sostenible ha sido el tema seleccionado para este año y los/as estudiantes lo han trabajado desde varios puntos de vistas: Debate, ABP, exposiciones en inglés, flipped classroom, publicidad. De esta manera, el alumnado de nuevo ingreso ha conocido las distintas metodologías y tecnologías utilizadas en el centro para así favoreces a su rápida integración.

La semana ha concluido en el salón de actos con la participación de todo el profesorado y alumnado. En este acto de cierre se ha podido ver el trabajo bien hecho durante la semana, tomando nota de las múltiples aportaciones del alumnado.

Otro año más el proyecto de inicio de curso de bachillerato ha sido un éxito, que se consolida como una actividad referente del CDP Santa María de los Ángeles.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad, Convivencia, Cooperación y solidaridad, Jornadas, Medio Ambiente, RAEEP | Deja un comentario

Bienvenida al profesorado y al alumnado de nueva incorporación del IES Las Lagunas

El IES Las Lagunas ha puesto en marcha su plan de acogida para profesorado y alumnado de nueva incorporación.

Siempre nos ha parecido muy importante acoger a todos los miembros que se unen a nuestra comunidad educativa de una manera especial. Por ello cada año preparamos una actividad para estudiantes que se incorpora por primera vez al centro. También preparamos otra para el claustro. Ambas representan un gran momento para trabajar la parte emocional y de forjar una familia que debe caminar al unísono durante todo un curso.

Dinámicas como estas nos conducen hacia una mentalidad de crecimiento que nos permitirá conocer la importancia de abrir nuestra mente, de mantenerla positiva y proactiva. Sabemos que el runrún de nuestra mente nos conduce a abrir todo un campo de emociones, que conlleva a unas actuaciones concretas y según la acción que tomemos el resultado se nos ofrece más o menos positivo. Y es que nuestros pensamientos tienen mucha importancia. Nuestro objetivo es demostrar la importancia de la plasticidad de nuestro cerebro.

¿Cómo las hemos llevado a cabo? Para acoger al profesorado hemos puesto en práctica la dinámica de grupo: “el vuelo de pasajeros”. Hemos iniciado el vuelo de pasajeros IES Las Lagunas para el curso 2019-2020, actividad basada en una idea de Anxo Pérez (modificada por Escuela de Experiencias), cuya dinámica dejamos en esta presentación de Genial.ly. Igualmente, las personas responsables de las  coordinaciones, jefaturas de departamentos y la dirección les han ofrecido un taller de 4 días de duración sobre las distintas actuaciones del Centro. Todo encaminado a constituirnos en un grupo cohesionado que camine en una misma dirección, como si fuera un solo cuerpo.

Para acoger a nuestro alumnado hemos tenido una sesión de tutoría especial para establecer normas que nos ayuden a una convivencia positiva. Cada alumno/a ha escrito un mensaje con un deseo especial y lo ha colocado en el Árbol de los Deseos. Durante todo el día han podido escribir su deseo en nuestro árbol. En él han quedado reflejados peticiones de todo tipo: suerte en el estudio, un año inmejorable, Paz…, reflejo de pequeñas ilusiones que han llenado las hojas de este árbol pitagórico que les prepararon sus compañeros/as del curso anterior. ¿Por qué un árbol? Los árboles, al igual que nuestro proyecto, necesita alimentarse para crecer y dar frutos. El nuestro podemos leerlo así:

  • Las raíces: representan los valores, motivaciones, ilusiones y propósitos de todas las personas que forman parte del IES Las Lagunas, conectadas y conformando la fuerza motriz del Centro.

  • El follaje: es el conjunto de relaciones, interacciones y pequeñas acciones cotidianas que hacen posible el alimentar para que crezca nuestro Centro.

  • El cuidado: la cohesión y la confianza en el grupo para que nuestros/as estudiantes crezcan en salud.

  • La resilencia: la capacidad de aprovechar los elementos de nuestro entorno para adaptarnos a los cambios.

Elegimos como base El Árbol de Pitágoras que es un plano fractal construido a partir de cuadrados inventado por el profesor Albert E. Bosman en 1942. Lleva el nombre del matemático griego Pitágoras ya que se basa en su famoso Teorema.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario

23-S: “Día Internacional de la Bisexualidad” y “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”

El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.

Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

Fue celebrado por primera vez en 1999​ cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos – Wendy Curry, Michael Page, y Gigi Raven Wilbur decidierón iniciar una campaña de visibilidad.

Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.

En su primer año, se llevó a cabo una celebración en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar durante la semana del 23, por lo cual se institucionalizó esta fecha para conmemorarlo.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el también este día, el 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

En Málaga son varios los centros los que trabajan en las aulas para conmemorar este día, Desde el IES Ben Gabirol nos remiten estos murales, mediante los cuales han trabajado estos asuntos para visualizar la problemática y sensibilizar a la Comunidad Educativa del Centro.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad, Celebraciones, Coeducación, Convivencia, Igualdad, Interculturalidad, LGTBI+, Plan de Igualdad, RAEEP, Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" | Deja un comentario