Celebradas las II Charlas SMA en el CDP Sta Mª de los Ángeles

El pasado 7 de junio se celebraron las II Charlas SMA en la cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles, Málaga.

Estas jornadas están pensadas para compartir ideas y vivencias, inspirar y motivar a través de la oratoria con el formato de una charla de 10 minutos de duración. Un año más el cartel ha estado compuesto por una gran representación de la comunidad educativa, estando formado este por un alumno y una alumna de Bachillerato, dos antiguos alumnos, el padre de una antigua alumna y una profesora del Departamento de Ciencia y Sanitaria.

Las II Charlas SMA han sido protagonistas de la importancia que tiene aprender de los errores cometidos transformándolos en una oportunidad de crecimiento y reflexión, como nos trasladaba Silvia Gambero, antigua alumna. Isabel Gil, alumna de primero de Bachillerato, nos mostraba el espíritu más crítico trasladándonos tres ideas acerca de cuál sería su sistema educativo ideal incluyendo las inteligencias múltiples. Del mismo modo, con un discurso más maduro nos encontramos con Belén Cumpián, profesora del centro, que nos trasladaba la importancia de la gestión de nuestras emociones ante los pensamientos erróneos que a veces tenemos. A este discurso le acompañaba Manolo Sarria, padre de una antigua alumna, que contó la importancia de la fuerza de voluntad así como del apoyo de la familia en el proceso de crecimiento personal y profesional de las personas.

En el caso de Gonzalo Ruiz nos encontramos con unas de las charlas más divertidas, transformando lo que para otros sería una frustración en un gran valor basado en el servicio a través de sus vivencias siendo un eterno segundón. El acto finalizó con una charla muy mágica de la mano de Julio Gutiérrez, antiguo alumno del centro y mago de profesión, que nos dejó sin palabras con su charla acerca de la creatividad y un truco de magia muy especial que nos dejó con la boca abierta. El evento tuvo también su apartado artístico en esta ocasión con Cristina Lobato, alumna de bachillerato del centro y cantautora, que deleitó con sus acordes y una letra muy íntima a todo el público asistente.

Unas jornadas muy interesantes donde valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la empatía se vieron reflejados a través del espíritu crítico y ensalzando el poder de la oratoria, aspectos fundamentales en el crecimiento personal y profesional del alumnado para nuestro centro.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz, Jornadas | Deja un comentario

I Concurso Fotográfico por la Igualdad en el CEIP Jardín Botánico

Para finalizar el curso, desde el Plan de Igualdad del CEIP Jardín Botánico de Mijas se ha organizado el I Concurso Fotográfico por la Igualdad en el que el alumnado que ha querido, junto con sus familias, ha podido participar aportando una fotografía de lo que para ellos y ellas representa o significa el concepto de Igualdad de Género.

Los aspectos que se han valorado, tal y como se informó en el mensaje telemático enviado a las familias, han sido: mensaje transmitido, originalidad, breve descripción, tamaño y calidad de la imagen.

En este post, se muestran algunas fotografías ganadoras, elegidas por votación en la Comisión de Igualdad, y sus correspondientes premios (juegos de mesa coeducativos).

Muchas gracias al alumnado participante y a sus familias, a quienes se les hace entrega también de un diploma de participación.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Concursos, Igualdad | Deja un comentario

Canal Sur se interesa por el proyecto intercentros de “Escuela: Espacio de Paz” y coeducación del IES José María Torrijos de Málaga y sus colegios adscritos

El día 6 de junio de 2019 Canal Sur ha visitado el Instituto malagueño José María Torrijos para interesarse por su proyecto intercentros sobre las mujeres pioneras del mundo. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con los colegios adscritos al Instituto: el CEIP Jábega, CEIP Manuel de Falla y CEIP El Torcal, todos ellos colegios ubicados en la capital malagueña.

El proyecto se ha basado en la realización por parte de alumnado de toda la ESO en el Instituto y de primaria en los colegios de cartelería sobre las mujeres pioneras internacionales  y que han dejado una huella imborrable en toda la humanidad. Ejemplos de ellas son Malala, Hipatia de Alejandría,  Maria Montessori, Rosa Parks etc…. También se han desarrollado trabajos de papiroflexia y expresión corporal. Indudablemente, todas ellas y muchas más hicieron cosas magníficas que cambiaron el rumbo del mundo.

Por tanto, este ingente proyecto de trabajo que ha durado todo el curso escolar con el colofón de una estupenda  exposición  en el edificio principal del Instituto José María Torrijos, tiene un marcado carácter interdisciplinar y transversal  pues abarca diferentes materias y proyectos educativos como Escuela espacio de paz, Coeducación, interculturalidad y atención a la diversidad. Y materias como Educación plástica y visual, Música, apoyo a la integración, Tecnología y ATAL.

El profesorado responsable del proyecto es el siguiente: Doña Arantxa Navarro, Coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”; Doña María Victoria Mancera, Coordinadora del Plan de Igualdad; Doña Ana Belén Porras, profesora de Pedagogía Terapéutica; Doña María Begoña Abelaira, profesora de pedagogía terapéutica; Doña Leticia Asensio, profesora de Educación Plástica y visual; Doña Pilar Luque, Profesora de Tecnología.

También han colaborado en la organización de la exposición y en el montaje para la filmación en televisión Don Juan Manuel Campos, Director del centro, Don José Antonio Hinojosa, Jefe de Estudios y Don Jesús Relinque, profesor de ATAL e interculturalidad. Por supuesto hemos contado en todo momento con la inestimable colaboración de las conserjes Doña Purificación Camero y Doña Iana Aguilar. La presentadora y escritora Brígida Gallego Coin y el cámara Jesús Arjona de Canal Sur televisión  han sido los responsables de cubrir esta relevante noticia educativa para nuestros centros.

El alumnado de Primero de ESO ha desarrollado  una performance para presentar a todas las mujeres sobre las que han trabajado. Definitivamente una actividad muy provechosa y con un objetivo motivador y pedagógico muy claro y definido. Consideramos que  actividades de estas características se deben repetir en años venideros en todos los centros educativos.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Love is Love en el IES Ciudad de Coín

Desde el 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, luce en la entrada del IES Ciudad de Coín la columna arcoiris, símbolo de inclusión, visibilidad y diversidad.

Bajo el lema “Love is love”, representantes del grupo EVOHÉ, del Equipo Directivo y del profesorado quisieron dejar claro que en este Centro cualquier persona puede ser libre para amar y para expresarlo sin miedos.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

Proyecto periodístico El Olmo News del CEIP El Olmo de Mijas

En el CEIP El Olmo tienen nuevo proyecto Escuela Espacio de Paz, un periódico escolar que recoge todas las actividades que se realizan en el colegio desde los cinco grandes bloques en que se base su Proyecto: La Mejora de la Convivencia, Trabajo Intercultural, Trabajo del autoconcepto y autoestima, Igualdad y Respeto de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Este periódico viene a complementar el trabajo “periodístico” que realizan en el centro, puesto que ya tenían un noticiero de televisión plurilingüe que ha sido galardonado con diferentes premios. Los alumnos y alumnas del CEIP El Olmo, además de redactar, grabar y montar vídeos, ahora también redactan noticias para su periódico, lo maquetan y cubren las noticias que ocurren en las diferentes aulas o ciclos. Además de poner en práctica el uso de las TIC también redactan noticias en Inglés y en Francés, dándole el carácter plurilingüe que tienen las actividades que se desarrollan en el centro.

Estos son los enlaces a su trabajo:

Periódico: https://ceipelolmo.blogspot.com/p/periodico-escolar-el-olmo-news.html

Informativo de TV: http://ceipelolmo.blogspot.com/p/garcia-del-olmo-news.html

Reconocimientos del informativo: http://ceipelolmo.blogspot.com/p/nuestro-centro-en-prensa.html

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz, RAEEP | Deja un comentario

Convocados los XIII Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se convocan los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XIII edición correspondiente al curso 2018-2019.
Boletín número 107 de 06/06/2019

Convocatoria de la XIII edición de los premios «Rosa Regàs», correspondiente al curso 2018-2019, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de 24 de enero de 2012.

Dirigida a:

Modalidad (A): Profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía.

Modalidad (B): Las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades andaluzas.

El plazo de presentación de trabajos comprende desde el lunes 7 de junio al lunes 19 de julio de 2019, ambos inclusive.

Publicado en Convocatorias, Igualdad, Materiales, Premio | Etiquetado | Deja un comentario

Proyecto Erasmus+ en el IES Sierra Blanca (Marbella)

El IES Sierra Blanca de Marbella ha recibido durante el mes de mayo, a sus socios del proyecto Erasmus+ What’s our heritage? We are YOUrope. Los visitantes, 34 alumnas y 15 profesoras, viajaron desde Finlandia, Austria, Alemania y Escocia para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas en el proyecto. Durante su estancia, el alumnado visitante se alojó con las familias de nuestro alumnado.

El tema objeto del proyecto es la herencia cultural de los países participantes, desde todos los puntos de vista posibles: el arte, la cultura, la música, la gastronomía, los espacios naturales, la historia, las tradiciones… incluso la cultura del regalo.

El primer día de su visita, el lunes 6 de mayo: Málaga: Alcazaba y Picasso. Visitamos la Alcazaba para tratar el tema de la herencia cultural árabe en Andalucía; el museo Picasso, visita obligatoria en un proyecto sobre herencia cultural; y se realizó una gimkhana por la ciudad con el objetivo de que conocieran algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista cultural como la Catedral, el Ayuntamiento, el cenachero, la Plaza de la Merced y la estatua de Picasso, etc.

Martes 7: Espacios naturales protegidos y juegos tradicionales españoles. Visitamos el Mirador de Juanar en Sierra Blanca, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995. A la vuelta de la sierra, se puso en práctica el taller de juegos tradicionales españoles, herencia cultural que también es interesante conocer y preservar.

Miércoles 8: Flamenco y Picasso. Este fue quizás el día más intenso. El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 y por este motivo es parte fundamenta del proyecto. Un exitoso taller de pasodoble, que contó con cante y baile en directo por parte de profesorado del centro, fue el acontecimiento del día.

A éste, siguió un taller de flamenco, también con toque de guitarra y baile en directo por parte de alumnas y profesor del centro, en el que se explicaban los elementos básicos del flamenco, su origen y su significado en la cultura andaluza y española, así como un pequeño taller de palmas y compás

Durante el taller de Picasso, el alumnado, en equipos multinacionales, realizó dos murales del Guernica con la técnica de grattage, después de atender a una breve explicación sobre Picasso y su obra y estilo.

Jueves 9: Córdoba: Mezquita y Medina Azahara. No hay mejor ejemplo de la influencia de las diversas culturas en Andalucía que estos dos monumentos históricos. Además, hubo tiempo para pasear por el casco antiguo y visitar los patios

Viernes 10: Marbella y Fiesta de despedida. Para concluir la semana, todo el grupo visitó el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde fueron recibidos por la Delegada de Cultura y Educación, Carmen Díaz, que dio la bienvenida y habló sobre la importancia de la cultura y la conciencia europea. Después, visitamos las termas romanas en San Pedro Alcántara e hicimos una visita guiada por los lugares más interesantes del casco antiguo de Marbella.

De vuelta en el centro, nuestros socios del proyecto, asistieron a una clase magistral de cocina típica española, impartida por nuestro profesorado de Hostelería y Cocina.

Y, después, por fin, la esperada fiesta de despedida, en la pista deportiva del centro, a la que asistió, además de nuestros visitantes, todo nuestro alumnado Erasmus+ junto a sus familiares. Contamos con actuaciones de cante de copla y bailes flamencos en directo, seguidos de música de baile para amenizar el evento. Y degustamos las paellas, hechas por profesorado del centro, así como los platos típicos españoles traídos por las familias.

Además de todas estas actividades, hemos encontrado hueco para desarrollar una parte importante del proyecto como es las diferencias en cuanto a la cultura del regalo. En primer lugar propusimos un taller de poesía titulado “My Gift” o “Mi regalo ideal”. En grupos multinacionales, el alumnado puso en práctica lo que ya había ensayado en su centro de origen, y realizó murales con nuevos poemas creados en ese momento. El alumnado tuvo ocasión también de presentar los trabajos que habían realizado en sus centros educativos sobre la cultura del regalo en sus países. La conclusión de este taller fue que, exceptuando ocasiones específicas, no existen grandes diferencias entre los países europeos en cuanto a la cultura de regalar.

Nuestro Erasmus+ Corner (tablón permanente donde de publican las imágenes e información de las movilidades) tiene forma de tablero de Trivial, en el que cada país participante está representado por un color. El alumnado elaboró una batería de preguntas de cada país abarcando temas como gastronomía, espacios naturales, historia y cultura general, para jugar una partida con sus compañeras y compañeros visitantes.

La intensidad de la semana, así como de los meses previos organizando, merece la pena al ver los resultados y la buena experiencia que ha tenido tanto nuestro alumnado como el alumnado visitante. Hemos visto cómo poco a poco se van forjando amistades que, definitivamente, contribuyen al desarrollo de la conciencia europea común.

 

 

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Formación, Igualdad, Interculturalidad | Deja un comentario

Celebrados los Encuentros de Coordinación del Plan de Igualdad de la provincia

Durante el mes de mayo se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de seguimiento y asesoramiento a las personas Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género durante el curso 2018/2019. En estos encuentros el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial en Málaga ha detallado información relevante respecto al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el presente curso escolar, normativa, plazos o requisitos para la certificación de cara al final de curso, entre otros aspectos. A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete ha utilizado en estos encuentros.

Desde el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad queremos agradecer la intervención de Mª Encarnación Santiago Toro, nueva asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, en el encuentro celebrado en Málaga capital con el profesorado de secundaria. Agradecemos igualmente la presencia en todos los encuentros de Borja Rodríguez, psicólogo experto en género, que ha asesorado a las personas asistentes respecto a la necesidad de relacionar la educación emocional con el fomento de la igualdad entre el alumnado. Ha proporcionado multitud de herramientas y recursos que serán de utilidad en el desarrollo de la coeducación en los centros educativos malagueños.

Durante los seis encuentros celebrados, referentes del Equipo de Personas Colaboradoras de la Red de Igualdad de cada zona CEP han realizado, a través de un cuestionario en Kahoot!, un análisis del grado de desarrollo de los Planes de Igualdad de Centro.  Se han debatido los resultados y propuesto líneas de trabajo de cara al curso que viene.

Especialmente enriquecedoras han sido las buenas prácticas coeducativas expuestas por representantes de los centros educativos. Agradecemos la implicación demostrada por estos centros al haberse prestado a exponer su trabajo al resto de coordinadores/as. En el encuentro celebrado en Ronda el 14 de mayo, los centros con características similares (Primaria, Secundaria, Régimen especial, CPR…) se agruparon para compartir sus actividades y experiencias en pequeño grupo y seleccionar las más destacadas para ser expuestas al resto de centros de la zona.

En el encuentro celebrado el 21 de mayo en Marbella, Lola Latorre, representando al Colegio Pinolivo de Marbella, destacó los beneficios que se han experimentado en su centro gracias a los itinerarios formativos y al trabajo transversal del ámbito de la igualdad. Inspiró a los centros vecinos con multitud de propuestas, entre las que cabe destacar su Catálogo Coeducativo de Juguetes que, como se comentó entre las personas asistentes, están totalmente libres de estereotipos. Ana Merino expuso el proyecto “Con Nombre de Mujer” desarrollado en los cuatro cursos de 6º de Primaria del CEIP José Banús de Marbella. Como tercera buena práctica tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Guadalupe y Álvaro en representación del alumnado del IES Mar de Alborán de Estepona. Describieron con total soltura y claridad la gran coordinación e implicación por parte del alumnado y el profesorado del centro que ha sido necesaria para que el cortometraje Dama en la sombra consiguiese el éxito cosechado hasta ahora por este proyecto de videocreación.

Las buenas prácticas expuestas en el encuentro celebrado en Antequera el 22 de mayo han sido especialmente emocionantes y conmovedoras. El CEIP La Peña de Cartaojal, gracias a su coordinadora Mª Jesús Morente, implicó a la Asociación Redime, que estuvo presente a través de dos de sus representantes, quienes difundieron sus Talleres para la Vida sobre prevención de abusos sexuales en menores y de rehabilitación de personas adultas. Entre sus propuestas destacó la web app RompeSuAbuso para detectar y medir indicios de abuso sexual infantil. Por su parte, Juana Godoy, orientadora del IES José Navarro y Alba de Archidona, expuso de una manera muy cercana y motivadora la práctica “Modelos de Mujer” que han desarrollado en su centro para ofrecer a su alumnado referentes con multitud de cualidades tanto personales como profesionales que pueden encontrar en su entorno más cercano.

Las sesiones de coordinación de la zona CEP de Málaga se celebraron los días 23 y 28 de mayo. En la primera de ellas Francisca Escorza, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Los Manantiales de Torremolinos, detalló cómo se ha creado el Proyecto STOP Rumores LGTBI, como proyecto de Innovación Educativa intercentros entre su instituto y la Facultad de Comercio de la UMA. En ambas sesiones expuso sus buenas prácticas coeducativas la coordinadora del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga quien presentó al resto de asistentes la variedad de conciertos, exposiciones y trabajos que han desarrollado en el centro para visibilizar el papel de la mujer tanto en el conservatorio como en la historia de la música. En la segunda sesión contamos con

Por último, en el encuentro celebrado en Vélez-Málaga, contamos con la colaboración de Serafín Bertholet, profesor del IES Mar de Alborán de Estepona, que participó en el encuentro presentando los cortometrajes elaborados por el alumnado de su centro, como Dama en la Sombra y La Educación Olvidada:

 ¡Muchas gracias por vuestra asistencia, participación y trabajo diario!

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad, Jornadas | Deja un comentario

Nuevo proyecto PAZ en el CEIP El Olmo

En el CEIP El Olmo tienen nuevo proyecto desde su Escuela Espacio de Paz, un periódico escolar que recoge todas las actividades que se realizan

 en el colegio desde los cinco grandes bloques en que se base su Proyecto: La Mejora de la Convivencia, Trabajo Intercultural, Trabajo del autoconcepto y autoestima, Igualdad y Respeto de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Este periódico viene a complementar el trabajo “periodístico” que realizan en el centro, puesto que ya tenían un noticiero de televisión plurilingüe que ha sido galardonado con diferentes premios. Los alumnos y alumnas del CEIP El Olmo, además de redactar, grabar y montar vídeos, ahora también redactan noticias para su periódico, lo maquetan y cubren las noticias que ocurren en las diferentes aulas o ciclos. Además de poner en práctica el uso de las TIC también redactan noticias en Inglés y en Francés, dándole el carácter plurilingüe que tienen las actividades que se desarrollan en el centro.

https://ceipelolmo.blogspot.com/p/periodico-escolar-el-olmo-news.html

http://ceipelolmo.blogspot.com/p/garcia-del-olmo-news.html

http://ceipelolmo.blogspot.com/p/nuestro-centro-en-prensa.html

 

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Formación, Igualdad, Novedades, TIC | Deja un comentario

Museo de Paz las Naciones Y Elaboración de Vacunas (Vélez-Málaga)

Este año en el CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga trabajaremos el  proyecto “Escuela espacio de Paz” desde su lado mas sensible y artístico, basándonos en esta idea surge el “Museo de Paz de Las Naciones” o lo que es lo mismo “Universales con arte”.

Tomando como base el significado de cada uno de los derechos universales, se establecerán parejas de tal modo que se asignará un derecho universal a un  nivel, con el único fin de reproducir a través de la obra pictórica asignada el conocimiento y concienciación del mismo. Posterior a su elaboración, todos formarán parte de la galería “Museo de Paz las Naciones” donde acompañados de un powert-point podrán profundizar más sobre la obra, el autor y las circunstancias que los rodearon.

En el siguiente enlace se puede observar el gran trabajo realizado.

MUSEO DE PAZ LAS NACIONES-1

Otra actividad realizada parte en identificar qué elementos (virus) provocan entre el alumnado los sentimientos negativos. Se esta manera verbalizan “frases o insultos” que se dicen a diario, comprobando que hace daño y que no les gusta. Llegados a este punto es necesario compensar con palabras y sentimiento  positivos, son con ellas con los que elaboraremos nuestra vacuna. Por último , vemos que ,aunque tengamos la medicación hay heridas que ya están hechas, por eso tenemos que fabricar tiritas para curar.

Decir que la actividad ha sido muy motivante, que tras ser elaborada ha sido difundida por los propios alumnos y alumnas de quinto al resto del colegio (28 unidades), han preparado mas tiritas, realizando sus esquemas…Para el próximo curso, seguiremos con esta idea.

HISTORIA ELABORACION VACUNA-1

 

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad, Campañas, Convivencia, Escuela: Espacio de paz, Materiales | Deja un comentario