Semana de la Ciencia en el CEIP San Sebastián


El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre ha desarrollado una serie de actividades en torno al mundo de la ciencia. A lo largo de los meses de febrero y marzo (lo que inicialmente iba a ser una semana, se fue prolongando debido al interés que estos temas suscitan en el alumnado) los niños han disfrutado de un amplio abanico de actividades: experimentos, charlas, gymkanas científicas…

Los alumnos de 3º de Educación Primaria disfrutaron midiendo, pesando y manipulando peces de distintas especies, de la mano de Samar, investigadora del Instituto Oceanográfico, que nos trajo peces, maquetas de atún a tamaño real, balanzas, calibre, murales…

El alumnado de 5º de Primaria participó en dos charlas ofrecidas por personas muy vinculadas con el mundo de la ciencia y la investigación, entre ellas la Dra. Anabel Cerezo, licenciada en derecho, investigadora, experta en criminología, profesora de Derecho Penal, directora del Centro de Investigación Andaluz de Criminología. Nos habló del método científico y la importancia conseguir la equiparación en el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Los niños la escucharon con atención y participaron activamente con preguntas y comentarios.

Los peques de Infantil se han iniciado en el mundo de la ciencia de la mano de los mayores de 2º de ESO del IES Huerta Alta, en una bonita actividad intercentros e internivel. Han hecho nieve con el relleno de los pañales, consiguieron que la cáscara de los huevos se ablandara, experimentaron con texturas y densidades.

En Primaria, se llevó a cabo una serie de experimentos: los niños de 1º de Primaria clasificaron objetos según el tipo de material y sus propiedades, participaron en un taller de estudio del agua. Y, para terminar, un arcoíris químico. Los de 2º de Primaria hicieron una lámpara de lava, un arcoíris de densidades, un estudio del agua y fabricaron nieve artificial. Los temas preparados para los niños de 3° fueron salud, dieta e higiene. Y aprendieron cosas tan interesantes como por qué fumar no mola, cómo se clasifican los alimentos, e hicieron un cultivo de bacterias. Los experimentos para los niños de 4° giraron en torno a los hábitos de vida saludable, cómo perjudica el tabaco; el funcionamiento de la sangre, con un juego interactivo entre dos grupos que simulaban ser componentes de la sangre. Los niños de 5° y 6º experimentaron con la materia, distintas densidades y lámpara de lava.

Para finalizar esta inmersión científica, todos los alumnos de Primaria participaron en una divertida gymkana. Cada día se ocupó un ciclo de llevar a cabo, de una forma totalmente lúdica, los distintos pasos de que consta el método científico: observación, formulación de hipótesis, experimentación, elaboración de las conclusiones y publicación de los resultados (cuentan, miden, entrevistan a los “sospechosos”, debaten y comparan sus apreciaciones…), a partir de un supuesto “robo” de las golosinas que se habían dispuesto para celebrar la llegada de la primavera.

En suma, el alumnado se ha adentrado en el fascinante mundo de la ciencia y la investigación. Se han convertido en científicos y detectives.

Agradecemos al AMPA del colegio y especialmente a Beatriz Moreno Terrón, mamá de alumnas del centro y química de formación, su implicación, dedicación y participación en la preparación y desarrollo de estas actividades.

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