La Paz empieza por uno/a mismo/a


La Paz empieza por uno/a mismo/aEste año en el CEIP Valdelecrín han decidido que “la paz empieza por uno/a mismo/a”. Y han querido compartir sus propuestas educativas:

Educación Infantil: los más pequeños del centro han realizado asambleas y coloquios, lectura y escenificación de sencillas poesías alusivas a la paz, además se han centrado en trabajar el cuento; “El monstruo de los colores.” En cada clase se han ido trabajando las distintas emociones, ya que son fundamentales, saber identificarlas en nosotros mismos/as y en nuestros/as compañeros/as.

En el pasillo de infantil, han colocado un buzón, para que sus peques puedan guardar los miedos que tengan y comiencen a sentirse bien con ellos/as mismos/as.

En este día, han recordado el cuento, bailado la canción y cada uno/a ha dibujado o escrito su propio miedo en un papel, para poder meterlo en la boca de su amigo “El monstruo traga-miedos”, que se los coma y no volvamos a tener jamás esos miedos, ya que, a veces, nos impiden hacer realmente lo que queremos. Os dejamos algunos enlaces de las actividades:

http://infantilvaldelecrin.blogspot.com.es/2018/01/trabajamos-las-emociones.html

http://infantilvaldelecrin.blogspot.com.es/search/label/EMOCIONES

http://infantilvaldelecrin.blogspot.com.es/2018/02/dia-de-la-paz-i4a.html

http://infantilvaldelecrin.blogspot.com.es/2018/01/dia-de-la-paz-i5a_31.html

http://infantilvaldelecrin.blogspot.com.es/2018/01/monstruo-de-colores-y-dia-de-la-paz.html

La Paz empieza por uno/a mismo/aEducación primaria: El alumnado de educación primaria ha realizado entre todos y todas  un Muro de la Paz. Cada clase ha elaborado dos cartulinas con símbolos y mensajes alusivos a la temática de la Paz.

Además se han trabajado diversos artículos, poesías, asambleas y coloquios referentes a la paz, centrándose en el cuento “El monstruo de colores” de Violeta Monreal.

Al igual que en Infantil, se han trabajado los miedos y cada uno/a ha tenido que escribirlo en un papel.

Posteriormente, ese mismo día, el alumnado ha ido bajando, para ver el resultado final de todas y cada una de las aportaciones plasmadas en el muro de la paz. A continuación han ido depositando sus propios miedos en el monstruo tragamiedos.

Después, en el patio ha tenido lugar el acto común. Todo el alumnado vestido con jerséis blanco y pantalón vaquero ha escuchado al alumnado de 6º de Primaria, quienes han leído un Memorandum sobre este día.

Para finalizar todos/as juntos/as han bailado la canción “No dudaría”, de Rosario Flores.

Share