El IES Monterroso de Estepona celebra “La Semana Del Día de la Paz”


El IES Monterroso de Estepona celebra “La Semana Del Día de la Paz”El departamento de Orientación, con su responsable Doña María José Robles a la cabeza, se ha puesto manos a la obra para implementar una de las actividades de mayor dificultad y complejidad que se recuerda en nuestro instituto. Dedicar una semana lectiva a conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta actividad se ha enmarcado en una de las misiones de grupo que conforman el Plan de Centro “Estepona: un mar de paz” y ha implicado la participación de infinidad de personas: tutores de grupo, profesorado, alumnado de ESO, maestros y maestras de colegios adscritos y sus estudiantes, equipos directivos de varios centros educativos, ONGs, Asociaciones, Fundaciones,  administraciones públicas locales y provinciales, medios de comunicación… Solo en la Gran Marcha de la Paz del pasado día 6 de febrero, martes, participaron más de 500 estudiantes y 20 docentes.

El IES Monterroso de Estepona celebra “La Semana Del Día de la Paz”En esta edición el hilo argumental ha sido “La paz es el camino, recorrámoslo juntos”. El Monterroso de Estepona se ha llenado de grullas, barcos, faros, puertos… Toda una alegoría a la vida académica en el centro donde cada estudiante (grulla) busca su barco, su ruta, se guía por faros y llegan a puertos para una vez allí poder completar, con determinación y emoción, sus retos y sueños personales y profesionales. Todo esto se puede ver mucho mejor y con más detalle en esta entrada del Blog de Misiones de Grupo publicada al efecto: http://misionesdegrupo.blogspot.com.es/2018/01/3-mision-la-paz-es-el-camino.html

Esta misión, básica en su ideario de centro, pretende fomentar la cohesión de grupo, la asunción de responsabilidades y la mejora de la convivencia con  la participación de toda la comunidad educativa. Las actividades planificadas son las siguientes:

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL DÍA DE LA PAZ EN EL IES MONTERROSO DE ESTEPONA Semana del 29 de enero al 6 de febrero de 2018

FECHA ACTIVIDAD
 

29 de enero

-“Jugar y convivir” por 4.º ESO D y 2.º FPB  con el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria.

-Decoración: Las grullas y los barcos de Estepona salen del IES Monterroso para  llegar a nuevos puertos llevando deseos y nuevos  retos

-Exposición de cartelería: “Deja tu huella por la paz”.

-“Alimenta tu solidaridad”. Comedor social por 3.º PMAR.

 

30 de enero

-Realizar ejercicio “Nuestro amigo el silencio”. Para ver el vídeo que se grabó y que recoge gran parte de los Mannequin Challenges realizados en las distintas aulas del centro, haga clic aquí.

 

31 de enero

-“Jugar y Convivir” por 2º ESO  B con el alumnado de 1.º y 2.º de la ESO.

-Solidarízate y pon color a tu vida”. Actividades con Estepona Solidaria por 2.º ESO E.

 

1 de febr

ero

 -“Jugar y convivir” por 3.º ESO D con el alumnado de 3.º y 4.º de Primaria.

 

-“Nos conocemos, nos queremos”. Alumnado de 2.º ESO A. Actividades en APRONA.

 

2 de

febrero

-“Jugar y Convivir” a cargo de  1.º ESO E con el alumnado de Infantil.

-“Construyendo recuerdos”. Actividades con Alzheimer por estudiantes de 2.º ESO D.

-“Compartiendo recuerdos. Cruce de generaciones”. Residencia de ancianos por alumnado de 2.º ESO H.

-“La paz implica ayuda”. Cáritas por escolares de 1.º ESO F.

5 de febrero

 

-“Jugar y Convivir” a cargo del alumnado de 2.º PMAR.

 

 

6 de febrero

Gran Marcha por la PAZ. “Dejemos nuestra huella de paz en la arena”. Concentración en la playa del alumnado de 17 grupos de ESO (más de 500 participantes). Con prenda blanca visible. Se priorizará grupos que consigan por unanimidad traer la camiseta blanca antes del 26 de enero, a cambio se les entregará la autorización (autorizado por subdelegación del gobierno de Málaga). Mensajes de paz que iremos entregando a personas que nos crucemos por el camino. Nos acompañarán los alumnos de 6.º de nuestros centros adscritos y varias patrullas motorizadas de la Policía Local de Estepona. Una vez en la playa: Nuestro amigo el silencio. “Somos el futuro, somos la paz”. Himno de la Alegría. Suelta de Palomas mensajeras (pendiente confirmar).

El IES Monterroso de Estepona celebra “La Semana Del Día de la Paz”La repercusión mediática ha sido tal que el telediario de Televisión Estepona emitió un pequeño reportaje de la Gran Marcha de la Paz. Para verlo, pinche aquí.

¡Enhorabuena a todas las personas organizadoras y participantes por recorrer ese camino tan inspirador!

Share