El IES Mayorazgo expone “Gestos en el huerto”


Desde el 1 de febrero hasta el 2 de abril de este año 2018 se puede visitar en el Espacio Expositivo del IES Mayorazgo – Málaga, la muestra “Gestos en el huerto”.

Esta exposición pertenece a la línea expositiva “Arte y Naturaleza” iniciada por el Departamento de Dibujo de este centro desde el año 2014 que pretende potenciar el Arte en la Educación Secundaria utilizando en este caso a la naturaleza como protagonista, como sujeto-objeto principal en el discurso plástico.

Se trata de una muestra de Escultura y Fotografía, 14 esculturas y 22 fotografías, basadas en las intervenciones escultóricas realizadas en el espacio natural del Huerto del citado centro. Utilizando materiales efímeros, cintas de papel de color, bolas de papel, cartones, plásticos, maderas, así como materiales encontrados en el propio lugar de la acción, tales como cañas, piedras, ramas, etc., los alumnos han tomado fotografías de las acciones escultóricas realizadas sobre los elementos naturales allí existentes, árboles, surcos de la tierra, etc., valorando las cualidades escultóricas de estos elementos naturales y su relación con los materiales industriales utilizados. Posteriormente los alumnos han realizado esculturas exentas de bulto redondo con los materiales allí encontrados.

El resultado de este trabajo es una muestra que pretende potenciar la relación entre la fotografía y la escultura, entre el lugar y el no-lugar, teniendo siempre como soporte y protagonista a la naturaleza, con claras referencias hacia el Land Art y el Arte Povera, tendencias ambas de finales del siglo XX. El objetivo principal de esta exposición es educar al alumnado y al público en general en los valores de los lenguajes del arte contemporáneo y sus repercusiones en la Educación Secundaria.

Este proyecto se presentará en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, Málaga.

Share