Todas y todos son capaces en el CEPR Platero


“Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar… El comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.” (Juan Ramón Jimenéz).

Bajo estas líneas del poema “Platero y yo” se enmarca el proyecto que desde el pasado mes de octubre está llevando a cabo el CEPR Platero de Las Chapas en Marbella: “TODOS Y TODAS SOMOS CAPACES”. Este proyecto, surge por parte de las maestras de Pedagogía Terapéutica (María del Carmen Villalobos Oña y María José Coronado Alonso) debido a las necesidades y características del alumnado.

Vimos la necesidad de trabajar en los niños y niñas la importancia de aceptar y trabajar con compañeros y compañeras que presentan determinadas necesidades, no sólo educativas, sino también sociales y afectivas.

Ya, Juan Ramón Jiménez, en su poema destaca a Platero como un amigo inseparable que le hace sentir y pensar sin prejuicios ni diferencias. Por parte de todo el equipo educativo, a través de dicho proyecto, pretendemos que nuestro alumnado no tome las diferencias en los demás como algo negativo sino, creer en que esas diferencias nos hacen crecer como personas llegando a ser como nuestro querido “Platero”, amante de una diversidad suave, tierna, enamorada e inclusiva.

En nuestro centro, todos y todas somos capaces de aprender y de convivir bajo un clima de trabajo, respeto y armonía. Así es nuestro día a día en Platero, donde el tiempo y la amistad inundan nuestras aulas envolviendo a nuestro alumnado en un mismo marco educativo ajustado a sus necesidades.

A lo largo de este primer trimestre, se ha trabajado y profundizado en diferentes discapacidades haciendo concienciar al alumnado en cada una de ellas. Son diversos conceptos que se han profundizado tanto de forma teórica como de forma práctica a través de talleres y de actividades más lúdicas.

Hemos contado con la participación de profesionales, tanto del propio centro educativo, como externo: es el caso de las compañeras Cristina Giraldo Rodríguez (Psicóloga de Down Málaga) y Ana Belén Rodríguez Plaza ( Coordinadora de Down Málaga), en la que su intervención fue dirigida al alumnado de 1º de primaria a través de un cuentacuentos. María del Castillo del equipo de visuales de Málaga (ONCE), expuso una serie de materiales adaptados para los niños y niñas ciegos o con pérdidas visuales en el que se les iba explicando al alumnado de 3º de primaria el uso y la funcionalidad que tienen.

También, se ha llevado a cabo un concurso de postales navideñas cuyo lema ha sido: “Navidad para todos y todas”. Donde el alumnado del centro han plasmado las ideas que se han trabajado en las distintas sesiones dándole un toque de luz, originalidad y entorno navideño.

Las sesiones que se han desarrollado a lo largo de este trimestre son: sesiones de concienciación y sensibilización, para luego profundizar de manera más detallada en las distintas discapacidades como discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motora, TEA, Síndrome de Down entre otras.

Para concluir el proyecto, se ha realizado una Ghymkana deportiva y algunos talleres para conmemorar 3 de diciembre: Día de la Discapacidad,llevada a cabo por el profesorado especialista en Educación Física:

  • Alejandro Rodríguez Pérez.
  • Raúl López Sudri.
  • María Isabel Picón Palomo.
  • Beatriz Manrique Zapata.

Agradecer del mismo modo, a todo el profesorado por su implicación y participación en las diferentes actividades y talleres propuestos. A los tutores y tutoras: Carmen G, Lourdes, Ana, África, Vanessa, Nieves, Pilar, María Isabel, Juan Pablo, Laura, Esther, Carmen, Pedro, David, Anabel, Matilde, Carmen Ll, Manuel, Inma, Juan, Marta. A los maestros y maestras especialistas: Gracia, María Victoria, Aurora, Elena, Víctor, Rocío, María Paz, Virginia, Lourdes y Marina. A nuestro querido monitor Jesús por hacer posible una educación inclusiva y a nuestras queridas conserjes Carmen y Lali.

Para terminar, qué mejor manera de escenificar y justificar nuestro proyecto en las palabras de nuestro amigo Juan Ramón Jiménez con la siguiente frase del poema: “Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.” Así es, como entendemos la educación en nuestro colegio, nos entendemos bien, somos libres y vamos siempre de la mano con nuestro alumnado. Que la ternura de nuestro amigo Platero se haga presente hoy y para siempre en nuestra escuela inclusiva donde el alumnado mejora su aprendizaje, su calidad de vida y por tanto, su desarrollo social y personal.

Share