Clausura de la V edición del programa “GuíaMe-AC-UMA” para alumnos con altas capacidades intelectuales


La presente edición ha desarrollado 30 talleres entre marzo y julio de 2017 en los que han participado 188 alumnos y 26 profesores-mentores

El viernes 6 de octubre, en las instalaciones del Ámbito Cultural del Corte Inglés, tuvo lugar la clausura del programa “GuíaMe-AC-UMA”, compuesto por 30 talleres mentor universitarios dirigidos a alumnado con Altas Capacidades Intelectuales desde 3º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos Medio y Superior, que se han desarrollado del 24 de marzo al 15 de julio.

Un total de 188 alumnos de diversos centros de Secundaria de la provincia de Málaga, han asistido a los diferentes talleres que pretenden reflejar el trabajo que se han realizado en las instalaciones de la Universidad de Málaga sobre temas tan diversos como mineralogía, evolución de virus, palinología, células tumorales, bioinformática, matemáticas, periodismo, computación, bioquímica, comunicación, átomos, física de partículas, judicatura, arquitectura, inteligencia artificial, psicología, o educación financiera entre otros. …

Este programa es una actividad de la UMA realizada a través de ASA-Málaga (Asociación para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales), con colaboración de la FECYT a través de Encuentros con la Ciencia, la Delegación de Educación de la Consejería de Educación en Málaga. Los aspectos administrativos han sido gestionados por la Fundación General de la UMA y el equipo técnico organizador, especialista en Psicología y mediación del aprendizaje, está compuesto por Lola García, Serafina Castro, Diego Tomé y Enrique Viguera. El equipo mentor, son profesorado de la Universidad de Málaga que al impartir sus talleres persigue potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia en este perfil de alumnado.

En esta clausura han participado Beatriz Lacomba Arias Directora del Secretariado de admisión de estudiantes de la UMA en representación del Vicerrector de Estudiantes Francisco Murillo; Rosa Estévez decana de la facultad de Psicología; Enrique Viguera Mínguez coordinador del Proyecto Encuentros con la Ciencia, Profesorado Mentor y miembro del Equipo Técnico; Miriam Valle García Nogales coordinadora del ET Provincial de la Delegación de Educación, María Rodríguez presidenta de ASA y Francisco González Gaviero alumno ganador del concurso de la IV edición.

La directora de secretariado Beatriz Lacomba ha mostrado su satisfacción porque esta actividad se haya hecho realidad y ha destacado su valor ya que “todos aprendemos de forma diferente y atender a esa necesidad, mientras se motiva a los estudiantes, es el compromiso principal de este programa”. Viguera ha hecho hincapié en la importancia de enseñar a pensar de forma diferente y en la diversidad de las disciplinas recogidas en los talleres.

Tras finalizar el turno de palabra quedó clausurada esta V edición y se dio paso al concurso con la exposición de los excelentes trabajos presentados por el alumnado, que fueron valorados por un jurado compuesto, por Beatriz Lacomba Arias, Miriam García Nogales, Rosa Estevez y dos miembros del Equipo Técnico: Serafina Castro Zamudio y Lola García Román. Tras la votación se concedieron un primer y segundo premios que correspondieron a los proyectos expuestos por Iker Puerto San Román: “Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer” y Teresa Moreno Madrid: “Economía y pobreza”, premiados con diploma y tarjetas del Corte Inglés por valor de 300 y 150 € respectivamente y tres accésit a los proyectos expuestos por: Francisco J. González gaviero: “El arquitecto virtual. ¿Una nueva profesión?”; Candela Muñoz: “Astroestadística – Un universo de posibilidades” y Carlos Criado Bocanegra: “El mundo de los fractales” premiados con diploma y tarjeta del Corte Inglés por valor de 75 € cada uno. Los trabajos premiados fueron motivados en los talleres desarrollados por los/as mentores/as: José Lozano Castro; Francisca García Lopera en el primer y segundo premios respectivamente y en los accésit: Antonio Álvarez y Nuria Ribot; D. Santiago Cárdenas; y José Mª Gallardo. El acto finalizó con la entrega de premios y con palabras de ánimo para organizar la VI edición en el curso ya comenzado 2017/18.

Para más información se puede visitar la web www.encuentrosconlaciencia.es. Este programa cuenta con el apoyo, la colaboración y recibe financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad) a través de Encuentros con la Ciencia.

Share