Educación duplica la formación profesional dual en la provincia de Málaga


Comienza el curso en Secundaria, enseñanzas postobligatorias y de régimen especial

El viernes 15 de septiembre comienza el curso escolar 2017-18 para 161.781 estudiantes y 10.429 docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, educación de personas adultas, Formación profesional y enseñanzas de idiomas y artísticas en los 444 centros educativos de la provincia de Málaga, ha explicado hoy la delegada de Educación, Patricia Alba, que junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo han informado sobre el inicio del curso en estas enseñanzas.

En concreto, casi 72.000 alumnos y alumnas van a estudiar E.S.O., unos 23.000 bachillerato, más de 21.000 formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, en torno a 22.500 educación de personas adultas y casi 23.000 enseñanzas de régimen especial como música, danza o idiomas, ha precisado Patricia Alba.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado el IES Ben Gabirol de la capital malagueña, que comienza a impartir este curso el ciclo formativo de grado superior “Promoción de Igualdad de Género”, en la modalidad dual.

Ruiz Espejo ha destacado que “la Consejería de Educación ha reforzado este curso a oferta de plazas de formación profesional, e impulsa decididamente la modalidad dual de la formación profesional”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha afirmado que “este curso prácticamente duplicamos el número de ciclos formativos que se imparten en la modalidad dual en la provincia a través de la cual se incrementa la presencia de los alumnos en el tejido empresarial donde completan y mejoran su aprendizaje en las aulas”.

“De este modo, se facilitan las posibilidades de los alumnos de conseguir un empleo”, ha precisado Ruiz Espejo, quien ha indicado que uno de los mejores éxitos de la FP Dual en Andalucía son los datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúa en alrededor del 80% en la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno ha añadido que para seguir con esta línea de apoyo a esta formación en alternancia, se acometerá este curso su regulación definitiva, para lo cual se contará con la participación de los agentes sociales y económicos, y se desarrollarán actuaciones de sensibilización e información a sectores y grupos de empresas que a nivel territorial puedan sustentar la oferta de estos ciclos formativos.

Novedades en formación profesional

Este curso escolar se imparten un total de 37 titulaciones distintas de ciclos formativos de grado medio en 78 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Málaga, mientras que las de ciclos formativos de grado superior son 57 que se imparten en 59 centros educativos, ha indicado la delegada de Educación.

Entre ellas se encuentran las nuevas titulaciones de grado medio “Producción agroecológica”, en el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera y “Obras de interior, decoración y rehabilitación” en el IES Martín Rivero de Ronda.

Las nuevas titulaciones de grado superior son “Dirección de cocina” en el IES Pedro Espinosa de Antequera, “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma” en el IES Campanillas, “Promoción de igualdad de género” en el IES Ben Gabirol, “Diseño y amueblamiento” en el IES La Rosaleda y “Paisajismo y medio rural” en el IES nº 1 Universidad Laboral.

Asimismo, durante este periodo académico, y para dotar de un nuevo marco normativo a estas enseñanzas, entrará en trámite parlamentario el proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, a través de la que se creará un modelo donde la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo se gestione con una visión global y coordinada, ha explicado el delegado del Gobierno.

En cuanto a la FP Dual, unos 1.100 alumnos cursarán esta modalidad de formación profesional en los 55 ciclos de 34 titulaciones que se van a impartir en 24 centros educativos de la provincia. Cabe destacar que 26 de estos ciclos son de nueva implantación en esta modalidad.

Ampliación de enseñanzas bilingües

En estos niveles educativos va a comenzar a impartir enseñanzas bilingües en inglés la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de la Zona Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón, mientras que el IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, que ya las ofertaba en secundaria obligatoria, también comienza a impartirlas en bachillerato.

Obras de mejora en el IES Ben Gabirol

La Consejería de Educación ha ejecutado obras en el IES Ben Gabirol para adecuar espacios destinados al nuevo ciclo de “Promoción de Igualdad de Género” así como al de formación profesional básica de Actividades domésticas y limpieza de edificios presupuestadas en 30.000 euros. Se ha actuado sobre una superficie de unos 150 metros cuadrados.

Share