Los centros educativos públicos malagueños contarán este curso con 663 docentes más


336.770 estudiantes cursan enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga

Los centros docentes públicos de la provincia de Málaga contarán el nuevo curso escolar 2017/18 con una plantilla de 17.031 maestros y profesores, 663 más que el pasado, para atender a un total de 257.712 alumnos de enseñanzas no universitarias en 718 centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado los datos del inicio del curso escolar junto a la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha indicado que este aumento de la plantilla de profesorado “redundará en una mejor atención al alumnado”.

“Un aumento -ha añadido- que supone el mayor incremento de la plantilla pública de docentes en la última década y que deja patente la apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo y por la calidad de la oferta educativa que se ofrece al alumnado”, ha explicado Ruiz Espejo, quien ha precisado que este incremento supone volver prácticamente a la misma situación del profesorado que existía antes de los recortes que se impusieron desde el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En este inicio del curso escolar 2017-2018 acudirán a las aulas malagueñas un total de 336.770 estudiantes y 21.511 docentes en 1.180 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Estos datos suponen un leve disminución del alumnado, unos 2.241 menos, descenso que es más acusado en 2º ciclo de Infantil, Primaria y educación de personas adultas, que se ve parcialmente compensado con un incremento en en E.S.O. y Formación Profesional.

Entre estas novedades destaca, demás del refuerzo de la plantilla pública docente, el incremento de la oferta de plazas en la Formación Profesional, que aumenta en 760, y en particular de la Formación profesional en la modalidad dual, en la que impartirán 55 ciclos de 34 titulaciones en 24 centros educativos de la provincia, de los cuales 26 son de nueva implantación en esta modalidad.

Del mismo modo, se incrementa la enseñanza de los idiomas al impartir la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria, con lo que ya está implantada desde 4º hasta 6º para 70.000 alumnos en la provincia y la incorporación de 5 nuevos centros a la red bilingüe, con lo que alcanzan un total de 165.

Ayudas a las familias

Respecto a los servicios del Plan de Apertura, se ofertan más de 51.000 plazas en los comedores de los 331 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal. El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente más de 22.000 alumnos en la provincia.

Asimismo, dispondrán de libros de texto gratuitos más de 176.000 escolares con una inversión que este curso ronda los 16 millones de euros, ya que renueva materiales el alumnado de 1º y 2º de primaria, y de 2º y 4º de ESO, y están incluidos en el programa los correspondientes a la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria.

Finalmente, se va a mejorar la formación permanente del profesorado, con más acciones y una orientación adaptada a las necesidades del sistema educativo, se va a establecer nuevas estrategias para la Convivencia Escolar y reforzar las medidas orientas de la mejora de los resultados del alumnado en las competencias Matemáticas y Lingüísticas con un nuevo programa para el desarrollo de la Competencia Lingüística, al que se pueden adherir todos los centros que lo deseen.

Infraestructuras

De cara al curso 2017/2018 se han finalizado o están en ejecución en la provincia de Málaga más de 50 actuaciones en materia de infraestructuras, que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejora, plan de retirada de prefabricadas, segunda fase del plan de retirada de amianto, urgencias técnicas, obras de escolarización y programa de climatización de centros, lo que supone una inversión que supera los 10 millones de euros.

En este sentido, el próximo lunes entrarán en servicio las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas, que con una inversión de 5 millones de euros para la construcción y equipamiento, tiene una capacidad total de 900 alumnos y alumnas. Esta actuación permite retirar 22 aulas prefabricadas.

Por otra parte, durante el periodo vacacional se han ejecutado  siete nuevas actuaciones de retirada de amianto, que suponen la inversión de casi 1,8 millones de euros, y se han realizado obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos o de eliminación de barreras arquitectónicas en otros 18 centros docentes que permiten la creación de alrededor de 660 nuevos puestos escolares.

También se han distribuido a lo largo de este verano unas 5.800 unidades de material en más de 200 centros que tienen un importe de más de 652.000 euros.

Share