Fuente de Piedra y la fábula: Stroke Art en el CEIP San Ignacio


El grupo Stroke Art, un colectivo artístico formado por graduados en Bellas Artes, ha intervenido el patio del colegio C.E.I.P. San Ignacio, de Fuente de Piedra, con el objetivo de embellecer el entorno y de crear un nuevo espacio de juego dentro del mismo centro.

La actuación comenzó poco antes del mes de agosto, cuando el Instituto Andaluz de la Juventud y el ayuntamiento de Fuente de Piedra propusieron la idea de realizar un proyecto muralístico en las paredes y el suelo del colegio. La idea se materializó en dos intervenciones. La primera intervención es un mural didáctico que ocupa la pared del fondo del parque infantil, la cual representa la fábula de la oruga y el caracol. La segunda intervención se sitúa en el patio de recreo, ésta recrea el clásico juego del “color- color”.

El mural es una representación visual de una de las escenas de la fábula de la oruga y el caracol. La estética del mural se ha adaptado al lenguaje de los niños, puesto que el mural se encuentra situado dentro de la zona infantil del centro, donde los niños más pequeños juegan a diario en el recreo. Durante la realización del mural impartimos un taller artístico-educativo, destinado principalmente a los niños del pueblo, para que ellos también pudieran colaborar en la realización del proyecto.

La segunda intervención recrea el clásico juego del “color- color”, en la que los círculos han sido transformados en insectos, de esta manera no sólo utilizarán el juego para aprender los colores y fomentar la actividad física, sino que además aprenderán las características típicas de esos insectos.

Destacar que desde el principio del proyecto se pretendió que el trabajo no fuese meramente estético, sino que además cumpliera una función, que fueran capaces de potenciar valores como son la cooperación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el compañerismo. Además el mural servirá en un futuro para que los docentes lo empleen como material didáctico para transmitir al alumnado la moraleja que la fábula encierra.

Imágenes del proceso del proyecto

Share