La comunidad educativa malagueña renueva su compromiso contra las actitudes violentas y sexistas


violencia-1Una nueva edición del calendario educativo recoge las mejores fotos presentadas al concurso ¡Stop Violencia de género!

El IES Carlinda de la capital malagueña ha acogido la presentación de una nueva edición del calendario educativo contra la violencia de género, elaborado a partir de una selección de las fotografías presentadas al Concurso provincial “Stop, violencia de género”.

Este concurso, que ha alcanzado su séptima edición, es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer dirigida a la comunidad educativa malagueña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y para la prevención de actitudes violencia-20violentas, así como para desarrollar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular, al tiempo que estimular la creatividad de los participantes.

El acto de presentación del calendario ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez.

Patricia Alba ha destacado “esta iniciativa pretende hacer visible la labor educativa que se realiza en los centros docentes para sensibilizar a través de ellos a toda la sociedad contra la intolerable lacra de la violencia de género”.

violencia-12La delegada ha reconocido también que “con estos trabajos la comunidad educativa malagueña, alumnado, profesorado y familias, ha puesto una vez más toda su creatividad al servicio de esa lucha”.

La coordinadora provincial del IAM, por su parte, ha afirmado que “este calendario ha servido para promover un espacio para la acción y la reflexión a través de la fotografía que sirva a nuestros chicos y chicas para conocer, debatir e implicarse en un aspecto tan importante como es la violencia machista”.

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “en Andalucía, el II Plan de Igualdad en Educación constituye el marco en el que debe moverse el trabajo diario que hacemos con nuestros niños y niñas, con nuestra juventud”.

violencia-18En esta ocasión las obras seleccionadas para el calendario pertenecen al alumnado de 4º ESO de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual del IES Pintor José María Fernández de Antequera, al de 3º ESO A y B del IES Las Viñas de Manilva, al del Aula Específica del CEIP Mª del Mar Romera de La Cala del Moral y al del CPR Alcalde Juan García de La Viñuela, a las alumnas Isabel Corrales Leal, del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, Ana Becerra Melgar, del CDP Fernando de los Ríos de Ronda, Laura Molina Ruiz, del CDP Santa Rosa de Lima de Málaga, y Lourdes del Carmen Sánchez Rubio, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla.

peq-calendarioTambién recoge fotografías del profesorado y alumnado de la EI Pequeño Picasso de Málaga, de los alumnos del IES Cartima de Cártama Martín López y del CEIP Ntra Sra de Monsalud de Alfarnate Margarita Ruiz Gutiérrez y Alejandro Domínguez Navarrete, así como del Departamento de Coeducación del IES Carlinda de Málaga.

Un vídeo elaborado con todas las fotografías admitidas a concurso, así como el calendario, podrán visitarse en la página https://www.educacionenmalaga.es/valores. En esta dirección también estarán disponibles guías de recursos, programas y otros materiales sobre la prevención de la violencia de género para trabajar en el aula y con toda la comunidad educativa.

La publicación del calendario ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja.

Share