Los nano-robots del Jesús Marín innovan en la Semana de la Robótica de la Universidad de Alcalá de Henares


Un año más, los alumnos de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín participaron en el concurso nacional de robótica Madridbot. El evento se celebró en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, cuyo salón de actos tiene un aforo para 900 personas.

Y por tercer año consecutivo, los minisumos del Politécnico se clasificaron entre los mejores del certamen. De los 30 minisumos inscritos, sólo 8 se clasificarían para la gran final del día siguiente, y 5 fueron malagueños. Y aunque esta vez, el primer premio fue a parar a un instituto de Alcorcón, los robots Brutalbot y TheOwner del Politécnico, se hicieron con el segundo y tercer puesto.

Pero sin lugar a dudas, la gran sorpresa de este año la dieron dos alumnos del ciclo de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo. Casualmente Madridbot coincidió este año con la Semana de la Robótica de la Universidad de Alcalá de Henares, y allí fueron Tomás García Vázquez y Emilio Fernández García a presentar sus nano-robots la tarde del Open-Hardware, compartiendo espacio con universitarios y doctorandos.

Se propusieron miniatuarizar al máximo la electrónica y mecánica de los robots, y así nacieron una pareja de nanosumos del tamaño de una moneda de euro, y los “Inseparables”, dos robots con patas que se mueven gracias a dos motorcillos vibratorios extraídos de móviles, y que mediante sensores son capaces de perseguirse el uno al otro en cualquier dirección hasta tocarse. Y es que tal como comenta Emilio, “para afrontar nuevos retos robóticos no importa tanto el nivel educativo, como el esfuerzo y la dedicación”. Atentos a estos dos alumnos aventajados, que el curso que viene darán el salto al ciclo de grado superior Desarrollo de Productos Electrónicos.

En esta edición, además de las pruebas a concurso de todos los años, también se pudo disfrutar de interesantísimas charlas, como la que impartió  Juan González Gómez, doctor en Robótica, acerca de robots libres e imprimibles y el maravilloso mundo de las impresoras 3D, nueva línea de investigación que se ha propuesto abordar para el próximo curso el departamento de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín, así como la construcción de una mano robótica y ciertos proyectos con la Kinect.

También cabría destacar la excelente participación en la modalidad de velocistas, ya que Gueparbot y Lmfabot consiguieron situarse entre los 8 mejores, de más de 50 participantes.

El viaje pudo ser financiado gracias a la ayuda recibida para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional, en el que también participan los departamentos de Electrónica de otros 15 Institutos de toda España.

Share