IES Politécnico Jesús Marín deja su huella en la Jornada de Robótica Educativa de Olot


El pasado fin de semana una representación del Departamento de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín visitó Cataluña, para participar en Robolot, una de las más importantes jornadas de Robótica educativa.

Para celebrar su décimo aniversario y, gracias al patrocinio de la Fundación Príncipe de Asturias y Girona, la organización decidió invitar a tres centros punteros de otras Comunidades, para que compartieran con más de 150 profesores catalanes, sus experiencias robóticas en el aula. Estos fueron el IES Juan de la Cierva (Madrid), el IES María Moliner (Segovia) y el IES Politécnico Jesús Marín (Málaga).

Las jornadas se celebraron en Olot (Girona), mañana y tarde del sábado y del domingo, haciendo uso de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.

El primer día estaba orientado al profesorado, más de 20 charlas-conferencias, de docentes, asociaciones y empresas, donde intervino como ponente Enrique Norro, profesor de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín y organizador de Malakabot, para exponer el proyecto “Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica”, que se viene llevando a cabo en el centro malagueño desde hace cuatro años, con magníficos resultados.

El segundo día se reservó para la competición entre alumnos. Se pudo ver un gran nivel en ciertas modalidades como rastreadores, donde sorprendió la masiva participación de alumnos de la ESO; pero una vez más, la que mayor expectación y seguimiento tuvo fue la prueba de minisumo, donde, de nuevo, los alumnos Juan Pedro Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga triunfaron haciéndose con el primer y segundo puesto, con sus robots Brutalbot y Xantalion, sumando con este más de 1000 euros en premios, entre las tres competiciones a las que se han presentado, Madridbot, Malakabot y Robolot; dinero que, según nos cuentan ellos mismos, seguirán invirtiendo en materiales para nuevas creaciones robóticas.

Y para finalizar el evento, y aprovechando que se celebraban las fiestas patronales de Olot, tras una buena traca de percusión, se hizo una divertida exhibición en minisumo de todos contra todos, que entusiasmo a los asistentes.

Share