Los alumnos de Electrónica del Jesús Marín vuelven a triunfar en Madridbot


Los alumnos de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín se hicieron con todo el medallero en la modalidad de minisumo del concurso anual de robótica Madridbot

Más de un centenar de robots, venidos de todas partes de la geografía española, se dan cita todos los años en las jornadas de robótica Madridbot. Este año el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares, los días 23 y 24 de marzo. En su VII edición, con un número record de asistencia y participación, la modalidad de minisumo volvió a ser la que más expectación generó entre el millar de personas que asistió al evento.

La mañana del miércoles fue la ronda clasificatoria, los árbitros hicieron tres grupos, y a modo de liguilla, los robots se disputaron el paso a la gran final del día siguiente, sólo pasarían los ocho que más combates ganasen. Con muchos nervios, y arreglos de última hora, cada equipo tomó estrategias de lo más variopinta, optando por usar desde la fuerza bruta hasta ingeniosos artilugios que se desplegaban. Todo vale para expulsar del tatami al contrincante, siempre que se cumplan las normas establecidas, peso máximo 500 gr., dimensiones 10x10cm, y que el robot sea autónomo, es decir, que sea capaz de tomar decisiones por sí mismo, nada de aparatos teledirigidos.

Los alumnos de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín, guiados por los profesores Enrique Norro Gañán y José Luis Ruiz Domínguez, partían como favoritos; ya consiguieron en la edición 2010 alzarse con el primer puesto. Durante hora y media, haciendo uso de dos escenarios simultáneos, se fueron disputando los asaltos, con gran emoción por parte del público, que acabó animando a los malagueños por el espectáculo que estaban dando. Y los pronósticos se cumplieron, los cuatro equipos que representaban al Politécnico pasaban a la gran final del 24 de marzo.

Al día siguiente la organización decidió dejar el minisumo para las 12:30, momento álgido de las jornadas. Y de nuevo, con gran superioridad y mucha deportividad, el paso a semifinales fue “cosa hecha” para los del Politécnico. Una vez los cuatro en semifinales, se calmaron los nervios, ya estaba claro que el medallero al completo iba a ser malagueño, no importaba si el campeón era uno u otro, los cuatro robots estaban hechos por alumnos de segundo curso de Desarrollo de Productos Electrónicos, del IES Politécnico Jesús Marín.

En primer lugar quedó el equipo formado por Francisco Corpas y Rafael Mellada, con el robot que hace honor a nombre, Brutalbot, no perdió ningún combate en toda la competición. El otro finalista, fue Xantalions, de Francisco Javier Sánchez y Juan Pedro Rodríguez. Y el tercer y cuarto puesto se lo disputaron Makibot, de Alberto Langarica y Reciclebot 2.0, de Jorge Granda, a tres asaltos muy igualados.

Casi todos los equipos contrincantes ya están planificando su revancha para Malakabot 2011, que se celebrará en la Delegación Provincial de Educación de Málaga. Cambiarán programaciones, chasis y estrategias, pero hasta el 5 de mayo no se sabrá si serán capaces de derrotar a los del Politécnico.

Más información en:

www.malakabot.com

www.politecnicomalaga.com

Share