El CEIP Lex Flavia Malacitana Celebra la Francofonía con Le Petit Prince

Siguiendo con las celebraciones de los 20 años de enseñanzas bilingües del CEIP Lex Flavia Malacitana, uno de los dos primeros centros públicos bilingües de primaria de Andalucía, esta semana se ha festejado la “Journée Internationale de la Francophonie”. Esta importante efeméride se viene trabajando con el alumnado desde hace varias semanas, teniendo esta edición como temática la obra francesa de relevancia universal “Le Petit Prince”.

Son muchas las actividades que los maestros de FLE, Sagrario Perulero y Juan Francisco Izquierdo, han realizado con todo el alumnado en torno a la temática elegida para este curso, desde educación infantil hasta 6º de primaria.

Se han realizado cuentacuentos con versiones adaptadas a los distintos niveles, construido los personajes en 3D, se ha grabado la historia para su posterior trabajo con el alumnado con ayuda del auxiliar de conversación y de una estudiante Erasmus colaboradora del centro, se ha decorado el centro con carteles y frases más relevantes de la historia, se han realizado exposiciones de dibujos y concursos, se ha trabajado el Día Mundial de la Poesía (21 marzo) recitando poemas de El Principito, se ha proyectado la última película producida. Además, se ha relacionado la obra y el autor, no solo con los países francófonos, sino que se ha enlazado con otro gran proyecto transversal que se viene realizando desde hace varios años en el centro llamado “La poste”. Y no es casualidad, ya que Antoine de Saint- Exupery, autor del libro, dedicó una parte de su vida a pilotar aviones y a la entrega del correo postal visitando, entre otros, los países francófonos. Es por ello que esta semana se ha realizado un nuevo reparto del correo enviado por los alumnos.

Entre las actividades que aún quedan por realizar o están en desarrollo se encuentran: la visita al centro de un piloto de aviones para analizar con los alumnos los avances de la aviación y del correo desde el nacimiento del autor del libro a nuestros días y la representación teatral de la obra para todos los alumnos del centro.

Como actividad estrella de la celebración de la “Journée Internationale de la Francophonie” , el pasado 20 de marzo los alumnos de 1º de ESO del IES Cánovas del Castillos fueron recibidos en el centro para celebrar esta efeméride. Realizaron una yincana en la que descubrieron la historia del Principito a través del uso de los códigos QR y sus teléfonos moviles. Paralelamente, como ya es tradición este día, entre todo el alumnado y con la ayuda de padres, madres, maestros y maestras se ha pintado un gran mural permanente en el patio. Pretendiendo con ello el trabajo de distintos elementos de la Francofonía (territorios, banderas de países, literatura, historia, …), la exaltación, difusión y conocimiento de la importancia de la cultura y lengua Francesa en el mundo, el desarrollo de las habilidades plásticas y artísticas y la mejora de la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Es un trabajo que se hace integramente con el alumnado y que deja en los muros una marca de su paso por el centro y de la esencia del bilingüismo en el mismo, que no solo cumple una función decorativa, sino que es un pontetísimo recurso didáctico para el trabajo con el alumnado, un estímulo lingüístico y visual, una huella de identidad del centro y un medio de difusión de la cultura y la lengua francesa entre todos aquellos que visitan las instalaciones. Todas estas actividades así como el mural terminado (se encuentra aún en proceso) podréis encontrarlas en el blog de francés del www.tournefle.wordpress.com.