El CEIP García Lorca celebra los 20 años de Bilingüismo en la Fiesta de la Francofonía

El alumnado de este centro educativo malagueño recibe clases en francés en diferentes asignaturas y ha incorporado este idioma a su cotidianeidad en las aulas.

Málaga 20/03/2019.- El CEIP García Lorca celebra el 20 aniversario de la gestación y la puesta en marcha como centro bilingüe en el contexto de las IIIª Fiesta de la Francofonía en la que han participado todos los integrantes de la comunidad educativa, además de representantes políticos, sociales y diplomáticos.

Desde el año 1999 el alumnado de este centro malagueño ha sido el protagonista de una acción educativa que considera al francés como una herramienta necesaria para poder acceder a nuevas experiencias personales y profesionales. El francés, como primera lengua extranjera, ha posibilitado en estos años más de 1.500 niños y niñas hayan podido salir de sus aulas con unos conocimientos de idiomáticos suficientes como para poder desentrañar el aprendizaje de diferentes materias curriculares en un idioma diferente al materno. Además, en los últimos años, la competencia idiomática se ha visto reforzada con el estudio de la lengua inglesa.

El profesorado del centro educativo ha ido formándose a lo largo de los años en esta materia con una alta profesionalidad y, aunque adoleciendo en ocasiones de los recursos económicos necesarios, ha sabido a base de esfuerzos personales ofrecer al alumnado lo mejor no solo de la lengua si no de la cultura francesa.

A lo largo de la jornada lectiva se han ido sucediendo diferentes actividades a las que han asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la Responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares, Inmaculada Santos Díaz; los Coordinadores de Bilingüismo de los centros de referencia, IES Christinne Picasso y el IES Cánovas del Castillo; antiguos profesores del propio CEIP García Lorca, de la UMA y de la EOI de Málaga; así como el director de la Alianza Francesa.

Los escolares han recitado poesías, han interpretado canciones y han realizado una acción teatral en fránces.

Además, han participado antiguos alumnos, que han relatado la importancia de aprender un segundo idioma desde edades tempranas, y de que esa lengua extranjera sea el francés; el profesorado que puso en marcha este programa educativo y las familias que tienen a sus hijas e hijos estudiando en el centro. De esta manera, en el curso de la jornada se ha ofrecido al alumnado y a la sociedad allí representada una visión completa de lo que ha sido y es el bilingüismo en el CEIP García Lorca desde el año 99, se ha dado visibilidad a las personas e instituciones que trabajan en ello y se ha tomado conciencia de que el francés es una herramienta que permite acceder a nuevas experiencias personales y profesionales.

Por último, se ha podido ver un vídeo protagonizados por niñas y niñas de diferentes edades en el que se evidencia la capacitación idiomática que adquieren en las aulas del García Lorca: