EL CEIP García Lorca participa como centro de acogida de un docente extranjero dentro del programa Estancias Profesionales

En la quincena del 4 al 15 de febrero, el colegio García Lorca ha ejercido como centro de acogida de la profesora francesa Mme Delphine Castiglione, dentro del marco Estancias Profesionales 2018-19. La coordinadora bilingüe, Elena Nogués, nos envía esta líneas sobre la experiencia:

“Nacida en París, pero residente en Niza desde hace cuatro años por motivos profesionales, esta docente imparte clases de Lengua Castellana en el Collège de L’Àrchèt de dicha ciudad.

Tras realizar las gestiones en junio pasado, ha sido este mes de febrero que Mme Castiglione y nuestro colegio han podido cumplir los objetivos previstos para esta estancia: conocer más a fondo nuestros sistemas educativos, practicar las lenguas francesas y españolas, compartir e intercambiar cuestiones socioculturales y, especialmente desde el punto de vista de la profesora acogida, vivir en primera persona la realidad de un centro educativo público español, de lo que destaca la implementación del bilingüismo desde los tres años, la significativa presencia de la lengua y la cultura francófonas en la vida del centro y el nivel de implicación de profesores y alumn@s.

Dado el perfecto dominio de la lengua española y sus inquietudes personales, Delphine se ha integrado y disfrutado plenamente de la vida escolar, tanto con alumnos como profesores. No solamente en las aulas, donde ha interactuado en francés y/o español con todos los alumnos del centro, sino también fuera de estas, asistiendo a las actividades programadas: Visita al Museo de Málaga, Encuentro con el narrador oral y creador de fantasías Arturo Abad en la Biblioteca Jorge Guillén,…

Por nuestra parte, decir que gracias a ella, Niza y Málaga están más próximas. Y, si su estancia, ha dado lugar al anhelado intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural “in situ” de nuestra comunidad educativa, ahora nos queda llevar a cabo la continuación de dicho encuentro: El proyecto Etwinning. “¡Hola Málaga! Salut Nice!”, que, cómo no, lo forjamos en una soleada tarde de febrero tomando un café en una terraza con bellas vistas a nuestro compartido mar Mediterráneo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *