Proyecto Erasmus + del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola

El proyecto Erasmus + del IES Eduardo Janeirode Fuengirola terminó su etapa de dos años de intercambio de experiencias pero continúa con la difusión y el impacto que dejaron las actividades que formaron parte del ProyectoMaintaining an evergreen teaching in the age of 3.0”con los socios delIPSSCTS I.Einaudi( Varese ,Italia) , el institutoMihai Ionescu( Bucarest, Rumania)Nuestro proyecto Erasmus + ha sido presentado en varias jornadas para difusión de nuestro trabajo.

En las XXXIII conferencia anual de Greta ( Granada English teachers association) , organizada en colaboración con el CEP y la universidad de Córdoba , Ana M Quijano coordinadora del proyecto ha contribuido con la ponencia“ The impact of an Erasmus + Project at our. Bilingual school”en la que se presentaba el trabajo desarrollado a través del proyecto europeo con sus socios el instituto de Formación profesional Einaudi de Varese en Italia y el instituto M. Ionescu de Bucarest en Rumanía intercambiando experiencias didácticas entre el profesorado de diversas asignaturas, formación y desarrollo de un currículo que integrara la competencia digital del alumnado y del profesorado.

Durante los dos años del proyecto ha habido reuniones del profesorado para intercambiar experiencias didácticas y coordinar las actividades que se desarrollarían en diferentes etapas. El IES Eduardo Janeiro ha llevado en las visitas internacionales al alumnado que alojado por las familias del país de acogida presentaba su trabajo.Las familias que han participado en esta experiencia han tenido en su casa a un alumno o alumna compartiendo su día a día como un miembro más de la familia.

El intercambio cultural , el tema del medioambiente y la inclusión de todo tipo de alumnado ha sido parte de esta enriquecedora experiencia que también ha sido presentada por la profesora Mercedes Fuentes Hurtado y la coordinadora Ana M Quijano Lombardo en las comunicaciones del II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela de la Universidad de Málaga bajo el títuloEl programa Erasmus + en Secundaria: más que una experiencia intercultural”. El impacto de este proyecto en nuestro centro ha llegado a todo el alumnado que encuentra en este tipo de proyectos un espacio para conocer la realidad de otros países europeos desde de la mano de sus ciudadanía, donde las dificultades y diferencias de las distintas culturas se convierten en oportunidades de aprendizaje sobre la diferencia y lainclusión.

El profesorado ha podido compartir los problemas y soluciones que la sociedad

actual presenta en la enseñanza, involucrando en este proceso a las familias, parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos e hijas.

En la sociedad europea actual la escuela debe afrontar muchos nuevos retos . La alfabetización del siglo XXI debe incluir la competencia digital y destacar la importancia en el uso de los idiomas para la comunicación internacional . Nuestro centro, el IES Eduardo Janeiro afronta estos retos acogiéndose al PRODIG ,el Programa de digitalización de los centros que la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 dentro del Marco Europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes y que incluye la participación en CRISS , una iniciativa financiada por la Unión Europea para poner en práctica la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital en centros de secundaria a través de una plataformadigital.

Trabajamos en el siglo XXI con perspectiva Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *