Experiencia Proyecto Europeo IES Navarro y Alba de Archidona

Se trata del IES Las Grajas, ArchidonaNavarro y Alba de Archidona y hace un año que llevan a cabo una experiencia enmarcada dentro de los Programas Educativos Europeos del Organismo Autónomo. El pasado 4 de febrero recibían la visita de sus socios europeos procedentes de Alemania, Inglaterra, Holanda y Francia. Juntos llevan a cabo un ambicioso Proyecto Multilateral Comenius llamado SMILIE (Some Maths In Life In Europe) cuyo objetivo principal es mejorar la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas utilizando el inglés como lengua común, las nuevas tecnologías y contrastando diferentes enfoques llevados a cabo en otros países. Para el profesorado implicado, es esencial que el alumnado reconozca la importancia de las matemáticas y logren superar la lucha por su aplicación en la vida real.

En el curso 2011-2012 se realizaron dos encuentros de tres días cada uno, el primero en el mes de noviembre a Reino Unido y el segundo en el mes de marzo a Alemania. En  este curso 2012-2013 se ha llevado a cabo una reunión en el mes de noviembre en Francia, la segunda ha tenido lugar en España y en junio será Holanda el país visitado.

En encuentro en el centro español fue sin duda un éxito. Profesorado y alumnado de los cuatro países participantes visitaron Archidona durante unos días. Lo más enriquecedor de la experiencia fue la hospitalidad de las familias de acogida y el enclave perfecto en la localidad malagueña donde cinco culturas se unían por una objetivo común.

El acto de bienvenida se celebró el 4 de febrero a las 20:30 horas en el Hotel Convento Santo Domingo de Archidona con la colaboración de UNICAJA. Al evento acudieron el Teniente Alcalde de Archidona, Francisco Jiménez Aguilera; el director del centro, Pedro Rodríguez Artacho; representantes del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Marina Doña Pozo como Responsable de Programas Europeos e Internacionales, María Remedios Fernández Ruiz como Responsable Provincial de Plurilingüismo e Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Asesora Técnica de Interculturalidad.

Además del alumnado y profesorado de los países participantes, cabe destacar la presencia de Carmen Belén Muñoz Carmona, coordinadora del Proyecto Comenius y profesora de PES Matemáticas; María del Mar González Leyva, PES Inglés y colaboradora en la organización del proyecto; Mrs Monika Scharwe, coordinadora del equipo Alemán y coordinadora internacional del proyecto; así como la presidenta del AMPA, Concepción Cabello Escribano.

El encuentro estaba encuadrado en un completo programa de actividades donde tanto estudiantes como docentes compartieron talleres relacionados con las matemáticas, se intercambiaron diferentes puntos de vista, asistieron a clase juntos, conocieron lugares emblemáticos de la localidad como la Cooperativa olivarera La Purísima, visitaron el Parque de las Ciencias de Granada, el” Universo de Escher” y descubrieron la Alhambra, histórica y matemáticamente. La degustación de productos típicos de la gastronomía andaluza, los bailes típicos andaluces y el acompañamiento de la banda de música de la localidad, también tuvieron tuvo lugar en la acogida.

 El final estará marcado por un campamento de verano de matemáticas y una “market fair” de matemáticas abierta para el interés de todos.

A continuación se muestra la galería de fotos del acto de bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *