Convocatoria Cursos en Red INTEF

Se encuentra abierto el plazo para la realización de cursos en red INTEF para el profesorado de los centros educativos. Querríamos proponeros, dentro del marco de la enseñanza bilingüe y plurilingüe, los siguientes cursos:

1.- El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación: https://bit.ly/2SYQqO8

2.- Proyecta eTwinning: https://bit.ly/2Hh1Co1

3.- Programa BachiBac (doble titulación de Bachiller-Baccalauréat francés): https://bit.ly/2Ctdcqz

4.- Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la enseñanza bilingüe en Educación Infantil y Primaria: https://bit.ly/2HkNOch

El plazo para la inscripción en dichos cursos finaliza el 28 de enero de 2019.

Publicado en Convocatorias, eTwinning | Deja un comentario

Abierto el Plazo de Renovación para los Auxiliares de Conversación

De acuerdo con las Instrucciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a partir del 10 de enero, se encuentra abierto el plazo para la selección de nuevos candidatos y para la renovación de los actuales auxiliares en el Programa de Auxiliares Extranjeros en España para el curso 2019-20 .

Plazo de presentación de solicitudes abierto del 10 de enero al 10 de abril de 2019.

Toda la información se incluye en el siguiente enlace, Acceso al servicio online.

Publicado en auxiliares | Deja un comentario

Erasmus+ KA2 en el IES Rosaleda

Nuestro instituto de enseñanza secundaria, La Rosaleda, ha realizado la segunda movilidad a Polonia dentro del proyecto “Unidiversity”, perteneciente al plan Erasmus+ KA2.

Del 18 al 24 de Noviembre las cuatro profesoras que integramos la delegación española, junto a diez alumnos de Bachillerato, hemos viajado a Varsovia para reencontrarnos con nuestros socios Rumanos (instituto Teoretic German “Johann Ettinger” Liceul) y Polacos (International European School of Warsaw).

Durante estos seis días hemos convivido con el profesorado y alumnado de ambos países, desarrollando actividades y talleres relacionados con la Globalización, temática estrella de esta segunda movilidad. Los alumnos han expuesto presentaciones relacionadas con la materia y han realizado debates sobre los beneficios, inconvenientes y consecuencias de vivir en un mundo globalizado como el nuestro.

Ha sido una semana cargada de experiencias nuevas y aprendizaje intenso, especialmente para nuestros alumnos españoles, ya que, al igual que sucedió en la primera movilidad a Satu Mare (Rumanía), han convivido con estupendas familias polacas de acogida; esto les ha permitido descubrir aún mejor las costumbres y modo de vida de los ciudadanos de este país europeo.

Además, gracias a nuestros socios polacos (país de acogida en esta segunda movilidad), hemos tenido ocasión de visitar lugares emblemáticos de Varsovia como su centro histórico y monumentos, la Universidad (donde tuvimos ocasión de difundir la misión y valores de nuestro proyecto Erasmus), un canal de televisión polaco, diversos museos de la ciudad y la sede de Frontex, Organismo Europeo encargado de la vigilancia y salvaguarda de las fronteras europeas.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | 1 comentario

EL CEIP LEX FLAVIA MALACITANA PARTICIPA EN LA JORNADAS DEL XX ANIVERSARIO DE LOS CENTROS BILINGÜES DE FRANCÉS EN ANDALUCÍA.

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de los Centros Bilingües de Francés en Andalucía, el pasado 19 de noviembre en el CEP de Profesores de Sevilla, tuvieron lugar unas jornadas organizadas por el CEP de Castilleja de la Cuesta, en referencia a esta efeméride tan importante.

En esta jornadas se dieron cita, responsables de plurilingüismo, coordinadores, maestros, profesores, alumnos y artícipes del programa de los más de 60 centros bilingües y plurilingües de Francés de primaria y secundaria de Andalucía

Pudimos asistir a la conferencia “L’enseignement bilingüe: outil pour la société, outil pour l’école” del profesor Laurent M. Gajo, de la universidad de Ginebra y a la presentación de unos de los precursores de Bilingüismo de Francés Jean Duverger y Elia Vila Romero.

Tuvo lugar una mesa redonda en la que se revisó el “pasado y presente de la enseñanza bilingüe de francés en Andalucía” y se presentaron buenas prácticas de centros de las ocho provincias andaluzas.

El CEIP Lex Flavia Malacitana, que inició su andadura en este proyecto 1998 como uno de los centros pioneros de estas enseñanzas, estuvo presente en estas jornadas como representante de la provincia de Málaga. En ellas participaron los maestros de Lengua Extranjera, Sagrario Perulero y Juan Francisco Izquierdo que nos presentaron la ponencia de buenas prácticas “Tournefle, le français dans la valise”.

Además con motivo de esta celebración, el centro participó con tres de los séis carteles elaborados por los alumnos en el concurso “Apprende en français? Un plus!. Uno de los presentados, con el lema “Parlez Français, vous arriverez aussi haut que la tour Eiffel!” obtuvo la tercera posición y un premio consistente en un taller de formación en el centro educativo para el profesorado y alumnado  animado por formadores de TV5 Monde. El cartel fue realizado por las alumnas de 5º, Salima Mindra El Massaoudi, Laura Moreno Echeverría, Carmen Moreno Romero y Candela Rodríguez Pérez.

En esta cita también se entregaron los Galardones “labelfranceducation” a tres centros andaluces, un reconocimiento de excelencia en las enseñanzas de Francés. El centro IES Mare Nostrum de Málaga, obtuvo este reconocimiento, situándose entre los escasos 285 centros existentes hasta octubre del 2018 en 53 países del mundo.

En los siguientes enlaces, podemos acceder a todos los carteles presentados a concurso, así como los vídeos elaborados por la mayoría de centros bilingües y plurilingües de Francés de Andalucía.

Carteles: https://padlet.com/xxaniversarioccbbfr/49odf7flde2z

Vídeos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/videos-celebracion-xx-aniversario

Publicado en Novedades Plurilingüismo | 1 comentario

Erasmus+ HeadsUp

Los días 17, 18 y 19 de octubre tuvo lugar en Trondheim (Noruega) el tercer evento multiplicador del proyecto Erasmus+ HeadsUp (Heads Using Professional Learning Communities) en el que participa la Universidad de Málaga.

Junto a las dos participantes de la UMA, las profesoras Elvira Barrios y Carmen Sanchidrián de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistieron dos responsables de formación de directores del CEP de Málaga, Mª del Mar Gallego y Teresa Lupión y cuatro directores y miembros de equipos directivos de centros de primaria y secundaria malagueños: Aurora Carretero, Encarnación Jurado, Arturo Ramírez y Gracia Sarria.

El encuentro con directores de centros de Alemania, Austria, Suecia, Noruega y Chipre, las visitas a centros docentes de Trondheim y demás actividades realizadas en el marco de este evento han servido para reforzar el trabajo académico que desde el proyecto se viene realizando, así como las relaciones de cooperación entre los distintos integrantes.

Toda la información del proyecto Erasmus+ HeadsUp aquí: https://sites.google.com/site/plcheadsup/home

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Primeras experiencias de Jeydelyn Martínez, auxiliar del CEIP Salvador Allende

Third Time´s a Charm

My first month in Salvador Allende

Greetings! My name is Jeydelyn Martinez, and I am the new English language and cultural assistant this school year at Colegio Salvador Allende. This is my third year in the Ministry auxiliaries program, but my second year working in a primary school. However, it is my first time living in the Costa del Sol and I am so excited to be here.

Each year has been different for me. However, I knew from the early outreach from my coordinator Gracia that this third year was going to be special. Before starting officially as an assistant, I got the opportunity to meet staff, tour the school, and get an idea of what classes and projects I would be working on. Since starting, I have felt very welcomed and useful in my classes. Each Monday, I meet with the bilingual staff to plan out our week so I am aware and better prepared for the topics at hand. I am happy to work with all age levels as I can get better insight into their learning development from first to sixth grade. I´m also very grateful I get to work with a variety of teachers, learning different methods of ESL teaching as well as classroom management.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

My students are so lively and warm. Group hugs in first grade, active participation in third grade and fun group activities in fifth are some of the many highlights I have had thus far. An important value of mine that I try to reiterate with my students is I don´t look for perfection. I value most their continued effort to practice with me, gaining confidence in their English abilities and an active desire to continue learning. I hope my students know that I will be learning from them, just as much as they will be learning from me.

 

This year I look forward to actively working alongside my teachers and coordinator, relaying cultural nuances from the U.S., as well as creating fun activities and projects for my students. I would really like to form a leadership week with a focus on community and volunteering. I think it´s never too early to learn important values such as those. Thank you to the staff and students at Colegio Salvador Allende for such a positive start. I can´t wait to see the year has in store!

Jeydelyn Martinez

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Proyecto Erasmus + del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola

El proyecto Erasmus + del IES Eduardo Janeirode Fuengirola terminó su etapa de dos años de intercambio de experiencias pero continúa con la difusión y el impacto que dejaron las actividades que formaron parte del ProyectoMaintaining an evergreen teaching in the age of 3.0”con los socios delIPSSCTS I.Einaudi( Varese ,Italia) , el institutoMihai Ionescu( Bucarest, Rumania)Nuestro proyecto Erasmus + ha sido presentado en varias jornadas para difusión de nuestro trabajo.

En las XXXIII conferencia anual de Greta ( Granada English teachers association) , organizada en colaboración con el CEP y la universidad de Córdoba , Ana M Quijano coordinadora del proyecto ha contribuido con la ponencia“ The impact of an Erasmus + Project at our. Bilingual school”en la que se presentaba el trabajo desarrollado a través del proyecto europeo con sus socios el instituto de Formación profesional Einaudi de Varese en Italia y el instituto M. Ionescu de Bucarest en Rumanía intercambiando experiencias didácticas entre el profesorado de diversas asignaturas, formación y desarrollo de un currículo que integrara la competencia digital del alumnado y del profesorado.

Durante los dos años del proyecto ha habido reuniones del profesorado para intercambiar experiencias didácticas y coordinar las actividades que se desarrollarían en diferentes etapas. El IES Eduardo Janeiro ha llevado en las visitas internacionales al alumnado que alojado por las familias del país de acogida presentaba su trabajo.Las familias que han participado en esta experiencia han tenido en su casa a un alumno o alumna compartiendo su día a día como un miembro más de la familia.

El intercambio cultural , el tema del medioambiente y la inclusión de todo tipo de alumnado ha sido parte de esta enriquecedora experiencia que también ha sido presentada por la profesora Mercedes Fuentes Hurtado y la coordinadora Ana M Quijano Lombardo en las comunicaciones del II Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela de la Universidad de Málaga bajo el títuloEl programa Erasmus + en Secundaria: más que una experiencia intercultural”. El impacto de este proyecto en nuestro centro ha llegado a todo el alumnado que encuentra en este tipo de proyectos un espacio para conocer la realidad de otros países europeos desde de la mano de sus ciudadanía, donde las dificultades y diferencias de las distintas culturas se convierten en oportunidades de aprendizaje sobre la diferencia y lainclusión.

El profesorado ha podido compartir los problemas y soluciones que la sociedad

actual presenta en la enseñanza, involucrando en este proceso a las familias, parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos e hijas.

En la sociedad europea actual la escuela debe afrontar muchos nuevos retos . La alfabetización del siglo XXI debe incluir la competencia digital y destacar la importancia en el uso de los idiomas para la comunicación internacional . Nuestro centro, el IES Eduardo Janeiro afronta estos retos acogiéndose al PRODIG ,el Programa de digitalización de los centros que la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 dentro del Marco Europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes y que incluye la participación en CRISS , una iniciativa financiada por la Unión Europea para poner en práctica la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital en centros de secundaria a través de una plataformadigital.

Trabajamos en el siglo XXI con perspectiva Europea.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Erasmus + en el IES Huelin

 

 

 

 

El IES Huelin ha sido el anfitrión, durante la semana pasada, del 1.er encuentro del proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo título en inglés es “More than the Sum of its Parts-Our diverse Cultural Heritage as Buildings Blocks for European Unity”. En cada escuela participante se tratará diversos aspectos culturales que conforman la cultura de los seis países participantes ( España, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Italia y Croacia). En Málaga se ha abordado el arte, la arquitectura y los monumentos.

Las principales actividades llevadas a cabo en Málaga han sido reuniones internacionales de alumnos para intercambiar diferencias y similitudes en varios temas de sus culturas, presentación en grupos nacionales de los referentes artísticos y arquitectónicos más importantes de su país, y visitas guiadas en inglés a los dólmenes y al Museo Municipal de Antequera; Archidona, su plaza ochavada y su ermita, y Granada y su Alhambra. En Málaga visitaron el Museo de Málaga en el edificio de la Aduana, el centro histórico y el Museo Ruso en el edificio de la Tabacalera. El último día, viernes 23, los alumnos en grupos internacionales construyeron un monumento con materiales reciclables para conmemorar la semana de Málaga. Todas las maquetas fueron excelentes, pero solo una pudo ser la ganadora, la realizada por el grupo 6, que consiguió una caja metálica de 24 lápices acuarelables para cada componente.

Cabe destacar los beneficios que este tipo de proyectos reportan a los estudiantes, no solo a nivel académico, sino en otras competencias como sociales, cívicas y personales.

Por último, destacar la colaboración, aparte de nuestros alumnos y sus familias, de los profesores del grupo Erasmus+ en general y, en particular, de Mamen y Vanessa en la actividad de los monumentos conmemorativos y de Santi y Charo en las visitas a Antequera y a Granada respectivamente. También cabe señalar a dos profesores que, aunque no forman parte del equipo Erasmus+, incluso uno recientemente jubilado, han colaborado en la semana de actividades: Eloisa con su interesante clase magistral sobre el patrimonio cultural impartida a un grupo de alumnos, y Agustín con su inestimable ayuda tanto en la visita al centro histórico de Málaga como a Granada.

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

El IES Costa del Sol recibe el Sello Europeo de Calidad 2018, otorgado por el Servicio Central de Apoyo a Proyectos eTwinning.

El pasado martes 13 de octubre, hizo entrega el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos César Carrasco al alumnado de la promoción 2016- 2018 del IES Costa del Sol de los diplomas de acreditación del distintivo del Sello Europeo de Calidad 2018, otorgado por el Servicio Central de Apoyo a Proyectos eTwinning.

La participación en el proyecto Erasmus+ y eTwinning “ We are all Children of Ancient Greece and Rome” ha supuesto un emprendimiento importante para el centro educativo, pues ha constado de diversas actividades de enseñanza aprendizaje y formación para alumnado y profesorado financiado con fondos europeos. La asociación escolar, compuesta por dos centros italianos, un centro coordinador polaco y el IES Costa del Sol, ha compartido trabajo, objetivos, metodología en las reuniones y movilidades y ha trabajado en equipos internacionales en lengua inglesa desde la plataforma eTwinning. Con este proyecto educativo el IES Costa del Sol ha crecido en dimensión europea e intercultural ampliando horizontes, desarrollado destrezas relativas a las nuevas tecnologías de la comunicación e información y mejorado sus competencias lingüísticas en lengua inglesa.

De nuevo, el instituto IES Costa del Sol emprende con otro proyecto K229 EERASMUS+ que ha venido aprobado con financiación europea “Green Alliance” para los años 2018-2020.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Beca para el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2019 en EEUU para jóvenes entre 16 y 18 años

Está abierto el plazo para la presentación de solicitudes referente a la convocatoria de una beca para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2019 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años.

La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El estudiante seleccionado participará en un programa intensivo de cuatro semanas enfocado en los asuntos globales a los que se enfrentan los jóvenes a ambos lados del Atlántico y abordará prioridades de política exterior de los Estados Unidos tales como la participación de los jóvenes, el desarrollo de los valores democráticos y la sociedad civil, y la prosperidad económica.

El Instituto tendrá lugar en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, en fecha exacta aún por determinar entre los meses de junio y julio de 2019, y reunirá a 45 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes estadounidenses.

Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) correrán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de enero de 2019. Puede encontrar toda la información en: https://bit.ly/2EhQLrs

Publicado en Novedades | Deja un comentario