El Colegio Maristas gana el I Torneo de Debate Educativo en Málaga

Alumnas y alumnos de 34 centros educativos de secundaria han debatido sobre el sistema de cuotas de representación femenina en cargos directivos los días 8 y 9 de marzo, en el I Torneo de Debate Educativo que lanza la Consejería de Educación y Deporte.

Málaga ha obtenido el índice más alto de participación en la primera convocatoria del torneo de debate por parte de la Consejería de Educación y Deporte, que se celebra en las ocho provincias andaluzas. Esto es debido en gran parte a los organizadores del evento, ya que se trataría del tercer torneo organizado por el IES Santiago Ramón y Cajal, el CEP de Marbella-Coín y el profesor del IES Puerta de la Axarquía, Daniel Quijano. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola que un año más apoya esta iniciativa, y con el Comité Organizador a nivel regional.

El Colegio Maristas se ha proclamado campeón del encuentro. Los alumnos/as Ana Merat Barranquero, Javier González López, Pablo González López y Clementina Rodríguez Ruiz de 2.º de ESO, han constituido un equipo que ha sorprendido a jueces y profesorado con una sólida argumentación, siempre desde el respeto y el compañerismo. Por otro lado, El IES Ben Al Jatib, ha quedado en un meritorio segundo puesto. El equipo estaba compuesto por Lorenzo González Jiménez y Amelia Navas Alcántara de 1.º de Bachillerato.

Sin duda, el debate educativo constituye una herramienta poderosa para desarrollar un conocimiento profundo del mundo en el que vive el alumnado, así como el espíritu crítico necesario para analizarlo. Por ello, y gracias a la colaboración y el trabajo en equipo, además de reforzar las relaciones sociales, contribuimos de manera decisiva a la formación del espíritu emprendedor de las y los jóvenes, favoreciendo la confianza que tienen en sí mismos. Es por esto que “los debates académicos provinciales en los centros educativos andaluces han venido para quedarse”, asegura Inmaculada Santos, Responsable de Publicaciones Educativas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Málaga.