BECREA Parque Nueva Granada. Un espacio para la esperanza

 

¿Qué me encontré al llegar?

Cuando llegué al CEIP Parque Nueva Granada hace ahora cuatro años, me encontré una biblioteca escolar bien dotada, con muchos y buenos títulos como para hacer las delicias de pequeños y grandes lectores. Pero podríamos decir que estaba un poco arrinconada, en una pequeña habitación del primer piso del edificio principal. Una biblioteca falta de vida, estática e inmóvil, con sus preciosos libros pidiendo salir de los estantes, apenas se usaban y no se realizaban préstamos, ni individuales ni a las aulas.

La máxima prioridad a la que tuvimos que hacer frente era precisamente encontrar una ubicación más apropiada que facilitase el uso por parte de la comunidad educativa. En unas dimensiones tan reducidas no hay lugar para configurar espacios, realizar actividades de animación y otros quehaceres importantes en la tarea bibliotecaria. Aquel mismo año se trasladó a una dependencia mucho más amplia del edificio nuevo, ubicada también en el primer piso. Ya tendríamos tiempo de hacer señalizaciones adecuadas para llegar a ella. Lo importante era que situada en aquel espacio nos permitía darle un uso mayor y adecuado.

Y casi sin pensar y ya pasados varios meses del curso, me encontré trabajando en aquella biblioteca, registrando y catalogando montones de libros, a los que dar un merecido uso. Justamente eso era lo que el alumnado estaba necesitando: que se pusieran en marcha los préstamos.

¿A qué comunidad educativa servimos?

Nuestro centro, enclavado en la zona norte de Granada capital y próximo al Polígono de Almanjáyar, conocido por su déficit social y económico, recibe alumnado con riesgo de exclusión social y de familias desestructuradas. Ideando y gestionando la política de préstamos precisamente, pondríamos el dedo en la llaga, pues aun siendo una actividad habitual en cualquier biblioteca escolar, en la nuestra toma un cariz especial, pues no es usual que una buena parte de nuestro alumnado tenga un libro de lectura en las manos por la tarde.

La biblioteca intentaría suplir carencias, procuraría crear hábitos y modificar actitudes. En definitiva, fomentar la lectura, el acceso a la cultura en general. Y ¿por qué no? también la escritura creativa.

 

Ideando un plan

Lo importante es comenzar haciendo algo, lo que más fácil parezca o lo que más guste, un pequeño plan que anime a cumplirlo, para ampliarlo a medida que el profesorado vaya participando más, no sólo desde la biblioteca sino también desde los ciclos. Y fue así que emprendimos nuestro pequeño plan, y comenzamos a trabajar sin esperar a que todo estuviera perfecto, no era necesario esperar tanto, nuestro alumnado y los préstamos, eran lo primero.

Para facilitar el desarrollo de las actividades, se decidió procurar que el equipo de biblioteca estuviera formado por profesorado que representara a todos los ciclos de Infantil y Primaria. Es así como canalizamos la información, las ideas y el desarrollo de actividades, a través de la figura del coordinador/a de cada ciclo en las distintas reuniones del ETCP y, luego se llevan al Claustro de Profesores. La construcción en común de puentes necesarios entre la biblioteca escolar y los equipos docentes del centro permite llevar a buen puerto cualquier labor por compleja que sea.

Y nos vimos inmersos en unas primeras reuniones para decidir qué hacíamos y cómo, estableciendo prioridades, dando nuestros primeros pasos para convertir en realidad lo ideado: los préstamos individuales, elegir la mascota, convocar nuestro concurso de cuentos con ilustraciones y preparar el primer teatro con motivo del Día del Libro, un medio más para abordar también el fomento de la expresión oral entre el alumnado.

Y algo decisivo, fue la implicación del Equipo Directivo en este cometido desde el principio, ofreciendo ideas e incentivando otras, dinamizando el centro al completo. Creo que esta circunstancia fue el mayor acicate, el mejor puntal para un buen comienzo y a la postre, conseguir una nueva biblioteca para El Parque Nueva Granada.

Pasado el primer año, con ciertas habilidades adquiridas y un periodo largo de amplia formación, poco a poco y casi sin darnos cuenta, la biblioteca se convertía en un recurso, en el recurso clave para el desarrollo del proyecto educativo, habiéndonos centrado sobre todo al principio, en actividades que incitan al aprecio de la lectura y contribuir al desarrollo de la competencia lectora.

Más adelante, comenzamos a recopilar servicios y recursos de aprendizajes útiles que sirven tanto al alumnado como al profesorado para adquirir conocimientos que les serán vitales en su desarrollo como personas.

Dábamos pues, forma a nuestra biblioteca como centro de recursos para el profesorado, el alumnado y las familias. Y como soporte de los proyectos del centro: ”Proyecto Lingüístico”, “Escuela, espacio de paz”, “Proyecto audiovisual”, “Plan de convivencia”, “Plan de Igualdad”…

Nuestra biblioteca avanzaba, crecía y sus actividades se multiplicaban: sesiones de lectura guiada, animación a la lectura, dotaciones a bibliotecas de aula, provisión de materiales para apoyar trabajos de desarrollo del currículo… y otras. Además, con la inestimable ayuda de representantes del AMPA, conseguimos hacer realidad nuestro sueño y la respuesta a una necesidad cada vez más sentida y urgente, que se tradujo en una ampliación del espacio físico, con el que podríamos contar con un rincón de Infantil, con mobiliario y decoración adaptada a sus edades.

Y creímos que había llegado el momento de darle visibilidad a todos estos esfuerzos, para que la biblioteca trascendiese sus propios muros y se colara en los hogares, en otros colegios, en otras bibliotecas… pero sobre todo que se colara dentro de los corazones de toda la comunidad educativa.

Tocaba empoderar nuestra biblioteca escolar, esmeradamente decorada y debidamente señalizada gracias también al trabajo de nuestro alumnado.

 

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¿Y qué más…?

…y el 1 de marzo de 2013 nació nuestro blog, con su primer post de bienvenida. Comenzamos pues a dar cobertura digital tanto de los recursos online como de las actividades de la biblioteca y del centro en general, porque ya todo es uno.

Y con el blog, renace un nuevo equipo de biblioteca escolar como “curador de contenidos” que filtra, selecciona y redistribuye, continuando la formación con el curso online EduPLEMooc convocado por el INTEF, que nos proporcionó un bagaje suficiente como para ofertar y garantizar esos recursos digitales de los que antes hablaba.

El blog como instrumento de interacción con la comunidad educativa al completo, nos llevó a programar y poner en marcha un nuevo reto, trazar un nuevo plan de trabajo más completo al que añadimos algunos servicios más.

La formación por tanto debe continuar y la responsable de la biblioteca se encarga, como administradora del blog, de sacar adelante nuevas propuestas inherentes al blog, para las que decide practicar y aprender el uso de herramientas de la web 2.0 para la confección de los libros digitales, presentaciones, vídeos y Cuentacuentos entre otras, conectando así también con el proyecto audiovisual del centro.

En el mismo periodo de tiempo, se realiza el curso Línea 3 de Bibliotecas Escolares, también online, y es este curso el que aporta nuevos horizontes en el trabajo de la biblioteca escolar, porque muestra la verdadera dimensión que ésta puede y debe alcanzar.

Abordamos las recomendaciones lectoras, las comunicaciones a la comunidad, crear y publicar una sencilla guía de uso de la biblioteca, proporcionar recursos online para uso diario como el Diccionario de la RAE, Diccionario Oxford de inglés, guías de escritura creativa, enlaces para lectura interactiva, web de cuentos, juegos para aprender a leer…etc. Y todo comenzó a rodar sin prisas pero sin pausa.

Un servicio que tuvo buena aceptación fue la publicación de trabajos de nuestro alumnado a través de la herramienta calaméo, con la que además de poder componer libros digitales con sus aportaciones en el desarrollo del currículo, permite exhibirlos en un estante virtual en el blog.

La creación del “Rincón del Profesor/a” en un gadget de la barra lateral del blog, con enlaces a recursos educativos y lúdicos para las distintas áreas de aprendizaje y los Entornos informacionales específicos, puso de manifiesto la importancia y la utilidad de un portal digital para nuestra BECREA.

Familias Lectoras era una actividad deseada y añadida al plan de trabajo de la biblioteca, en su 2º año de funcionamiento que nos dio muchas satisfacciones. Se concreta la propuesta, que cautiva a buena parte del profesorado: la creación del Club de Lectura, comienza a funcionar a partir del curso 2013/2014, tomando como referencia los objetivos del Programa Familias Lectoras.

Actividad que ha contado con las colaboraciones de José Ignacio Rico Romero, miembro del Equipo de Orientación Educativa de Cartuja – Alfacar y Juan Mata Anaya y que ha tenido y tiene muy buena acogida entre nuestras familias lectoras.

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En la organización y ejecución de efemérides importantes como el Día de la Paz, Día de Andalucía y Día de la constitución la biblioteca colabora activamente, pero es en el Día del libro donde moviliza muchos de los recursos disponibles, tanto para el fomento de la lectura como el fomento de la escritura creativa y la expresión oral, los tres a la vez. Para este día se convoca nuestro ya tradicional concurso de cuentos con ilustraciones y un espacio dedicado a las lecturas de sus cuentos y de un autor determinado.

Fruto de este trabajo nacen actividades tan destacadas como las que se dedican al teatro, también en sus modalidades de teatro de sombras y teatro negro, instrumento ideal junto a otros, para el fomento de la expresión oral y de los valores.

Paralelamente, se hace realidad otra de las propuestas de nuestro Plan de trabajo: el encuentro con autor. El curso pasado fue con Manuel Mateo y dirigido al público de Educación Infantil, donde el alumnado pudo disfrutar del buen hacer de Mateo y su libro de poemas “La Alhambra se adivina”.

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Al fomento de la lectura se destinan nuevos incentivos, como premiar la consecución de hábitos lectores con diplomas a los mejores lectores de cada trimestre. El éxito de este nuevo estímulo ha hecho que lo adoptemos como práctica habitual.

En un espacio social y relacional que da la palabra y permite la posibilidad de comunicar con muchas personas y de manera muy libre, como es la web social, una de las posibilidades que ofrece a la BECREA es el uso de las redes sociales y sus contextos culturales participativos.

Nuestra biblioteca aprovechó ese potencial abriendo una cuenta en twitter, que nos ha servido también para crear una red de aprendizaje permanente: @BiblioParque_ es la cuenta que refuerza nuestra presencia en la red y al mismo tiempo la complementamos con una mayor visibilidad, haciendo uso de los tableros de Pinterest.

Nuevas ideas van apareciendo y haciéndose realidad. Y entrados en nuestro  tercer año de funcionamiento, el Plan de Trabajo sigue con aportaciones novedosas.

El último servicio que hemos puesto en marcha, es una actividad que junto con el Club de lectura, cohesiona aún más a la comunidad educativa: los préstamos de cuentos a las familias, para que los lean a sus hijos por la tarde o por la noche antes de dormir. Es un servicio que han pedido las familias, lo cual quiere decir que las actividades de fomento y animación están dando resultados tan deseables, como la motivación de las familias por la lectura con sus hijos e hijas. Las familias pueden retirar cuentos en un horario fijo durante una hora a la semana y que coincida con el inicio de clases a las 9:00 horas, cuando llevan a sus hijos al colegio.

 

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Blog de la biblioteca del Parque Nueva Granada

 

En adelante…

Es importante que la biblioteca entre en una nueva dinámica, porque está la sociedad red apoyando y que queramos o no los docentes, nos empuja a cambiar, porque nuestra sociedad ha cambiado ya y en nuestro caso, como maestros y maestras que somos, tenemos que andar a la par.

Convencidos de que nos queda mucho camino por recorrer, como proyectos de futuro estamos fraguando algunos nuevos servicios para la comunidad educativa:

  • Edición de cuadernillos para formación en el uso de la biblioteca (guía de uso).
  • Encuentro con ilustrador/a.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital: hacer realidad una regulación para todo el centro, de intervenciones para adquirir competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Catálogo en línea – Biblioweb.
  • Maleta viajera.
  • Servicio de descargas de e-books gratis libres.
  • Implicar al alumnado en trabajos de mantenimiento de los fondos de la biblioteca (reparación de libros, forrarlos, colocación de tejuelos…).

El trabajo de la biblioteca escolar es arduo y muy amplio, porque siempre hay algo por hacer, algo que innovar, muchas cosas por contar y compartir, pero es un trabajo donde la siembra es fundamental y aunque al principio parezca que da frutos lentamente, no hay que esperar mucho para recoger la cosecha.

Y es que si el trabajo sirve para que tan sólo un niño/a haya descubierto y disfrutado la lectura, nos vale para seguir, aunque de sobra sabemos que nuestro trabajo en este ámbito nunca cae en saco roto, son muchos los escolares que descubren la lectura de nuestra mano.

 

 

       * Carmen Salas del Río es responsable de la biblioteca escolar del CEIP Parque Nueva Granada y colaboradora de la red profesional de bibliotecas escolares de la provincia de Granada.