Las 500 dudas más frecuentes del español

Autor500 dudas más frecuentes (500 dudas.jpg)ía: Instituto Cervantes, Paredes García, F.; Álvaro García, Salvador; Paredes Zurdo, Luna.

Publicación:
Barcelona, Editorial Espasa Libros, S.L.U, 2013
Páginas: 510

ISB
N: 978-84-670-3981-8

El Instituto Cervantes publica este valioso volumen en el que, como se indica en el título, se abordan las 500 dudas más frecuentes del español con un enfoque muy didáctico y ameno. Se trata de 500 dudas que tienen que ver con el uso correcto o recomendado del lenguaje en sus diferentes dimensiones.

La obra está dividida en cinco partes. En la primera se resuelven a modo de introducción una serie de dudas generales sobre el concepto de corrección o sobre el nombre de nuestro idioma, pero es en la segunda parte donde comienzan a tratarse los problemas de uso del lenguaje. En concreto en esta segunda parte se abordan las dudas relacionadas con la pronunciación y la ortografía incluyendo la acentuación, los signos de puntuación, poniendo un especial énfasis en la coma, el uso de mayúsculas o los diferentes tipos de abreviaciones. La tercera parte constituye la parte central del libro y en ella se acometen las dudas sobre gramática. Son dudas sobre la formación de palabras, el género, el número, la concordancia, y aspectos concretos de los distintos tipos de palabras. En la cuarta parte encontramos dudas sobre el léxico y el significado de las palabras y por último, en la quinta parte se abordan las dudas sobre el texto como unidad significativa y la tipología textual. Al final se añade un índice temático y el inevitable índice alfabético de las materias y términos tratados.

 

A pesar de lo que pueda parecer por esta somera descripción y aunque el índice alfabético nos permita usar este volumen como un diccionario de dudas, el planteamiento del libro difiere bastante de los libros de este tipo pues el objetivo no parece ser tanto el disipar estas dudas concretas sino el ayudarnos a entender mejor el funcionamiento de nuestro idioma. En efecto, en cada una de las entradas podemos encontrar no solo la repuesta a la duda sino también la explicación, otros casos parecidos, una gran cantidad de ejemplos complementarios, esquemas y cuadros explicativos, además de la fuente de la que se extrae la respuesta y referencias a otros capítulos del libro con los que guarda relación. Por ejemplo, en la respuesta a la duda: ¿cómo se dice: cuclillas, cluquillas o cluclillas?, encontramos, además de la repuesta correcta (cuclillas), la definición de metátesis, y cómo ese vulgarismo fonético se da en otros casos (cocretas‘ o axfisia). Después se añaden referencias a otros vulgarismos fonéticos como la supresión (usté’), la adición (toballa), o la sustitución (almóndiga) o la pronunciación aspirada de la h inicial ([jambre]) y por último se le indican al lector las referencias correspondientes al Diccionario Panhispánico de dudas y al Libro del español correcto. Podemos obtener, por tanto, una visión bastante completa del problema que causa la duda y de cómo solucionarla.

 

Siguiendo la tendencia más actual, a lo largo del libro los autores tratan de huir del dogmatismo sin renunciar en ningún momento a la adecuación a la norma académica (de la que también destacan, en ocasiones, sus contradicciones). Se incluyen múltiples referencias a las variedades no peninsulares del español, comparaciones con otros idiomas y curiosidades y tratan de recogerse respuestas a problemas muy actuales relacionados con el uso de la lengua en Internet y los nuevos medios.

 

El resultado es que la gran mayoría de las entradas del libro acaban siendo atractivas para cualquier persona interesada en el buen uso de la lengua, por muy sencilla que pueda parecer a primera vista la respuesta e independientemente del nivel de competencia del lector. No en vano, tal y como dice la cita de Saavedra Fajardo recogida en la introducción, quien no duda, no puede alcanzar la verdad”.