El pasaporte lector o cómo leer desde todas las áreas sin morir en el intento

Sí, sí, han leído bien. Desde todas las áreas. Me imagino que habrá algunos que se echen las manos a la cabeza y compadezcan a los pobres niños, otros estarán haciendo cuentas y diciendo no me da tiempo a terminar el tema, y, los demás, espero que sean más, pensando: ¡a ver cómo lo hacen!
Comenzamos esta actividad en el curso 2010-2011 porque percibimos que el alumnado de nuestro centro no visitaba apenas la biblioteca y la utilizaba solo en época de exámenes. Los únicos libros que leían eran los que se mandaban desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Más de la mitad del claustro del centro éramos nuevos y teníamos una visión de la lectura y del papel que la biblioteca escolar tiene en el centro muy parecida y nos pusimos mano a la obra. A partir de ese momento nuestro objetivo fue integrar la biblioteca escolar en el centro.
Al principio empezamos algunos departamentos y nació el primer pasaporte. Un pasaporte dedicado a la aventura de leer, a los viajes, por eso su diseño era un avión con ventanas de colores llenas de libros. Al año siguiente se añadieron más departamentos y comenzamos a sistematizar cómo evaluarlo y cómo motivar a nuestro alumnado cada vez más. Ese año lo dedicamos a Julio Verne y la BECREA se convirtió en un mundo submarino, donde los esperaba cada día el capitán Nemo. Así llegamos al curso pasado y este en el que participan todos los departamentos y una de las preguntas que más nos hacen en Facebook es: “Maestra, ¿cuándo empieza el pasaporte?”.

Pero, ¿en qué consiste el pasaporte lector? El pasaporte es un plan lector que diseñamos a principio de curso los departamentos didácticos, los coordinadores y coordinadoras de los planes y programas que hay en el centro y la responsable de la BECREA.

Establecemos dos itinerarios lectores diferenciados; uno para 1º y 2º de ESO y otro para 3º y 4º que se presentan en Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con estos itinerarios pretendemos que nuestro alumnado visite, no solo la biblioteca del centro sino también las de la localidad, puesto que una de las “paradas” del pasaporte está en la biblioteca del pueblo.

pasaporte 2 (pasaporte lector 2.jpg)

 

¿Cómo se diseñan las “paradas”?
En primer lugar procuramos que todos los tipos de texto estén presentes, así tenemos una “parada” dedicada a la novela, otra a la poesía, otra al teatro, otra al cuento, pero también tenemos biografías, textos en otros idiomas, textos discontinuos en los que el alumnado tiene que interpretar textos, gráficos, problemas matemáticos, por eso es tan importante que el diseño se haga desde los diferentes departamentos.

Una vez que la responsable de la biblioteca ha recibido la propuesta de lecturas de los distintos departamentos se configura el pasaporte. Para 1º y 2º de ESO las nueve paradas son:

 

1. De héroes, monstruos y tierras maravillosas
-Homero, La Odisea, Vicens Vives.

– Rick Riordan, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Salamandra.

-James Riordan, Jasón y los argonautas, Barcelona, Vicens Vives.

-María Angelidou, Mitos griegos, Vicens Vives.

-Yue Hain Jun, Marco Polo, Vicens Vives.
En esta parada nos parecía muy importante tratar la mitología desde diferentes perspectivas puesto que es un tema recurrente en este primer ciclo en varias materias como pueden ser las Ciencias Sociales, la Lengua y está presente, incluso en algunos textos de Ciencias Naturales. Por ello nos inclinamos por un texto clásico adaptado, una novela juvenil muy recomendable, una miscelánea de textos y un libro de viajes en el que se describen tierras maravillosas.

 

2. A mí también me puede pasar…

-Martín Casariego, Y decirte alguna estupidez…por ejemplo te quiero, Anaya.

-Charles Dickens, Oliver Twist, Vicens Vives.

-Elia Barceló, El almacén de las palabras terribles, Zaragoza, Edelvives.

-Marisa López Soria, Se ofrece chico, Barcelona, Edebé.

-Ricardo Gómez, El cazador de estrellas, Edelvives.
Aquí queríamos elegir una serie de libros para trabajar diferentes valores, ya que la BECREA colabora con Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad seleccionando obras y textos para que el alumnado del centro reflexione sobre diferentes cuestiones.

 

3. Aventuras y desventuras…
-R.L. Stevenson, La isla del tesoro, Vicens Vives.

-Carlos Ruíz Zafón, El príncipe de la niebla, Edebé.

-L. Carroll, Alicia en el país de las maravillas, Vicens Vives.

-Gianni Padoan, Concierto de Libertad, Bruño.

-Carlo Frabetti, Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números, Santillana.

-Philippe Nessmann, Al límite de nuestras vidas, Casals.

-J.A. Cotrina, La cosecha de Sámhein, Alfaguara.

-Manuel Alfonseca, Tras el último dinosaurio, Edebé.
¿Cómo se puede diseñar un itinerario lector para los peques de Secundaria sin la presencia de las novelas de aventuras? Desde la novela clásica de Stevenson, pasando por la excelente trilogía de Zafón hasta las incorporaciones de los últimos años. El curso pasado se trabajó el libro de Lewis Carroll desde las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés generando también materiales que se presentaron en el aula.
4. La parada de los monstruos
-Isaac Asimov, Amigos Robots, Vicens Vives.

-Steven Zorn, Relatos de monstruos, Barcelona, Vicens Vives.

-Elsa Bornemann, ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo), Madrid, Alfaguara.
Una de las “paradas” más populares es la dedicada a los monstruos, pero estos monstruos no dan miedo, son monstruos con los que aprendemos, nos reímos y algunos hasta nos dan pena.

 

5. Déjame que te cuente…

-VV. AA., Pequeñas historias del globo, Casals.

-A. Saint-Exupéry, El principito.

-J.K. Rowling, Cuentos de Beedle el Bardo, Salamandra.

-Hugh Lupton, La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos, Vicens Vives.

-Horacio Quiroga, Anaconda y otros cuentos de la selva, Vicens Vives.

-Carlo Frabetti, El palacio de las cien puertas, SM.
Uno de los textos más agradecidos para trabajar en clase y en la biblioteca son los cuentos y los relatos, por eso queríamos preparar unas propuestas que les resultaran interesantes y atractivas. El principito lo incluimos porque es un texto que les gusta mucho leer y que nos da mucho juego en las distintas materias.

 

6. In others words
-Mark Twain, The Prince and the Pauper, Burlington Books.

-Charles Dickens, A Christmas Carol, Burlington Books.

-John Escott, Kidnap!, Oxford.

Wonderful Water, Oxford.

In the Sky, Oxford.

All about ocean life, Oxford.

Vacances en Ardèche, Longman Pearson.

Un quartier très “spatial”, Ed. Oxford.
La biblioteca escolar también colabora con los idiomas extranjeros no sólo custodiando los ejemplares sino preparando actividades el Día Internacional de las Lenguas o el Día del Libro. Por eso una de nuestras “paradas” está dedicada a estos textos tanto en el primer ciclo como en el segundo.

 

7. Biblioteca de La Gangosa
-Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate, Anaya.

-Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa, Alfaguara.

-Angela Sommer-Bodenburg, El pequeño vampiro, Alfaguara.

-Roald Dahl, Boy (Relatos de infancia), Alfaguara.

-Eric Wilson, Asesinato en el Canadian Express, SM.
En esta “parada” contamos con la colaboración de la Biblioteca Municipal de La Gangosa. Nuestro alumnado, a principio de curso, visita la biblioteca, conoce sus normas y solicita el carnet. Procuramos elegir títulos que no estén en nuestra biblioteca y que podamos trabajar tanto en la esta como en las aulas.

 

8. Teatro
-Federico García Lorca, Los títeres de Cachiporra, Octaedro.
Hemos seleccionado un único título que se ha trabajado tanto en 1º como en 2º de ESO con mucho éxito. El alumnado participa mucho en la lectura del texto y se acerca a pedir a la biblioteca otros títulos teatrales.
La novena “parada” es libre. El alumnado elige un título de su elección. Esta “parada” la suelen realizar los alumnos y alumnas que más hábito lector tienen, y además, no suelen terminar aquí sino que siguen leyendo hasta que les retiramos el pasaporte para poder contabilizar el número de lecturas. Así consiguen puntos extras en las asignaturas y algunos premios.

Para 3º y 4º de ESO mantenemos algunas “paradas” con el mismo nombre y se crean otras nuevas:

 

1. El mundo de los “otros”
-Marliese Arold, Miriam es anoréxica, Edebé.

-María Menéndez-Ponte, Nunca seré tu héroe, SM.

-Jordi Sierra i Fabra, Donde esté tu corazón, Barcelona, Edebé.

-Malcolm Rose, Dosis letal, Edebé.

-Roberto Santiago, Prohibido tener catorce años, Edebé.

-Carmen Gómez Ojea, El diccionario de Carola, Edebé.

-Care Santos, Laluna.com., Edebé.

Al igual que hemos comentado más arriba, esta “parada” está diseñada para trabajar distintos valores y preparar diversos proyectos para Escuela Espacio de Paz, el Plan de Igualdad y materias como Ciencias Naturales, Ciencias sociales y Lengua.

 

2. Aventuras y desventuras…
-Joan Manuel Gisbert, El último enigma, Zaragoza, Edelvives.

-César Mallorquí, El último trabajo del señor Luna, Edebé.

-Fernando Marías, Zara y el librero de Bagdad, SM.

-Anónimo, Lazarillo de Tormes, Vicens Vives.

-Lorenzo Silva, Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, Anaya.

 

3. La parada de los monstruos
-Laura Gallego, La hija de la noche, Barcelona, Edebé.

-Edgar Allan Poe, El escarabajo de oro y otros cuentos, Madrid, Anaya.

-Carlos Ruíz Zafón, Marina, Planeta.
Aquí queríamos trabajar dos de los monstruos decimonónicos, por antonomasia, el vampiro y Frankenstein. En ambos casos pasados por un tamiz que nos permitiera remitirnos a los textos de Bram Stoker y Mary Shelley, puesto que se trabaja tanto en Inglés como en Lengua en el último curso de la ESO.

 

4. Déjame que te cuente…
-VV. AA., Cuentos españoles contemporáneos (1975-1992), Luís G. Martín (ed.), Madrid, Bruño.

-Juan Carlos Hervás, Cuentos de matemáticas, Proyecto Sur.

-Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, Anaya.

Antología de los mejores relatos de Roald Dahl, Madrid, Alfaguara.

-VV.AA, Antología de los mejores relatos de ciencia-ficción, Madrid, Alfaguara.

 

5. En otras palabras…
-Oscar Wilde, The Canterville Ghost, Oxford/Black cat.

Henry VIII and his six wives, Oxford.

Exploring, Oxford.

The secret diary of Adrian Mole, Burlington Books.

Tales of Arabian Nights, Burlington Books.

Le fantôme de Vercingétorix, Oxford.

Le mystère du phare, Ed. Longman Pearson.

 

6. Biblioteca de La Gangosa
-Carlos Ruiz Zafón, La luces de septiembre, Edebé.

-Marie Hagemann, Lobo negro, un skin, Madrid, Alfaguara.

-AA.VV, Los mejores relatos de terror llevados al cine, Madrid, Alfaguara.

 

7. Ciencia y Tecnología: ¿aquí también se lee maestra?
– Luca Novelli, De viaje con Darwin, Edelvives.

– Anita Van Saan, ¡Menudos inventos! 50 explosivas ideas que han cambiado la historia, de la rueda a la Coca-Cola, ed. Oniro.

-J. Fernández Panadero, El mundo de Max: la ciencia para todos, ed. Páginas de Espuma.

-Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor, Ed. Funambulista.

Esta ha sido una de las últimas “paradas” en diseñarse y la que le choca más a nuestro alumnado. No son textos al uso, el alumnado no está acostumbrado a trabajarlos. Tenemos el cuaderno de viaje de Charles Darwin plagado de descripciones e imágenes de plantas, animales, etc. Experimentos disparatados, inventos que han cambiado la historia y una novela, para lo más mayores, basada en una fórmula matemática.

Como en el otro itinerario terminamos con los textos teatrales, dándole, esta vez, prioridad a dos textos que están presentes en el currículo de tercero y de cuarto de ESO.

8. Teatro
-Fernando de Rojas, La Celestina, Vicens Vives.

-Federico García Lorca, Bodas de sangre, Anaya.
En este itinerario también está prevista una novena “parada” de libre elección por parte del alumnado que también le ayuda, como hemos comentado anteriormente, a conseguir puntos extra y a obtener algunos premios.

Para dinamizar esta actividad se llevan a cabo diversas actividades tales como:

 

Presentación de la actividad al alumnado nuevo
Cuando nos visitan los niños y niñas de nuestros colegios de referencia el alumnado de 4º de ESO les enseña el IES y la biblioteca y allí les explican en qué consiste el Pasaporte Lector y cómo se participa.
Elección del tema anual y confección de itinerarios diferenciados para 1º y 2º de ESO y para 3º y 4º

Esta actividad se realiza con los departamentos didácticos, los coordinadores y coordinadoras de los planes y proyectos que hay en el centro y, posteriormente se lleva a ETCP, que es donde se aprueba.
Decoración de la biblioteca con la colaboración del departamento de Educación Plástica y Visual

Cada año se decora la biblioteca con un motivo distinto; el primer año el viaje lo hicimos en avión, el segundo año en el submarino del Capitán Nemo, el tercero lo hemos hecho de la mano de Alicia y el conejo blanco y este último nos visitará Mafalda y sus amigos.

A lo largo del curso se han realizado actividades, cuestionarios, visionado de películas con material de apoyo elaborado por los diferentes compañeros y compañeras de los departamentos didácticos.

Diseño del pasaporte y presentación por las clases

El diseño del pasaporte lo realiza la responsable de la biblioteca con el asesoramiento de la profesora de Educación Plástica y Visual. La presentación la hacen los tutores y tutoras en las distintas clases explicando al alumnado en qué consiste la actividad. A estos compañeros y compañeras se les reparte una hoja informativa que ha elaborado la responsable de la biblioteca.
Difusión en el blog de la biblioteca

Como el centro lleva a cabo muchos proyectos se pretende darle a la actividad toda la difusión que sea posible, así además de en el blog de la biblioteca se cuelga la información en otros blogs del centro. Os dejamos las siguientes direcciones:

blog IES Villa de Vícar (blog.JPG)

 

Blog BECREA IES Villa de Vícar

 

Blog La lectura no es una tortura

 

Blog De valores y TIC

 

 

 

Seguimiento de la actividad

El seguimiento de la actividad se realiza trimestralmente desde las distintas asignaturas. Los compañeros y compañeras evalúan estas lecturas de distintas formas: con fichas, con trabajos, con proyectos o de manera oral.
Entrega de premios y menciones

A final de curso el alumnado entrega el pasaporte y se contabiliza el número de sellos que tienen y el informe que han dado sus profesores de la actividad. Se les suelen entregar algunos regalos como un MP5, un ebook, accesorios para los ultraportátiles, etc.

Hemos constatado, además, bastantes aspectos positivos durante el transcurso de la actividad como por ejemplo:

– Un incremento de los préstamos que hace la biblioteca.

– La mejora de la comprensión lectora en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico.

-Que la mayoría del alumnado se ha hecho el carnet de usuario de la biblioteca pública para seguir leyendo fuera del centro.

-Que se recomiendan entre ellos libros y también a los profesores.

-Colaboran activamente cuando elaboramos materiales de animación lectora.

-Los compañeros y compañeras de los diferentes departamentos didácticos han comenzado a visitar la biblioteca para ver qué les podemos ofrecer e integrarla en sus clases.

En fin, como pueden observar, hay muchos aspectos positivos y, la verdad es que, de momento, no le hemos encontrado ninguno negativo. Este año nos proponemos rediseñar nuestra identidad digital y dinamizar la biblioteca con nuevos proyectos y dos nuevos apartados: Aprender a investigar y Narraciones Transmedia.

 

¿Os animáis?

 

 

* Eva María Oña Guil es responsable de la BECREA del IES Villa de Vícar de la Gangosa, Almería, y colaboradora de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares