Octubre literario en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre

Según podemos leer en la página de la Biblioteca Nacional, el Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.

Este año esta fiesta es el 14 de octubre y su comisaria, la actriz y música Clara Sanchís ha escogido como tema de la convocatoria el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres: “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, precisa en declaraciones recogidas en diadelasescitoras.bne.es

Las autoras que ha escogido la comisaria para indagar en cuestiones como a qué llamamos amor, si existe una palabra más subjetiva, polisémica y sugerente o cuál es su relación con la libertad son: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig y Dulce Chacón. Sus escritos, en prosa o en verso, sonarán en el acto central del salón de actos de la Biblioteca Nacional (Madrid) en la voz de distintas personalidades con una representación especial de creadoras en activo.

Información, aquí:

Concepción Arenal

http://www.rtve.es/infantil/noticias/guia-didactica-7-concepcion-arenal/1756386.shtml

http://www.rtve.es/contenidos/infantil/lunnis_guias/Guia%20Didactica%207%20Concepcion%20Arenal.pdf

Emilia Pardo Bazán

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwinjKvi6P3kAhUPQUEAHQxqAxkQFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Frevistalatribuna.gal%2Findex.php%2FTRIBUNA%2Farticle%2Fdownload%2F84%2F81&usg=AOvVaw2GoFb9RgxcOdoUha0rPmd_

Dulce María de Loynaz

Se ofrece, también, la opción de trabajar el poema En una cajita de fósforos de la autora argentina Mª Elena Walsh.

Además, el día 14 de octubre, en el patio de recreo, se colocarán tres mesas (una correspondiente a cada ciclo de Primaria) para que las niñas que lo deseen puedan desarrollar sus habilidades literarias, en poesía o prosa. Contaremos con alumnado colaborador que realizará carteles indicativos de la actividad y coordinarán el desarrollo de este acto.

SEMANA BIBLIOTECAS ESCOLARES: 21 a 25 de octubre de 2019

  • Formación de usuarios:
  • Proyección en las aulas del PowerPoint de formación de usuarios.
  • Participación en un taller práctico de formación de usuarios. Combinamos la formación de usuarios y la animación a la lectura mediante la participación activa en los trabajos que habitualmente realiza el personal bibliotecario. Nociones básicas sobre catalogación. Tejuelo. CDU. Ordenación de los libros en los estantes…

Seguiremos este horario:

∙ Lunes 21 de octubre, 11:00 a 12:00 h, 1ºA y 1ºB.

∙ Miércoles 23 de octubre, de 9:00 a 10:00 h, 2ºA y 2ºB.

∙ Jueves 24 de octubre, de 9:00 a 9:30 h, 4ºC.

∙ Lunes 28 de octubre, 11:00 a 12:00 h, 3ºA y 4ºA.

∙ Martes 29 de octubre, de 9:00 a 10:00 h, 3ºB y 5ºB.

De 12:30 a 14:00 h , 4ºB y 5ºA.

∙ Miércoles 30 de octubre, de 9:00 a 10:00 h, 6ªA y 6ºB.

  • Bibliotecarios por un día: el alumnado que acuda a la biblioteca a tomar libros, tendrá la oportunidad de realizar las tareas de préstamo utilizando el programa Biblioweb2.
  • Book-tubers: iniciaremos esta actividad, que continuaremos realizando a lo largo del curso. Los alumnos preparan una breve exposición oral en la que presenten el libro (título, autor, editorial), resumen de la historia y recomendación para su lectura (a quién se lo recomiendan y por qué). Los tutores indicarán a la responsable de la biblioteca los alumnos que participarán en esta actividad, para grabar sus exposiciones y compartir los videos en la página de Facebook de la biblioteca.
  • Jornada de puertas abiertas para las familias. Formación de usuarios para las familias, el martes 22 de octubre, de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:00 h.
  • Préstamos de la biblioteca municipal. Durante la semana de las Bibliotecas, el alumnado dispondrá de ejemplares tomados en préstamo de la Biblioteca Municipal.

 

DÍA DE TODOS LOS SANTOS/HALLOWEEN: 31 de octubre

  • Lecturas terroríficas: padres y madres del alumnado, vestidos para la ocasión, ofrecerán relatos de miedo al alumnado de Infantil 5 años, y Primer y Segundo Ciclos. Se valorará la posibilidad de desarrollar esta actividad durante los días 30 y 31 de octubre. Próximamente, se facilitará el horario concreto para cada grupo.
  • Desde la biblioteca, animamos a los tutores a trabajar nuestras tradiciones propias de estas fechas, a través de textos como “Don Juan Tenorio” (Zorrilla) y las leyendas “El monte de las ánimas”, “Maese Pérez, el organista” o “Miserere” (Bécquer). En la biblioteca contamos con ejemplares de estas obras. También podéis ver algunos terroríficos vídeos de animación, basados en las leyendas de Bécquer.

Además, para la celebración de Halloween, hemos seleccionado una serie de lecturas, que los alumnos podrán llevar a casa utilizando el servicio de préstamos de la biblioteca.