Una investigación de un alumno rondeño premiada en el concurso Eustory

Una investigación surgida de la materia de Cultura Científica de 4º ESO, realizada por el alumno Antonio Villar Carrasco y dirigida por su profesor A. Marcos Naz, sobre testimonios de habitantes de Ronda que vivieron la Transición Española y los cambios producidos en la economía, demografía y cultura ha conseguido una distinción (Accesit) en el XII Edición del Concurso Eustory de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El trabajo cuenta con una serie de conversaciones con los entrevistados que pueden ser escuchados por el lector mediante códigos QR. Una propuesta de investigación en el área de la historia y de las ciencias sociales, pilar importante en el aprendizaje de la Cultura Científica.

El concurso de historia para jóvenes Eustory tiene como concepto básico “aprender investigando”. Es una aventura para jóvenes preuniversitarios donde se pide un trabajo distinto a los que, muy posiblemente, se realizan en clase. Desde algo cercano – alguien de la familia, el nombre de una calle, etc. – y en el formato que se elija, queremos que se planifique, busque, analice y comunique lo aprendido.