Nosotras estamos y hemos estado siempre: Día Internacional de la Niña en el CEIP Carmen de Burgos

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Una vez más, el CEIP Carmen de Burgos de Málaga, a través del Plan de Igualdad propone una serie de actividades encaminadas a la información, profundización, investigación, reflexión y elaboración de trabajos con el objetivo de fomentar el conocimiento de las situaciones de desventaja y discriminación de género y los problemas que ellas deben afrontar, sobre todo, en otros países.

En cada Ciclo Educativo se han desarrollado una serie de actividades enfocadas al mismo objetivo, visibilizar a las niñas y reivindicar los derechos de las niñas en todos los campos invitando a la reflexión sobre los problemas actuales que sufren a diario las niñas en otros países sobre todo (no escolarización, matrimonio infantil, ablación genital, violencia y explotación sexual…).

Actualmente se están produciendo respuestas desde los sectores educativos ante los problemas medioambientales y el incipiente cambio climático. En este sentido, se propuso investigar y profundizar en la figura de la joven Greta Thunberg, así como de otras niñas y jóvenes de diferentes países que están transmitiendo sus mensajes reivindicativos en la ONU, como: Zulaikha Patel, Malala Yousafzai y Ahed Tamimi.

El cambio climático afecta más a las niñas (los desastres naturales provocan mayor pobreza. La pobreza genera más “alternativas” para sus familias, buscando escabrosas soluciones, como la no escolarización, el matrimonio infantil, el aborto selectivo y la trata-venta de niñas). Por todo ello, es de suma importancia invitar a toda la comunidad educativa a profundizar y reflexionar sobre esto.

Además del trabajo realizado en las áreas de Competencia Digital, Educación para la Ciudadanía y Valores en el tercer Ciclo, en cada nivel y de forma transversal, desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria se ha profundizado en el visionado y tratamiento de una selección de vídeos, y elaboración de murales y dibujos sobre el tema y así abrir debates en torno a este día.

Destacamos la difusión del vídeo elaborado por la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia( #niñasinVISIBLES) y que el Ayuntamiento de Málaga nos invitó a visionar a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga.

Este trabajo se ha coordinado desde el Plan de Igualdad, por María Carvajal y consensuado con los equipos docentes y la coordinación de la RAEEP.