Más de 760 empresas y 32 centros docentes desarrollan proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia de Málaga

La Consejería fomentará la figura del prospector de empresa y reforzará la formación del tutor laboral

La Formación Profesional Dual continúa su crecimiento en la provincia de Málaga, alcanzando este curso 2019/20 un total de 88 proyectos, que se desarrollan en 32 centros educativos con la implicación de 764 empresas y en los que están matriculados más de 1.000 estudiantes.

Este curso el número de proyectos de FP Dual aumenta un 20%, es decir, 16 más respecto al pasado curso, y la participación de las empresas crece en un 28%, ya que pasa de 596 compañías o entidades a 764.

Así, este curso han comenzado a impartirse en la provincia 16 nuevos ciclos de FP en la modalidad dual, dos de grado medio, trece de grado superior y uno de formación profesional básica.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado el IES nº 1 Universidad Laboral, que ha comenzado a impartir este curso el ciclo formativo de grado superior Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.

García Paine ha declarado que “la Consejería de Educación y Deporte está trabajando para que Andalucía cuente con un modelo de FP Dual de calidad, que permita una oferta pegada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, y que sirva para aumentar la motivación del alumnado y la actualización de los conocimientos y de las competencias profesionales de los futuros trabajadores.

Por otra parte, ha anunciado que la Consejería de Educación y Deporte “valora muy especialmente la importancia de este modelo de formación, por lo que va a establecer nuevas medidas para impulsarlo, como realizar una evaluación y diagnóstico y el refuerzo de la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y de la acogida al alumnado durante su fase en la empresas”.

Asimismo, va a fomentar la figura del prospector de empresas, es decir el profesorado voluntario y remunerado que captará plazas formativas para el alumnado de FP Dual y promoverá un marco normativo estable, entre otras funciones.

IES nº 1 Universidad Laboral

El IES nº 1 Universidad Laboral de Málaga imparte las enseñanzas de E.S.O., Bachillerato de Ciencias, de Artes (Artes plásticas, diseño e imagen) y de Humanidades y ciencias sociales, Educación Básica Especial, Formación Profesional Básica de Cocina y restauración y Agrojardinería y Composiciones Florales, Programas Específicos de Formación Profesional Básica de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Cocina y Restauración y Agrojardinería y Composiciones Florales, que este curso se comienza a impartirse en modalidad dual.

Asimismo, se cursan los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Operaciones de laboratorio, Jardinería y floristería, Gestión administrativa y Cocina y gastronomía.

En cuanto a la Formación Profesional de Grado Superior el IES nº 1 Universidad Laboral ofrece los ciclos de Química ambiental, Prevención de riesgos profesionales, Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, Mediación comunicativa, Paisajismo y medio rural, Gestión forestal y del medio natural, Administración y finanzas y Laboratorio de análisis y de control de calidad.

En el instituto, que es bilingüe español-inglés, están matriculados unos 2.000 estudiantes y en el mismo prestan servicio 200 docentes.