Compañías artísticas y comunidad educativa se reúnen en el Teatro Cánovas con el objetivo de acercar el teatro a las aulas

Este espacio organiza desde hoy ‘Proyecto Théspis. Del aula al Teatro Cánovas’ para fidelizar al público joven

El Teatro Cánovas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha comenzado esta tarde las jornadas ‘Proyecto Théspis: del aula al Teatro Cánovas’ con la participación de docentes, alumnado y profesionales de las artes escénicas, actividad patrocinada por la Fundación Unicaja. Esta iniciativa pretende generar una dicotomía entre la instrumentalización del teatro como elemento pedagógico y el uso como un arte sin necesidad educativa al disfrute del alumnado. Antonio Navajas, coordinador del teatro, ha explicado: “nuestro objetivo es abrir un espacio de diálogo entre los profesionales de la educación y los creadores, para lograr como fin último la creación de público entre los jóvenes”.

Navajas ha agradecido también el constante apoyo de la Fundación Unicaja desde hace 17 años, así como la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Profesorado de Málaga para llevar a cabo este evento que se desarrollará hasta el próximo 17 de octubre con mesas redondas, ponencias, funciones y talleres.

Esta primera sesión ha contado con la presencia de Diego Guzmán, de la veterana compañía malagueña Acuario Teatro; Javier Sancho, de Tantontería; José Carlos Cuevas, de Jóvenes Clásicos; el bailarín David Segura, y Javier Claudio, de Promúsica, entre otros.

En la tarde de hoy Francisco Javier Vidal, del IES Politécnico Jesús Marín y Desiré Pérez Fernández, profesora del Colegio Maravillas, han abordado la experiencia de introducir el teatro en sus aulas. Mañana a las 18 horas los alumnos de Pérez llevarán a escena el espectáculo ‘Mostelaria en verso. La comedia del fantasma’, de Plauto.

La programación

La segunda sesión, programada para el martes 8 de octubre a las 17 horas, versará sobre la influencia de las artes escénicas en el alumnado y cómo para algunos es determinante su experiencia en la escuela y deciden formarse profesionalmente. Es el caso de los graduados en la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Málaga) Arcadio Chillón y Francisco Javier Puente Soler, que protagonizan esta ponencia y abren el debate en la mesa redonda posterior. Al día siguiente a las 18 horas la compañía de Arcadio Chillón llevará a escena su trabajo de fin de carrera ‘Frontera norte’.

El 10 de octubre llega el turno de las compañías profesionales que se dedican al teatro infantil y familiar, como Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Sus componentes Jorge Padín y Juan López Berzal abordarán su experiencia y a continuación está prevista la mesa redonda con diversos invitados como la actriz Lorena Roncero o el bailarín David Segura. El viernes 11 a las 11 y a las 18 horas esta compañía llevará a escena su obra ‘Nada’.

El 17 de octubre se clausuran las jornadas en la Universidad de Málaga con una mesa redonda a las 17 horas sobre la instrumentalización de las artes escénicas. Como actividades paralelas del 14 al 16 de octubre el Cánovas acogerá el taller ‘Técnicas de clown y la sonrisa en la escuela’, impartido por Rafa Castillo, y los días 21, 24, 28 y 31 de octubre finalizarán con el curso ‘Juegos teatrales sobre el poema de Miguel Romero Esteo: ‘Hierofanía de la candela’.