El Cánovas avanza en la fidelización del público joven con unas jornadas que pretenden acercar el teatro a la escuela

‘Proyecto Théspis: del aula al Teatro Cánovas’ reunirá a docentes, alumnado y profesionales del sector en torno a ponencias, mesas de debate, talleres, funciones y encuentros

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía abre el próximo día 3 las jornadas ‘Proyecto Théspis: del aula al Teatro Cánovas’ con la participación de docentes, alumnado y profesionales de las artes escénicas, actividad patrocinada por la Fundación Unicaja. Esta iniciativa pretende generar una dicotomía entre la instrumentalización del teatro como elemento pedagógico y el uso como un arte sin necesidad educativa al disfrute del alumnado. De esta manera el Cánovas da un paso más en la conexión entre el teatro y la escuela para llegar al público joven, fidelizarlo y crear espectadores críticos que disfruten del teatro en su sentido más amplio.

Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones del teatro hasta el próximo 17 de octubre e incluirá 3 ponencias, 4 mesas redondas, 4 funciones, 2 talleres y, ya en los centros docentes, tendrán lugar varios encuentros con alumnos. La inscripción es gratuita y abierta tanto a docentes, como gestores culturales, compañías, estudiantes, etc. Los interesados pueden inscribirse en teatro.canovas@juntadeandalucia.es, y convalidarse créditos de la UMA y del Centro de Profesorado (CEP).

El teatro ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Profesorado de Málaga, así como con el patrocinio de la Fundación Unicaja, cuya responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales, Gema Domínguez, ha afirmado que estas acciones, que acercan el teatro a las escuelas y fomentan el conocimiento entre el alumnado “coinciden plenamente con uno de los fines principales de la Fundación Unicaja, como es la difusión de la cultura entre jóvenes”.

El programa comienza este miércoles a las 17 horas con una ponencia a cargo de Desiré Pérez Fernández, profesora del Colegio Maravillas, y de Francisco Javier Vidal, del IES Politécnico Jesús Marín, para abordar la experiencia en sus propios centros y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con diversos invitados. Al día siguiente a las 18 horas los asistentes podrán ver el trabajo de los alumnos de Desiré Pérez en, ‘Mostelaria en verso. La comedia del fantasma’, de Plauto.

La segunda sesión, programada para el martes 8 de octubre a las 17 horas versará sobre la influencia de las artes escénicas en el alumnado y cómo para algunos es determinante su experiencia en la escuela y deciden formarse profesionalmente. Es el caso de los graduados en la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Málaga) Arcadio Chillón y Francisco Javier Puente Soler, que protagonizan esta ponencia y abren el debate en la mesa redonda posterior. Al día siguiente a las 18 horas la compañía de Arcadio Chillón llevará a escena su trabajo de fin de carrera ‘Frontera norte’.

El 10 de octubre llega el turno de las compañías profesionales que se dedican al teatro infantil y familiar, como Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Sus componentes Jorge Padín y Juan López Berzal abordarán su experiencia y a continuación está prevista la mesa redonda con diversos invitados como la actriz Lorena Roncero o el bailarín David Segura. El viernes 11 a las 11 y a las 18 horas esta compañía llevará a escena su obra ‘Nada’.

El 17 de octubre se clausuran las jornadas en la Universidad de Málaga con una mesa redonda a las 17 horas sobre la instrumentalización de las artes escénicas. Como actividades paralelas del 14 al 16 de octubre el Cánovas acogerá el taller ‘Técnicas de clown y la sonrisa en la escuela’, impartido por Rafa Castillo, y los días 21, 24, 28 y 31 de octubre finalizarán con el curso ‘Juegos teatrales sobre el poema de Miguel Romero Esteo: ‘Hierofanía de la candela’.