23-S: “Día Internacional de la Bisexualidad” y “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”

El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.

Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

Fue celebrado por primera vez en 1999​ cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos – Wendy Curry, Michael Page, y Gigi Raven Wilbur decidierón iniciar una campaña de visibilidad.

Esta celebración de la bisexualidad, en particular, a diferencia de los eventos LGBT en general, fue concebida como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBT.

En su primer año, se llevó a cabo una celebración en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar durante la semana del 23, por lo cual se institucionalizó esta fecha para conmemorarlo.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el también este día, el 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

En Málaga son varios los centros los que trabajan en las aulas para conmemorar este día, Desde el IES Ben Gabirol nos remiten estos murales, mediante los cuales han trabajado estos asuntos para visualizar la problemática y sensibilizar a la Comunidad Educativa del Centro.