Educación aumenta las unidades en ESO, Formación profesional básica y Educación especial en Málaga

Mercedes García Paine destaca también la aprobación por parte del Gobierno de medidas para mejorar la atención a las personas con dependencia

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha destacado hoy el aumento de unidades educativas en la provincia malagueña en la ESO, Formación Profesional y educación especial.

Durante la presentación hoy de los aspectos más relevantes del nuevo curso escolar 2019-2020 en las enseñanzas no universitarias de la provincia de Málaga, la delegada ha destacado que este nuevo curso en Málaga hay 80 unidades más en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 23 unidades más en Formación profesional básica y 35 más en Educación especial de apoyo a la integración, “lo que demuestra una especial sensibilidad respecto a la atención a la diversidad”.

García Paine ha puesto en valor el esfuerzo realizado para la puesta en marcha del curso, indicado que los centros educativos malagueños escolarizan un total de 338.765 alumnos y alumnas, a los que imparten clase 22.575 docentes en 1.213 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.

Estos datos suponen una disminución de 1.628 respecto al curso anterior, un descenso de alumnado que es más acusado en primaria, con más de 1.600 alumnos menos, y en segundo ciclo de educación infantil, con unos 800 alumnos menos. Se compensa con un aumento en ESO de unos 1.500 escolares. Del total, 256.778 alumnos se incorporan en alguno de los 726 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente integrada por 17.827 maestros y profesores, plantilla que se refuerza con 180 nuevos docentes.

La delegada ha recordado que “nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria hasta cuatro puntos por debajo del límite establecido por ley”.

Nuevas infraestructuras

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019-2020, la Junta de Andalucía pone en servicio tres nuevas infraestructuras en la provincia de Málaga que van a contribuir a paliar el déficit de plazas escolares en sus respectivas zonas, ya que permiten la creación de 1.670 puestos, 450 de ellos de primaria y 1.220 de secundaria y bachillerato, mediante la inversión de unos 12,5 millones de euros. (Nuevo IES de Rincón de la Victoria, nuevo IES de Teatinos y nuevo CEIP Flor de Azahar de la Estación de Cártama).

Estas tres actuaciones, además, suponen la retirada de las 28 aulas prefabricadas que han alojado provisionalmente al alumnado en tanto finalizaban las obras de construcción.

Asimismo, García Paine ha anunciado que la Consejería de Educación y Deporte tiene en marcha actualmente actuaciones de diversa envergadura en 42 centros docentes de la provincia, ubicados en 22 municipios. Estas obras tienen un importe global de 8,3 millones de euros.

Ayudas a las familias

La Junta de Andalucía mantiene invariables los precios públicos de los servicios complementarios de Aula matinal y de comedor escolar. En la provincia de Málaga son 292 los centros educativos públicos que ofrecen este curso el servicio de Aula matinal, con la incorporación de cinco nuevos, mientras que los que ofrecen comedor escolar son 374 al incorporarse otros cinco.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto, más de 180.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga dispondrán gratuitamente de estos materiales. Entre ellos, más de 105.000 alumnos y alumnas de Málaga de todos los cursos de Educación Primaria recibirán este curso libros de texto nuevos, medida que supone una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

Nuevos centros bilingües

Dos colegios de educación infantil y primaria y dos institutos de educación secundaria se incorporan a la Red de centros bilingües de la provincia de Málaga, que de esta forma estará compuesta por 173 centros docentes públicos.

En concreto, el Colegio Público Rural Salvador Rueda de Macharaviaya, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Simón Bolívar de Málaga, el nuevo instituto de Teatinos de la capital y el Instituto de Educación Secundaria Concha Méndez Cuesta de Torremolinos comenzarán a impartir enseñanzas bilingües en inglés.

Por otra parte, el I.E.S. Cánovas del Castillo de Málaga y el C.E.I.P. San Sebastián de Alhaurín de la Torre impartirán enseñanzas plurilingües. Así, el I.E.S. Cánovas, que ya era bilingüe en francés, dará clases también en inglés y el C.E.I.P. San Sebastián, bilingüe en inglés, dará clases en francés. De esta forma, esos dos centros se suman a los otros dos centros plurilingües de la provincia, el C.E.I.P. Ramón García y el I.E.S. Mediterráneo, ambos de Estepona.

Políticas sociales

La delegada ha informado también acerca de las medidas aprobadas en el Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebrado ayer para mejorar la atención a las personas con dependencia de nuestra comunidad.

Se va a impulsar, mejorar y ampliar el programa de Respiro Familiar, que se ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo. Este consiste en un servicio de estancias temporales en centros residenciales, como respuesta a las necesarias ausencias de los familiares y cuidadores por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, así como emergencias y otras circunstancias personales. En este sentido se adoptarán medidas para disminuir la aportación económica de las familias, de manera que se facilite el acceso a este recurso asistencial.