Formación sobre Convivencia e Igualdad en los CEP de la provincia.

No solamente se inicia en curso 2019/20 en los Centros Educativos, también se inicia en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de la provincia. Estos centros ya han comenzado a desarrollar y a ofertar diferentes actividades formativas para los y las docentes, dentro de estas actividades  hay varias referentes a CONVIVENCIA y a IGUALDAD, las cuales están proceso de inscripción.

CEP MÁLAGA

Titulo: Formación para gestores en el ámbito de la convivencia

Se trata de una formación compuesta por 5 sesiones presenciales que se impartirán en el CEP de Málaga. En dichas sesiones se prepararán encuentros en los distintos centros a los que pertenece el profesorado participante en esta formación. Los docentes acudirán a estos encuentros con una selección de alumnos/as de sus respectivos centros, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para dinamizar la convivencia en sus propios centros escolares. Para ello es importante que a esta formación se inscriban al menos dos docentes de un mismo centro educativo, ya que el proyecto va un poco más allá de la mera formación, e implica trabajar posteriormente con el grupo de alumnos/as seleccionado y en algunos casos, ser receptor de uno de los encuentros citados. Se prevé un total de 4 encuentros que estarán intercalados entre las sesiones presenciales de la formación. La certificación de este trabajo se computará en las horas no presenciales de esta actividad. En los contenidos a impartir durante la formación, el profesorado participante debe tener conocimientos en el ámbito de la convivencia, ya que el punto de partida no será un nivel básico.

CEP MARBELLA – COÍN

Título: Construyendo la educación afectivo-sexual

La educación afectiva sexual en el aula es una necesidad creciente tanto para el personal docente como para el alumnado. Hay que tener en cuenta que la sexualidad, el género y el desarrollo emocional son aspectos inherentes al ser humano y que durante la infancia y adolescencia se van desarrollando así como afianzando. Por ello, ahondar en estos campos va a facilitar una enseñanza de calidad, más holística e integradora que facilite el acompañamiento por parte del profesorado de estos procesos tan importantes para desarrollo humano. Alguno de los aspectos positivos en los puede incidir pueden ser mejora en autoestima y autoconocimiento así como en la consciencia corporal y emocional, prevención en las conductas de riesgo en el área sexual o desarrollo de relaciones igualitarias a través de adecuadas habilidades y competencias sociales.

CEP RONDA

Título: Ronda con nombre de mujer: un paseo por la historia de las mujeres de Ronda y la Serranía.

El presente curso nace como continuación al realizado el curso pasado, y pretende complementar la historia de todas esas mujeres vinculadas de alguna forma a Ronda y a su Serranía. Está dirigido a docentes de cualquier etapa educativa, aunque el curso pasado no pudieran haberse inscrito, ya que aunque algunas mujeres puedan repetirse, la idea es seguir descubriendo la parte femenina de nuestra ciudad. Para ello contaremos con la intervenciones de Aurora Melgar, reputada periodista, y Pilar Delgado, arqueóloga de la ciudad de Ronda. Al igual que en el año pasado, se pedirá la realización de una breve tarea, que consistirá en llevar a nuestras aulas alguna de las mujeres y que nuestro alumnado tenga acceso a mujeres importantes de Ronda y la Serranía.

Título: Red Rie: Neurociencia e Inteligencia Emocional

En una realidad en la que los agentes externos que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida no son tantos, es un apoyo vital tomar conciencia del funcionamiento de nuestro cerebro, aprender a identificar qué parte es la que está tomando el timón de cada una de nuestras acciones y aprender que está en nuestra mano usar responsablemente el regalo evolutivo del que disfrutamos. Podremos así desactivar el piloto automático y ser nosotros mismos de una manera consciente quien tome las riendas de nuestra vida y llevar a cabo acciones que nos hagan ser realmente felices.