Finaliza el proyecto etwinning “Heritage news”, en el que participan tres colegios malagueños

El alumnado de seis colegios europeos, entre los que se encuentran los CEIP Manuel Fernández, de Churriana, Clara Campoamor, de Alhaurín de la Torre y Luis Braille, de Málaga,. ha trabajado, de manera colaborativa, en un proyecto eTwinning llamado “HERITAGE NEWS”, a lo largo del curso 2018/19, tratando de relacionar el mundo de las noticias con el patrimonio cultural. En el proyecto también ha participado el CEIP Tostón, de Fuerteventura, el Colegio Español Federico García Lorca, de París y la École Publique Mouguerre Bourg, de Mouguerre, Francia.

El alumnado de estos centros ha investigado sobre el Patrimonio cultural de ambos países, y ha elaborado varios productos como un concurso de logos, una revista colaborativa y un certamen fotográfico del patrimonio de cada localidad, llamado “Rincones de…”, en donde se establecieron tres categorías (alumnado, familias y profesorado). Finalmente, cada centro participante organizó una exposición de las fotos seleccionadas de cada uno de los centros, un vídeo llamado “eTwinneros por el mundo”, en donde el alumnado, bien in situ, o usando un croma, presenta lugares de interés de cada una de las localidades miembros del proyecto, y un noticiero, donde el alumnado, usando un croma o la pizarra digital, presenta noticias del patrimonio de cada una de las localidades miembros del proyecto.

Además, el alumnado, cuyo rango de edad va desde los tres años hasta los doce, ha participado en foros y en actividades interactivas, tratando de establecer entre ellos una conexión y una idea de trabajo en equipos. El alumnado ha investigado sobre aspectos relativos al Patrimonio Cultural de cada una de las localidades y países participantes en el proyecto, y han adquirido el papel de periodistas para transmitir estas noticias usando los medios de comunicación de masas, tales como la revista y la televisión.

De esta manera, se han desarrollado varias competencias en el alumnado, como la competencia digital, la competencia comunicativa, la competencia tecnológica o la de aprender a aprender. El proyecto ha estado incluido en las programaciones de cada uno de los centros participantes, logrando la completa inclusión de las actividades llevadas a cabo dentro del currículum de cada uno de los niveles.

Cabe destacar el carácter interdisciplinar de este proyecto, en el que han participado profesorado de educación infantil y educación primaria, de materias tales como Lengua inglesa, Lengua francesa, Lengua española, Ciencias, Religión y Educación Artística. De nuevo, la plataforma eTwinning ha facilitado el trabajo colaborativo intercentros, abriendo las fronteras europeas y creando lazos de amistad tanto entre el alumnado como entre los docentes participantes, y haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más ameno.

Enlace para la revista:
https://www.calameo.com/read/004649956c6c0fb72a886

Vídeo “eTwinneros por el mundo”:

Vídeo “Noticiero Heritage News”:

I Certamen Fotográfico “Rincones de…”