Alumnos de Fuengirola conmemoran el bicentenario del Museo del Prado en un proyecto Etwinning

La novela “El honor de la familia” fue escrita en 3 países, 5 institutos (entre ellos, el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola) y por más de 100 jóvenes a través de un proyecto Etwinning

Alumnos procedentes de tres países han querido sumarse a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado a través de un proyecto colaborativo eTwinning. Durante este año escolar han elaborado una novela cuya intriga se desarrolla en la pinacoteca madrileña y cuenta con textos e ilustraciones originales que los alumnos trabajaron en común.

Más de 100 alumnos de 5 institutos de España, Eslovenia y Francia han desarrollado un proyecto común durante el año escolar 2018/2019 como un particular homenaje a los 200 años del Museo del Prado. Así, tras nueve meses de intensos intercambios a través de las nuevas tecnologías, videoconferencias en clase y un espacio de trabajo colaborativo en línea (Twinspace), el final del curso ha puesto también punto final a la novela “El honor de la familia”. Una obra con textos e ilustraciones originales concebidos por los propios alumnos y supervisados por sus profesores.

La novela cuenta la historia de la desaparición del cuadro de Goya “El albañil borracho”, un óleo sobre lienzo pintado entre 1786 y 1877 y donado al Museo del Prado por Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós en 1930. A partir de esta desaparición se abre una investigación que ha llevado a los alumnos a bucear en la historia del museo, su arquitectura, sus colecciones y a trabajar sobre el contexto histórico y cultural de nuestro país.

En España participaron en la novela colaborativa el instituto Matilde Salvador de Castellón y el instituto Eduardo Janeiro de Fuengirola. En Francia, la redacción y maquetación estuvo al cargo de los alumnos del instituto Martin Luther King de Bussy Saint Georges y se integró a la redacción el alumnado del Centro Médico y Pedagógico para Adolescentes de Neufmoutiers en Brie. Asimismo, el taller de alumnos con necesidades educativas especiales del instituto Martin Luther King se ocupó de la resolución de los problemas de accesibilidad a través de la adaptación de los textos, el formato, la elección de los colores o la tipografía.

Los objetivos pedagógicos incluyeron los intercambios lingüísticos con el español como lengua común, el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, el conocimiento de otras culturas y la gestión en común de un proyecto desde puntos de vista inclusivos.

El proyecto aspira ahora a la obtención de los distintivos nacionales, en cada uno de los países implicados, y europeos que distinguen la calidad de los proyectos realizados durante el año escolar y que serán otorgados durante el verano.

La plataforma eTwinning

eTwinning es una plataforma de colaboración y desarrollo de proyectos de la comunidad educativa europea. Este espacio de colaboración, creado en 2005, fomenta el uso de las nuevas tecnologías de la información entre establecimientos escolares. Desde 2014 eTwinning forma parte del programa europeo Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte. En la actualidad, este proyecto está gestionado por el European Schoolnet que reúne 30 Ministerios de Educación de toda Europa y cuenta con una red de 37 oficinas nacionales.