Abierto el plazo para solicitar becas para participar en el programa nacional «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias» durante el otoño 2019.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca las becas MEC del   programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que se desarrollará en otoño de 2019 para grupos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos.

Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud 2019

La convocatoria ofrece becas para 138 grupos de alumnos, que podrán participar en un catálogo de ocho Rutas científicas, artísticas y literarias diseñadas en el territorio nacional español.

Consulta otras ofertas de viajes para grupos de centros educativos.

 Programa nacional Rutas Científicas, Artísticas y    Literarias

Los buenos resultados y beneficios de los programas Rutas Científicas, Rutas Literarias y Escuelas Viajeras desarrollados en años anteriores han motivado la existencia de un único programa bajo la denominación: programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”, creado en virtud de la Resolución de 22 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Con este programa educativo se pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales.

Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria y científica, sino también a su desarrollo integral, fomentando la convivencia y el trabajo en equipo, contribuyendo a desarrollar la madurez personal y social de los alumnos y favoreciendo sus actuaciones de manera autónoma y responsable.

Durante el desarrollo del programa se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico y literario por sus museos, teatros, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de julio.

Los programas disponibles en el programa nacional deRutas Científicas, Artísticas y Literarias 2019 son los siguientes:

  1. Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental)
  2. Segunda ruta:Navarra y Aragón
  3. Tercera ruta: Asturias y Cantabria*
  4. Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha*
  5. Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental)*
  6. Sexta ruta: Castilla y León y Galicia
  7. Séptima ruta: País Vasco y La Rioja*
  8. Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana*

Beneficiarios.

Grupos de alumnos/as de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos, en territorio nacional, con una edad máxima de 20 años, que cursen alguno de los siguientes niveles educativos:

  • 5º y 6º de Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional Básica.
  • Bachillerato.
  • Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas. Educación Básica Obligatoria. Transición a la Vida Adulta.

El registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

A la solicitud que será accesible a través de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el enlace https://sede.educacion.gob.es, sección «Buscar trámites», se adjuntará en soporte electrónico la siguiente documentación:

  • Proyecto de participación (original y específico para esta convocatoria).
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el Programa.
  • Acreditaciones de la obtención de premios de ámbito educativo concedidos en concurrencia al centro en los últimos cinco años a contabilizar desde el curso escolar 2014-2015, convocados por las administraciones educativas internacionales, nacionales, autonómicas o locales, o bien por entidades privadas con intereses educativos.