El IES Reyes Católicos clausura su proyecto Erasmus+ tras dos años de trabajo

Proyecto Erasmus+ del I.E.S. Reyes Católicos de Vélez Málaga: “The cultural mosaic of Europe: Influences and cross-influences in European civilization”

Iniciamos esta experiencia educativa el curso escolar 2017-2018 con la obtención de una beca Erasmus+, con una duración de dos cursos académicos. Con este proyecto de centro hemos intentado contribuir a la difusión de los valores europeos y al conocimiento y hermanamiento entre pueblos vecinos.

Nuestra comunidad escolar ha trabajado a través de diferentes actividades educativas formando parte de una Asociación Estratégica entre centros escolares, bajo la denominación común de “The cultural mosaic of Europe: Influences and cross-influences in European civilization”. Estos dos años han supuesto al centro una trasformación real en la adquisición y ampliación de la dimensión europea en nuestra comunidad escolar.

Durante estos dos años de proyecto, se han realizado diferentes tipos de actividades de aprendizaje, enseñanza y formación, trabajadas tanto en cada centro educativo, como en las movilidades a cada uno de los países del proyecto, obteniendo innumerables resultados educativos y una inolvidable experiencia vivida por todos los miembros de las comunidades escolares europeas. Todo ello ha supuesto además, un conocimiento de la realidad de los cinco países participantes: Letonia, Grecia, Polonia, Italia y España, y de sus diferencias y similitudes, construyendo puentes entre sus participantes, para fortalecer el conocimiento y enriquecimiento personal de los ciudadanos y ciudadanas de Europa, a través de su patrimonio multicultural.

1º Movilidad transnacional del profesorado para planificar la organización y funcionamiento del proyecto. (Diciembre de 2017)

1º Movilidad con alumnado a Italia en febrero de 2018, nuestro centro viajó con seis alumnos y alumnas y dos profesores a Gioia del Colle, Bari, Italia.

2º Movilidad con alumnado a Polonia en abril de 2018, nuestro centro viajó con tres alumnas, un alumno y dos profesores a Polonia.

3º Movilidad con alumnado en España en octubre de 2018, nuestro centro recibió al alumnado y profesorados de los países participantes.

4º Movilidad con alumnado a Letonia en abril de 2019.

5º Movilidad con alumnado a Corfú, Grecia en mayo de 2019.

Coordinadores: José García, Katarzyna Sopolinska, Domenica Difino, Alina Jeremenko y Yannis Dimitriadis.

2º Movilidad Transnacional del profesorado en España, para finalizar y evaluar el desarrollo del proyecto.

 

Con motivo de la clausura del proyecto Erasmus+ “The cultural mosaic of Europe. Influences and Cross-influences in European civilization”, se ha llevado a cabo un encuentro de todos los países participantes ( Letonia, Polonia, Italia, Grecia y España) en el IES Reyes Católicos, del pasado 27 al 30 de mayo.

En dicho encuentro se han analizado las diversas aportaciones y se ha realizado una valoración global del impacto del mismo, tanto en el profesorado, como, sobre todo en el alumnado de los cinco países participantes.Destaca el alto nivel de implicación y motivación de los alumnos/as que han trabajado en equipo en las distintas movilidades y los lazos creados con sus compañeros internacionales, que traspasan los límites del propio proyecto.