Entregados los premios de la sexta edición del concurso escolar “Mi libro preferido”

El 13 de junio fueron entregados en la Fundación Cajasol de Sevilla los Premios “Mi libro preferido” en su sexta edición. A este concurso se han presentado más de 900 trabajos de 183 centros de secundaria de Andalucía.

Entre los premiados se encuentra la alumna del IES Sierra de Yeguas Esther Offa Kyei, que con tan solo unos meses de residencia en España y sin conocer el idioma, se ha alzado con uno de los premios por su trabajo El cazador generoso.

Esther Offa, originaria de una zona desfavorecida de Ghana, llegó a Sierra de Yeguas a principios de curso. No sabía nada de español y aún no llevaba ni seis meses en su nuevo centro educativo, cuando salieron las bases de la VI Edición de “Mi libro preferido” convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. Aunque no controlaba el español perfectamente, se animó a escribir su relato referido al libro El cazador generoso en inglés que sería traducido después al español. Esta decisión, apoyada por su profesor Juan Carlos Rodríguez, ha hecho que hoy pueda estar recogiendo uno de los premios del certamen.

El objetivo de este concurso es fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura y de la elaboración de un pequeño relato comentando un libro que le haya marcado por alguna razón concreta.

El premio que ha recibido es un lote de libros en papel, una tablet con libros digitales juveniles, una suscripción a la revista Mercurio y un diploma acreditativo.

Durante el acto, se le ha hecho de una mención especial por las dificultades lingüísticas añadidas que ha tenido para poder llegar hasta aquí y desde una editorial importante se la ha animado a seguir leyendo y escribiendo.

Al acto además de Esther Offa han asistido otros dos alumnos, Elliot Guzmán y Ana María García, que fueron finalistas en la elaboración del relato a nivel de centro.
Ha sido una jornada muy emocionante que ha puesto en valor la lectura y la escritura entre los más jóvenes pero, sobre todo, el esfuerzo y las ganas de aprender y de superarse de una persona procedente de otro país que sabe que puede trabajar para lograr su sueño.

En la provincia de Málaga han sido también galardonados Raquel Merino Galiano, del IES Ciudad de Coín con su profesora Yolanda Casado Guerrero, Carmen Pérez González, del IES Universidad Laboral de Málaga y Rafael Gamarro Muñoz, del IES Martín Rivero de Ronda.