Segundas Jornadas de Ciencias en el IES Las Lagunas

El IES Las Lagunas de Mijas ha celebrado durante los días 4 a 6 de junio sus Segundas Jornadas de Ciencias.

Este curso el centro se ha convertido en un hervidero de actividad científica, gracias a una intensa programación en la que se incluyen exposiciones, talleres, experiencias, y actividades lúdicas en las que participan los más de 900 alumnos y alumnas de este centro educativo.

Las actividades de este curso se centran en los elementos químicos, su uso y su etimología. Siendo este año el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, no podría ser de otra manera.

Nuestro objetivo, al celebrar este evento en el centro, es la divulgación de la Ciencia de una forma más lúdica y atractiva, despertar vocaciones científicas, así como resaltar su dependencia y conexión con otros ámbitos de las ciencias sociales y humanísticas.

Todo el espacio ha sido decorado con murales y curiosidades sobre los distintos elementos, incluida la composición humana.

Con participación de, prácticamente todo el alumnado del centro, se ha confeccionado una gran Tabla periódica interactiva donde, además de las características de los distintos elementos, se habla de su utilidad en nuestro mundo y de su etimología. Nuestro alumnado ha conocido los distintos intentos de ordenación de los elementos químicos hasta llegar al momento actual. Además, se les ha explicado el origen del nombre o del símbolo de estos elementos. Y para afianzar contenidos, se ha realizado una gran cantidad de juegos: oca, ajedrez, hunde la flota, tetris, puzles, juego de cartas, trivial, dominó… La temática de todos ellos se centra en los elementos químicos. De esta manera el alumnado nuevamente cobró protagonismo como monitor de experiencias de divulgación científica.

Coincidiendo con el día del Medio Ambiente (5 de junio) el alumnado compuso una canción sobre el reciclaje, se decoró el centro con un Time Line y se llevaron a cabo proyecciones cinematográficas de temática científica.

Como colofón a esta semana, y en consonancia con el Programa Homologado de Tránsito, el alumnado de 6º de los centros adscritos visitará el que será su centro. Este año también visitará el espacio dedicado a la Tabla Periódica y convivirá unos instantes con los que serán sus futuros compañeros y compañeras.