XII Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

El 23 de mayo de 2019 se celebró lugar la Reunión de la Red de Bibliotecas Escolares y el XII Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

El acto estuvo compuesto de dos partes diferenciadas. La primera mitad de la mañana consistió en una jornada formativa que comenzó con la intervención de la responsable provincial de bibliotecas, Dª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, completando la información del programa y animando a la participación en otros programas relacionados con la competencia lingüística: PLC, ComunicA y Proeducar.

Los asistentes pudieron disfrutar de dos magníficas comunicaciones desarrolladas por ponentes de primer nivel nacional.

Las “Reflexiones sobre la Biblioteca Escolar como eje para las nuevas alfabetizaciones” de Fernando Trujillo Sáez enlazaron las posibilidades de las nuevas tecnologías y enfoques metodológicos para, articulados a partir de la biblioteca, potenciar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Mar Romera compartió “La emoción de leer” para compartir con el auditorio reflexiones sobre cómo encontrar vías de acceso a la lectura a partir de la plataforma emocional por encima de la racional.

Para la concesión de este reconocimiento, han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los premios regionales de “Biblioteca Escolar” y “Fomento de la Lectura”. Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.

En el caso del reconocimiento a la labor bibliotecaria en aquellos centros que desarrollen experiencias y buenas prácticas en la organización y funcionamiento de sus bibliotecas, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
a) Integración y relevancia de la biblioteca escolar en el Plan de centro: organización, gestión, servicios y recursos.
b) Integración de la biblioteca en el Proyecto educativo y desarrollo de programas específicos.
c) Dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa y a su entorno.

Por otro lado, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, los criterios se resumen en:
a) Integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo.
b) Interés y relevancia de las prácticas desde el punto de vista de la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías.
c) Grado de implicación de la comunidad educativa, difusión y sostenibilidad.

En el acto, presidido por la representante de la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Dª María Lozano Ibero y el Jefe de Servicio de Inspección Educativa, D. José Andrés Alonso Lopera se otorgaron los siguientes reconocimientos:

Modalidad BIBLIOTECA ESCOLAR
CEIP Félix Rodríguez de la Fuente – Bobadilla Estación (Antequera)
CEIP Guadalhorce – Pizarra
IES Sierra de Yeguas – Sierra de Yeguas
IES Valle del Azahar – Cártama

Modalidad FOMENTO DE LA LECTURA
CEIP Los Ángeles – Málaga
CEIP Carmen de Burgos – Málaga
IES Mediterráneo – Málaga
IES Huelin – Málaga


















Hubo también un espacio para reconocer a los centros galardonados en la fase regional del reconocimiento:
El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y el IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada.