El IES Mar de Alborán lanza su Rap por la Paz

Desde el Mar de Alborán gritamos todos fuerte para construir caminos que nos lleven a la Paz. El alumnado de 1ºESO rapea por la Paz reivindicando la importancia de luchar contra las injusticias que ocurren actualmente en nuestra sociedad. El objetivo principal de esta actividad ha sido potenciar la reflexión, la capacidad de diálogo y el espíritu crítico sobre los problemas que nos rodean y las particularidades de la sociedad en la que vivimos. A su vez se ha potenciado el trabajo en equipo y se ha utilizado la música y el ritmo como vía de comunicación para transmitir los mensajes incluidos dentro de la letra de este RAP.

La letra del RAP está cargada de mensajes de protesta que han calado hondo en nuestro alumnado más joven:

Siempre dice todo el mundo que no hay que mirar atrás, más yo digo que en ocasiones viene bien rememorar, no cometer los fallos que tuviste ahí atrás, como las grandes guerras, como la falta de pan. Vivimos en un mundo donde vamos muy deprisa, donde las posesiones valen más que las sonrisas. Van pisando cabezas, van poniendo zancadillas, pero solo los perdedores son los que sienten envidia. Violencia, violaciones, gente pasando hambre, dejándose la piel en una valla de alambre. Me niego a rendirme y a pensar que no hay remedio, vengo con mucha fuerza a repararte los sueños.

Desde el Mar de Alborán gritamos todos fuerte, juntos a derribar a construir más puentes. Desde el Mar de Alborán que escuche bien la gente, seremos diferentes brindaremos por la Paz.

Si escuchas mi canción aprieta bien las manos, comienza un viaje junto a todos tus hermanos. Secaremos nuestras lágrimas, curaremos tus heridas, pararemos a este mundo de esta tendencia suicida. Encontraremos al ladrón, veremos al asesino, nos pondremos frente al matón, abriremos los pestillos. Ahora es el turno de nuestra generación, sanaremos todo aquello que la tuya destruyó. Las montañas, las panteras, los caminos, las mujeres reprimidas, los juguetes de ese niño, los polos, Siria, Irak, tu esposa y tu hijo. No vamos a parar hasta poner todo en su sitio.

Desde el Mar de Alborán gritamos todos fuerte, juntos a derribar a construir más puentes. Desde el Mar de Alborán que escuche bien la gente, seremos diferentes brindaremos por la Paz.

Esta actividad se ha desarrollado de la siguiente forma:

  • Análisis de la letra del RAP por la Paz en cada uno de los grupos de 1ºESO.
  • Debate acerca de los diversos temas que, en la actualidad, imposibilitan la Paz en el mundo (guerras, violencia de género, contaminación…)
  • Búsqueda de imágenes para acompañar cada estrofa del RAP.
  • Selección de los/as raperos/as los/as cuales deben memorizar y cantar una estrofa del RAP. En este caso se seleccionaron 9 alumnos/as que se ofrecieron de forma voluntaria para realizar esta tarea.
  • Aprendizaje por parte del resto del alumnado del estribillo del RAP para intepretarlo  de forma conjunta en clase.
  • Grabación audiovisual del RAP integrando las imágenes seleccionadas previamente por el alumnado haciendo uso de la técnica croma.