Centros educativos malagueños dan “La vuelta al mundo” esta Noche en Blanco

Numerosos colegios, institutos y conservatorios públicos de la capital participarán este sábado 18 de mayo en esta XII edición

Este sábado 18 de mayo se celebra en la ciudad de Málaga una nueva edición de La Noche en Blanco con “La vuelta al mundo en una noche” como hilo conductor de la velada. Así, numerosas propuestas culturales, todas con carácter gratuito, se desarrollarán desde las 19 horas hasta la 1 de la mañana en cerca de un centenar de espacios de toda la ciudad. Por su parte, la comunidad educativa malacitana se suma a esta noche tan especial con multitud de actividades programadas.

La Escuela de Arte San Telmo expondrá en el escaparate de la librería Prometeo “Still life around the world”. En ella los alumnos de 1º de Fotografía darán su propia vuelta al mundo a través del bodegón fotográfico con una mirada contemporánea. Los escaparates de la Óptica Visual Málaga han sido elegidos por los alumnos de 2º de Diseño Gráfico de la Escuela para exponer “Ciudades de papel”. En ella, el visitante recorrerá ciudades emblemáticas del mundo a través de dioramas. El Polo Digital acogerá la exposición “The San Telmo School. La mirada fotográfica alrededor del mundo”, donde los alumnos de 2º de Fotografía harán su propia representación de las diferentes miradas de la Fotografía usando como referentes a los grandes fotógrafos del mundo.

El IES Nuestra Señora de la Victoria, “Martiricos”, expondrá una atractiva colección de especies animales de los cinco continentes en “Un viaje por la fauna del mundo”, en el museo de Ciencias Naturales “Antonio Acosta” del Instituto. También, en el aula 7 del centro, se expondrá “La noche y el mundo”, una muestra sobre su particular forma de ver la noche a lo largo y ancho del mundo. En “De Málaga al mundo. Grandes personalidades del Instituto” el visitante podrá hacer un recorrido por la historia de la educación en Málaga descubriendo el excepcional patrimonio del centro y la huella de algunas de las personalidades que pasaron por él: Vicente Aleixandre, Severo Ochoa, Picasso, Ortega y Gasset, Blas Infante… Por último, el coro Martiricos realizará un “Viaje musical” a través de canciones de distintas culturas y continentes.

En el patio de columnas del IES Vicente Espinel se exhibirá “Málaga, eterno retorno”, un conjunto de imágenes de países de diferentes formatos y soportes. También allí se podrá ver la instalación “Principio y fin”, una estructura que representa las diferentes trayectorias descritas en los múltiples viajes que conforman nuestra existencia a lo largo de la vida. El aula de dibujo del centro expondrá “¡Tela de arte!”, donde Juan de Miguel coge el tiempo y lo llena de tela, ideas, colores, texturas, telas, estados, energía, silencio, tela, sentimientos, música, tela, y emociones. De la misma forma, el centro organiza “Una puerta al mundo. Los viajeros del Gaona”, un recorrido por los espacios más interesantes del edificio, que fue construido en diferentes etapas a lo largo del siglo XVIII. En la visita teatralizada al mundo del Gaona una serie de personajes históricos, interpretados por alumnos de primero de bachillerato, enseñarán las instancias más destacadas del edificio histórico. El Grupo Callejón del Gato representará en el salón de actos del centro “Terapia. Comedia en tres sesiones y un diagnóstico”, una comedia hilarante que tiene como trasfondo el mundo de la psiquiatría.  Por su parte, estudiantes del centro interpretarán “Cuadros de amor y humor, al fresco”, cuatro piezas teatrales escritas en 2006 por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

Alumnos de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga ofrecerán en el patio del IES “De Europa a América en un barco de seis cuerdas”, un concierto de guitarra donde se interpretarán obras clásicas y contemporáneas de compositores europeos y latinoamericanos.

Por su parte, el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado interpretará en el patio “Un viaje musical desde el patio de Gaona”, obras de música de cámara de diferentes países, y en la Cripta del centro “Un viaje pianístico”, obras pianísticas de diferentes países. También en la Cripta Javier Conte, antiguo profesor del Centro, y Fran Criado, al piano, ofrecerán un concierto de baladas y canción napolitana.

El coro La mar de voces dará en el Patio de Columnas del Instituto el concierto “Coro La mar de voces y los músicos del Titanic”, un amplio repertorio de músicas del mundo y canciones populares acompañado por instrumentos étnicos.

En la estación de metro El Perchel alumnos del conservatorio profesional de música Gonzalo Martín Tenllado interpretarán “Músicas del mundo”, una selección de músicas representativas de distintas partes del mundo.

Los más pequeños también tienen su sitio en la Escuela Infantil Novaschool Málaga Centro, que organiza “Sinfonía viajera”, un recorrido musical por los diferentes países y continentes a través de actividades musicales para menores de 0-3 años.