Centros educativos de Portugal, Italia, Grecia y Coín trabajan el patrimonio cultural en un proyecto Erasmus +

En la segunda semana de mayo, el IES Los Montecillos de Coín ha sido anfitrión del encuentro del proyecto Erasmus+ “Recovering roots to grow branches” en el que han recibido a alumnado y profesorado de centros escolares de tres países europeos: Agrupamento de Escolas Dr Correia Mateus” de Portugal, Istituto Comprensivo Ramiro Fabiani de Italia y School New Ionia Primary School de Grecia.

Durante los dos años de duración del proyecto, los cuatro socios están trabajando en la preservación, fomento y difusión del patrimonio musical. En el encuentro en España, el IES Los Montecillos se ha centrado en el conocimiento y valoración del flamenco y su fusión con las diferentes corrientes musicales como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Según Miguel Fernández, coor dinador del proyecto: “La música nos conecta de formas a veces inexplicables, en este encuentro nos ha permitido bucear en costumbres inusuales, adentrarnos en tradiciones del folclore de otros países, y conmovernos con vivencias musicales extraordinarias”.

Los proyectos Erasmus + procuran incentivar e impulsar las perspectivas laborales y la sostenibilidad en el marco Europeo. Fundamentalmente va dirigido a los jóvenes, que serán los que salvaguarden y transmitan nuestro patrimonio a las generaciones venideras.

Todas las asociaciones musicales de Coín, junto con el ayuntamiento, han colaborado para hacer del encuentro una experiencia inolvidable para profesorado, alumnado y familias que han acogido. Los participantes han hecho una valoración muy positiva del encuentro, creando unas grandes expectativas en los encuentros que se celebrarán durante el próximo curso escolar y que seguirán contribuyendo a un mejor conocimiento de la música más allá de nuestras fronteras, establecer lazos de unión con otras culturas, reforzar la consciencia y sensibilidad de nuestros estudiantes hacia un patrimonio que es universal y que debe pervivir en el tiempo.