17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

Cada 17 de Mayo se celebra el “Día Internacional contra la HOMOFOBIA, BIFOBIA y TRANSFOBIA”, y se eligió esta fecha ya que tal día como hoy, hace  21 años se eliminó de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación que queremos celebrar, así como no olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia. En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB.

La LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo – sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.

Es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia. Es vital que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 14 de nuestra constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

A destacar el gran trabajo que se hace en los Centros Educativos de Málaga, por ejemplo, este año el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Politécnico Jesús Marín ha creado una exposición de cartelería que plasma sus creaciones entorno a los lemas “Homosexualidad: +450 especies. Homofobia: 1 especie” y “Elegir nos hace diferentes, aceptar nos hace humanos”