Semana PoliDiversidad en el IES Politécnico Jesús Marín

El IES Politécnico Jesús Marín de Málaga celebra su Semana contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia, Transfobia y por la Diversidad Familiar desde el 13 hasta el 17 de mayo. En su Plan de Igualdad de Género de Centro se plantea esta serie de actividades con el fin de dar visibilidad a los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo LGTBI. Aún hay  mucho por hacer y qué mejor manera de hacerlo que a través de la inclusión de las siguientes actividades en el día a día de su centro:

1. Exposición de carteles: el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas ha creado una exposición de cartelería que plasma sus creaciones entorno a los lemas “Homosexualidad: +450 especies. Homofobia: 1 especie” y “Elegir nos hace diferentes, aceptar nos hace humanos”. Puede contemplarse el resultado en el siguiente vídeo.

2. Exposición fotográfica: hechos históricos como los disturbios de Stonewall o los campos de concentración han servido de inspiración al alumnado del primer curso del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen para realizar sus proyectos fotográficos.

3. Charlas/coloquios: la realidad LGTBI entre adolescentes se ha analizado gracias a la participación de Mª del Mar Merchán (técnica del Servicio de atención y prevención de la violencia sexual y el abuso sexual infantil del Ayuntamiento de Málaga), Antonio Ferre (presidente regional de Andalucía Diversidad) y Antonio José Guerrero (Psiquiatra coordinador de comunidad terapéutica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga). Como colofón de las jornadas, Juan Andrés Teno (Delegado en Andalucía de GALEHI) realizará una ponencia sobre diversidad familiar.

4. Proyección de películas: cineclub tras el visionado de “Carmen y Lola”, “Mi nombre es Harvey Milk” y “Con amor, Simon”. Por otro lado, el alumnado de 3º de ESO ha realizado su propia creación audiovisual en la que alumnos y alumnas debaten junto a sus familiares algunos de los temas que se analizan durante esta semana.

5. Lectura de manifiesto.

6. Performance y espectáculos a cargo del alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas.

Desde el IES Politécnico Jesús Marín se pretende dar visibilidad y ofrecer la oportunidad de dar voz a un colectivo que aún sufre problemas de discriminación. De hecho, el alumnado plantea numerosas dudas y preguntas sobre identidad de género y resolución de conflictos al respecto.

La diversidad siempre es síntoma de enriquecimiento cultural y educacional; nos hace más tolerantes y respetuosos con los demás.